Inicio Nutrición y Dieta Vitamina A: qué es, funciones, necesidades diarias y alimentos
Nutrición y Dieta

Vitamina A: qué es, funciones, necesidades diarias y alimentos

La vitamina A es un nutriente esencial para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Pero, ¿cuáles son sus funciones, para qué sirve, en qué alimentos podemos encontrarla y cuáles son las necesidades diarias?.

La vitamina A (también denominada axeroftol o retinol), es muy conocida desde hace ya tiempo por su papel esencial sobre el órgano de la vista, especialmente porque es necesaria para la formación de los pigmentos visuales de la retina, que permiten la adaptación de la visión cuando disminuye la luz.

Publicidad

También posee otros numerosos papeles tanto importantes como esenciales en lo que se refiere como factor de crecimiento y de renovación de las mucosas y de las células de la piel, interviniendo en la resistencia del organismo a las infecciones, y en la formación de ciertas hormonas.

A diferencia que otras vitaminas como la vitamina B1, nuestro cuerpo tiene reservas bastante importantes de vitamina A, en especial a nivel del hígado, que posee normalmente unas cantidades suficientes como para cubrir las necesidades durante varios meses.

La importancia de estas reservas explica que, por ejemplo, se puedan dar intoxicaciones por vitamina A si se realizan aportes excesivos.

¿Qué es la vitamina A?

La vitamina A es una vitamina conocida popularmente con el nombre de retinol, aunque también suele ser menos conocida con el nombre de antixeroftálmica. Se caracteriza por ser una vitamina liposoluble, lo que significa que se trata de un nutriente que no se solubilizan en el agua, pero sí lo hacen en grasa.

En qué consiste la vitamina A

Es decir, la vitamina A es un nutriente esencial capaz de almacenarse en los tejidos grasos de nuestro cuerpo, sobretodo en el hígado y en el tejido adiposo, de forma que un exceso en su consumo puede causar problemas de toxicidad, ya que su eliminación por parte de nuestro organismo tiende a ser más difícil.

De hecho, la toxicidad de la vitamina A puede causar alteraciones en la piel, en los huesos, visuales y trastornos teratogénicos (en el embarazo puede causar malformaciones del feto).

Como veremos a continuación, existen diferentes tipos de vitamina A, existiendo otras moléculas conocidas con el nombre de carotenoides, los cuales funcionan como provitamina A, al transformarse en ésta en el hígado y el intestino (la más abundante es el β-caroteno o betacaroteno).

¿Sabes que existen dos tipos de vitamina A?

Existen dos tipos de vitamina A dependiendo de su origen:

  • Vitamina A preformada: la encontramos en alimentos de origen animal y derivados, como la carne vacuna, carne de ave, pescados y productos lácteos.
  • Provitamina A: la encontramos en verduras, frutas y otros alimentos y productos de origen vegetal.

Funciones de la vitamina A. ¿Para qué sirve?

  • Ayuda en la formación y mantenimiento de los dientes, tejidos blancos, huesos, membranas mucosas y la piel.
  • Favorece la buena visión, sobretodo ante luz tenue. Además, produce los pigmentos en la retina del ojo.
  • Interviene y participa en procesos de reproducción.
  • Participa en la inmunidad natural de nuestro organismo.
  • Favorece, en el embarazo, que el embrión se desarrolle de manera normal.
  • Aconsejable durante la lactancia materna.

Para qué sirve la vitamina A

Publicidad

Cantidades diarias recomendadas de vitamina A

 EdadHombres (ug/día)Mujeres (ug/día)
 0-12 meses350350
 1-6 años400400
 7-10 años500500
 + 11 años600600
 + 15 años700700
Embarazo  700
Lactancia  950

La mejor forma de obtener los requerimientos diarios recomendados de vitamina A es consumir una dieta completa y variada, rica en frutas, verduras, legumbres, cereales integrales, carne y pescado.

Es importante tener en cuenta que la cantidad de cada vitamina, al igual que ocurre con la vitamina A, que cada persona necesita depende de la edad y del sexo, así como de otros factores, como por ejemplo es el embarazo, la lactancia o el estado de salud del propio individuo.

Consecuencias del déficit de vitamina A

Aunque el déficit de vitamina A es difícil que se produzca ya que la encontramos en una gran diversidad de alimentos, es posible que aparezca.

Cuando la deficiencia en vitamina A es leve o marginal la persona puede sufrir cierto debilitamiento de su sistema inmune, lo que le conducirá a una susceptibilidad mayor a infecciones, sobretodo en los epitelios de las vías respiratorias, o a problemas de la piel.

Cuando la deficiencia es más grave la persona puede notar una pérdida de visión al producirse diversos cambios físicos en el ojo, sobretodo en situaciones tanto de luz tenue como de noche. Si la deficiencia se mantiene podría conducir a la persona finalmente a la ceguera.

Por tanto, la mejor forma de aportar vitamina A a nuestro organismo es adoptando una dieta equilibrada y completa, pero sin excedernos ya que un exceso puede producir hipervitaminosis, e intoxicación agua o crónica.

Fuentes alimentarias de vitamina A

Alimentos ricos en vitamina A o retinol

Alimento

Contenido en vitamina A
(ug/100 gr.)

Aceite de hígado de halibut

900.000

Hígado de cordero

19.900

Aceite de hígado de bacalao

18.000

Margarina

800

Mantequilla

985

Queso cheddar

363

Huevos

190

Riñón de cerdo

160

Leche

56

Caballa

45

Temen

10

Sardinas

7

Además de los alimentos indicados anteriormente, también podemos encontrar vitamina A en frutas como el albaricoque, mango, melón y melocotón, o en verduras como la calabaza. También en legumbres como los guisantes.

Principales fuentes alimentarias de vitamina A

Alimentos ricos en β-caroteno

Destacan sobretodo alimentos como los vegetales verdes. También destacan las zanahorias, espinacas, coles, batatas, lechugas y brócolis.

Alimento

Contenido en β-caroteno
(ppm)

Espinaca

690 ppm

Zanahoria

673 ppm

Cebada

659 ppm

Berro

560 ppm

Espirulina

478 ppm

Cebollino

475 ppm

Pimiento

465 ppm

Remolacha

438 ppm

Cacahuete

360 ppm

Perejil

267 ppm

Judías

245 ppm

Endibia, escarola

241 ppm

Publicidad
Temas

Christian Pérez

Director y CEO de Gaia Media Magazines, red de blogs editora del blog Natursan, y editor de contenidos en Natursan. Ha cursado estudios de Psicología en la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia). Especializado en nutrición y salud con 11 años de experiencia como editor de contenidos, ha colaborado con medios especializados como 'Viviendo Sanos' o 'Innatia'.

Publicidad

Suscríbete

Publicidad