Inicio Nutrición y Dieta Conoce los valores nutricionales de la pasta
Nutrición y Dieta

Conoce los valores nutricionales de la pasta

La pasta es un alimento delicioso y muy nutritivo. Te descubrimos cuál es el aporte nutricional de este alimento, muy rico en hidratos de carbono, vitaminas y minerales, además de ser un plato energético.

Como ocurre con cualquier alimento, la pasta también resulta ser uno de los pilares básicos a la hora de disfrutar de una dieta sana y equilibrada en todo tipo de nutrientes. Junto a la carne, pescado, frutas y verduras, esta comida de origen italiano también puede aportar numerosos beneficios para nuestra salud.

Publicidad

También cabe destacar que todos los tipos de pasta en general entre los que destaca los espaguetis, macarrones, tallarines o tortellini, se pueden cocinar de maneras muy diferentes en deliciosas recetas.

Valores nutricionales de la pasta

Si todavía sois algo reticentes a tomar pasta debido a que pensáis que puede descuidar vuestra línea o que simplemente no aporta suficientes valores nutricionales, a continuación vamos a relatar con punto por punto algunas de las ventajas que nos aporta tomar pasta de manera ocasional.

Una gran fuente de hidratos de carbono

Un buen plato de pasta os va a aportar la cantidad diaria recomendada de hidratos de carbono. Por esta razón, es importante quitarse todos esos mitos que existen alrededor de este alimento,  que defienden que solo engorda y que no aporta nada beneficioso para nuestra salud. Aunque todo dependerá de cómo la preparéis.

Si obviamente añadís a la pasta salsas precocinadas como la carbonara o pomodoro, es normal que el aporte calórico sea mucho mayor, provocando que a la larga ganéis unos kilos de más. Todo ello sin comentar que muchos de estos botes también vienen con azucares añadidos y grasas saturadas que pueden provocar diabetes o colesterol alto.

Sin embargo, se puede disfrutar de cualquier plato de pasta con simplemente un chorreoncito de aceite de oliva junto a un poco de sal y pimienta sin que esto suponga renunciar a un delicioso sabor.

La pasta es también rica en vitaminas y minerales

Quien iba a decir que un alimento tan rico y sabroso también fuese un fuente inagotable de todo tipo de minerales como es el fósforo. Este complemento es esencial para un correcto funcionamiento de nuestro organismo ya que aporta los siguientes beneficios:

Publicidad
  • Nos aporta un plus de energía. Algo a tener muy en cuenta si tenemos vida muy ajetreada desde que nos levantamos hasta que nos acostamos. También fomenta la memoria y nos ayuda a estar mucho más lúcidos durante el resto del día.
  • Mantiene nuestros dientes sanos y fuertes. El fosforo es junto al calcio uno de los componentes más importantes que existen a la hora de mantener fuerte todo nuestro sistema óseo.
  • Mejora y promueve una correcta digestión. El fósforo también se puede convertir en un gran aliado para nuestro intestino ya que previene y cura algunas afecciones como la diarrea y el estreñimiento.

Valores nutritivos de la pasta

Tiene un índice glucémico muy bajo

¿Y sabéis lo que esto significa, verdad? Pues que un consumo moderado de pasta a la semana os puede ayudar también a que no cojáis esos kilitos de más que tanto se suelen almacenar en zonas como glúteos o abdomen. Esto es algo a tener muy en cuenta ahora que el verano acaba de finalizar y queréis cuidar un poco vuestra línea.

Y es que todas las pastas en general tienen un índice glucémico muy bajo y al ser un alimento de origen vegetal (trigo) apenas contienen grasas. También hay que mencionar que la pasta sale muy económica en cualquier supermercado al contrario que ciertos pescados y carnes.

Por esta razón, siempre tendréis la posibilidad de disfrutar de un rico y delicioso plato de pasta sin necesidad de que tengáis que rascaros mucho el bolsillo. Por último, también hay que destacar que la pasta también tiene un efecto saciante y por tanto os ayudará a que no piquéis entre horas.

Valores nutricionales de la pasta

  • Rica en hidratos de carbono (del cual, un 75% es almidón).
  • Proteínas (aproximadamente un 10%, sobretodo gluten).
  • Agua (un 10%).
  • Rico en minerales, especialmente fósforo.
  • Alto contenido en vitaminas del grupo B.
  • Rico en fibras.
  • Poca cantidad grasa.

La pasta es un alimento muy energético, aunque muchos expertos recomiendan el consumo de pasta integral por contener más fibra y proteínas, al no haber sido refinada.

Publicidad

José María Tabares

Periodista, amante de las letras, el optimismo y una filosofía de vida basada en que la felicidad reside en uno mismo. Especializado en nutrición, psicología y salud. Ha trabajado en medios especializados del sector, como 'La Mente Es Maravillosa'.

Publicidad

Suscríbete

Publicidad