Publicidad
Nutrición y Dieta

Yuca (mandioca): beneficios y propiedades principales

La yuca o mandioca es un maravilloso tubérculo con beneficios nutricionales interesantes gracias a su alto contenido en hidratos de carbono complejos y por tanto en energía. Además, es un alimento saludable en cuanto a su alto contenido en vitaminas y minerales.

La yuca es uno de los tubérculos más consumidos a lo largo de toda Sudamérica ya que resulta muy sencilla de cocinar y supone al mismo tiempo una fuente inagotable de energía, proteínas e hidratos de carbono.

Su cultivo empezó a producirse hace más de 10.000 años en varias regiones de Paraguay y Brasil. Y a partir de ahí, debido a su gran aceptación y fácil cultivo, empezó a expandirse a otras regiones más lejanas de Sudamérica. De hecho, fue uno de los alimentos más consumidos por las civilizaciones prehispánicas. Y no fue tras la llegada de Cristóbal Colón en 1492, cuando las plantaciones de Yuca se extendieron también a ciertas regiones de Europa y África.

Con el paso de los siglos, se ha convertido con mucho merecimiento en uno de los tubérculos (junto a la patata) más consumidos en países como Perú, Guatemala, Colombia y Venezuela ya que se puede cocinar en empanadas,  pasteles o completamente frita.

Todas las propiedades de la yuca

Beneficios y propiedades de la yuca

¿Os ha entrado ganas de probarla, verdad? Pues antes que nada, vamos a hablaros extensamente de la cantidad de beneficios que ofrece la yuca en general para que así todo quede más que claro:

Gran fuente de vitamina B, tiamina y folatos

Se ha demostrado que gracias a la yuca, conseguiremos una cantidad considerable de vitamina B6, un compuesto que nos viene genial para disfrutar de un cabello mucho más fortalecido mientras que al mismo tiempo decimos adiós al acné.

Así que aumentad el consumo de tubérculo de manera paulatina y vuestra piel y cuero cabelludo os lo agradecerá.

Contiene fibra y es baja en grasas

La yuca es también una fuente de fibra y triglicéridos, dos compuestos naturales que nos van a ayudar a perder peso, por lo que es un alimento muy a tener en cuenta para los que quiere cuidar su línea.

Todo ello, sin mencionar que este tubérculo nos ayuda también a reducir los niveles de colesterol malo en sangre, tratar el colon irritable y decirle adiós a cualquier cálculo intestinal.

Muy rica en minerales

También cabe destacar que la yuca contiene una gran cantidad de minerales como zinc, magnesio, y cobre, que todos en su conjunto suponen una gran fuente de energía para nuestro organismo. Asimismo, estos compuestos también favorecen la regeneración celular por lo que aumentan la cicatrización, mientras que al mismo tiempo regula la presión arterial y la frecuencia cardiaca.

Beneficiosa para el estrés y el sistema nervioso

Por último, hay que mencionar que el consumo de yuca también está ligado con la reducción de estrés y ansiedad.

Por esta razón, se recomienda ingerirla a todas aquellas personas que sufran de ansiedad durante su rutina diaria, y quieran reducirla de una forma sana y natural. Y si la acompañamos de ejercicio diario y constante, muchísimo mejor.

Yuca frita

¿Cómo podemos cocinar yuca?

Ahora que ya hemos conocido en profundidad todos los beneficios que nos aporta la yuca en general, a continuación vamos a daros dos ideas para que podáis cocinarla directamente en la cocina de vuestra casa:

  • Yuca frita. Podéis en primer lugar, pelar y trocear la yuca en pequeños bastones (como si de patatas fritas se tratasen) y empezar a freírlas en una sartén con abundante aceite de oliva. Tras esto, solo queda escurrirlas en abundante aceite de oliva y disfrutarlas a modo de guarnición.
  • Yuca al horno. También existe la opción de rallar la yuca cruda, escurrirle el agua, e introducirla en el horno durante 40 minutos a la máxima temperatura. De esta manera, conseguiremos una masa moldeable con la que podremos hacer bolitas que resultan ideales para acompañar con cualquier carne o pescado. 

Beneficios nutricionales de la yuca

La yuca es sumamente rica en hidratos de carbono complejos, por lo que además de ser un tubérculo fácilmente digerible ayuda a aportar saciedad y a reducir nuestro apetito.

Teniendo en cuenta que aunque aporta energía, su contenido calórico no es elevado, por lo que puede ser consumida en dietas de adelgazamiento. De hecho, 100 gramos de yuca aportan 120 calorías.

Entre los beneficios nutricionales de la yuca, destacan especialmente los siguientes:

  • Hidratos de carbono: 26,9 g.
  • Proteínas: 3,2 g.
  • Grasas: 0,4 g.
  • Vitaminas: vitamina C (48 mg) y vitamina B6 (0,3 mg).
  • Minerales: potasio (764 mg) y magnesio (67 mg).
Actualizado: 26 de abril de 2018
Publicidad