Inicio Salud y Medicina Pruebas médicas Qué es el Volumen Corpuscular Medio (VCM) y valores normales
Pruebas médicas

Qué es el Volumen Corpuscular Medio (VCM) y valores normales

El Volumen Corpuscular Medio o VCM se refiere al tamaño de los glóbulos rojos, y es muy útil en el diagnóstico de la anemia. Descubre qué es y sus valores normales.

El Volumen Corpuscular Medio (VCM) es otro de los elementos que habitualmente encontramos en una analítica sanguínea de rutina, formando parte más concretamente de lo que médicamente se conoce como hemograma. ¿Y en qué consiste en Volumen Corpuscular Medio o VCM? Básicamente se refiere al tamaño que poseen los glóbulos rojos. Y su alteración (ya sea por encima o por debajo del valor normal) puede servir de alerta sobre alguna determinada patología o enfermedad.

Volumen Corpuscular Medio

Es decir, dado que el análisis de VCM -y su valor- es especialmente útil para conocer el tamaño medio que poseen los hematíes (o glóbulos rojos), permite por ejemplo clasificar determinadas enfermedades en función de si el tamaño del mismo es mayor o menor (por ejemplo, en el caso de las anemias, que pueden ser macrocíticas o microcíticas).

¿Cuál es el valor normal del Volumen Corpuscular Medio (VCM)?

Aunque los valores normales de cualquier parámetro que encontremos en la analítica de sangre pueden ligeramente variar de un laboratorio a otro, el valor normal del Volumen Corpuscular Medio se sitúa entre 80 y 100 fL (femtolitros por hematíe). Sin embargo, en personas que son fumadoras habituales es posible que los valores normales se sitúen entre 80 y 103 fL.

Por tanto, cualquier valor por encima o por debajo de esta cifra se considera anormal, y es necesario establecer cuáles pueden ser las causas que estén influyendo en la alteración del VCM.

Valores anormales del Volumen Corpuscular Medio. ¿Cuáles son sus causas?

VCM bajo (o Volumen Corpuscular Medio disminuido)

La causa de encontrar un Volumen Corpuscular Medio bajo puede ser debido a talasemia menor (alteraciones de la hemoglobina) o anemias, especialmente si se trata -como es lógico suponer- de una anemia microcítica.

A su vez, es posible que encontremos un valor de VCM bajo en caso de deficiencia de hierro, uremia, infecciones que tienden a ser graves, esferocitosis congénita o determinadas enfermedades del colágeno.

VCM alto (o Volumen Corpuscular Medio elevado)

El valor elevado del Volumen Corpuscular Medio se puede deber a un número mayor de enfermedades, trastornos o patologías, especialmente en caso de anemia megaloblástica, macrocítica o perniciosa.

Además, también es posible que el valor del tamaño de los glóbulos rojos se encuentre alterado -y por tanto elevado- en caso de: síndromes mielodisplásicos, hipotiroidismo, deficiencia de vitamina B12, deficiencia de ácido fólico, síndrome de down, dependencia del alcohol y sangrados agudos.

Valores de VCM altos y bajos

La importancia del VCM en el diagnóstico de la anemia

Como ya vimos en el artículo dedicado a la anemia por deficiencia de hierro, el análisis del VCM puede ser tremendamente útil a la hora de diagnosticar la anemia, puesto que permite conocer qué tamaño poseen los hematíes o glóbulos rojos. Además, si este análisis se combina con el valor de la Hemoglobina Corpuscular Media (HCM), su diagnóstico puede ser muchísimo más preciso.

Así, se pueden establecer los siguientes valores:

  • VCM y HCM bajos: anemia microcítica.
  • VCM elevado: anemia microcítica.
  • VCM y HCM normales: anemia normocítica.

Se trata, como vemos, de un parámetro de cierta importancia en cualquier analítica sanguínea de rutina, y por este motivo es muy común encontrarlo en la mayoría de análisis de sangre básicos.

Este artículo se publica solo con fines informativos. No puede ni debe sustituir la consulta a un Médico. Le aconsejamos consultar a su Médico de confianza.

Escrito por

Director y CEO de Gaia Media Magazines, red de blogs editora de Natursan, y editor de contenidos en Natursan. Ha cursado estudios de Psicología en la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia). Especializado en nutrición y salud con 11 años de experiencia como editor de contenidos, ha colaborado con medios especializados como ‘Viviendo Sanos’ o ‘Innatia’.