Inicio Salud y Medicina Pruebas médicas Valores normales de la creatinina y su examen en sangre y orina
Pruebas médicas

Valores normales de la creatinina y su examen en sangre y orina

¿Quieres saber más sobre el examen de creatinina en sangre y orina? Sus valores normales varían en hombres, mujeres y niños. Descubre todo lo que debes saber.

La creatinina viene a ser el resultado de la degradación de la creatina, componente de los músculos. Ésta puede ser transformada en ATP, la cual es una fuente de alta energía para las células, a la par que su producción depende directamente de la modificación de la masa muscular, por lo que muchos especialistas en medicina consideran que sus niveles tienden a variar muy poco, manteniéndose más bien estable.

En lo que se refiere a la creatinina en sangre, el análisis habitualmente se realiza para conocer y comprobar el estado y funcionamiento de los riñones.

Valores normales de la creatinina

Publicidad

Por tanto, unos niveles de creatinina por encima de lo normal puede ser un indicativo de que los riñones no están funcionando correctamente. En caso de que el análisis sanguíneo así lo indique, lo más habitual es que tu médico realice un nuevo análisis en el trascurso de los 3 meses siguientes, o bien llevar a cabo un aclaramiento de la creatinina de 24 horas.

Valores normales de creatinina

Como veremos a continuación, en lo que se refiere a los valores de la creatinina, debemos tener en cuenta que éstos varían en función de si se trata de un hombre, una mujer o niños. Básicamente, podemos resumirlo en el siguiente apartado:

  • Los valores normales de creatinina se sitúa en los hombres adultos entre 0.7 y 1.3 mg/dl.
  • En las mujeres adultas, se sitúa entre 0.5 y 1.2 mg/dl.
  • Mientras que en los niños, se suele situar de 0.2 y 1 mg/dl.

No obstante, debemos tener en cuenta que estos valores pueden variar de un laboratorio a otro. Así, por ejemplo, se puede considerar igualmente normal valores de creatinina en sangre de 0.6 a 1.1 mg/dl en la mujer.

Se considera un valor relativamente alto aquel que se sitúe por encima de los 1,3 mg/dl en los hombres adultos, y los 1,2 mg/dl en las mujeres adultas. Eso sí, los valores más altos de 4 mg/dl se consideran como un fallo renal importante.

Recuerda que puedes tener más información en nuestro artículo sobre la creatinina alta.

No olvides lo importante que es para tus riñones beber cantidad suficiente de agua al día (entre 1,5 a 2 litros y nunca esperar a que tengas sed), así como controlar la presión arterial alta. Pero vayamos por partes, conociendo en primer lugar en qué consiste el examen de creatinina tanto en sangre como en orina

Valores altos de creatinina pueden indicar un mal funcionamiento de los riñones.

El examen de creatinina en sangre

Básicamente nos encontramos frente a un análisis médico que mide el nivel o valor de la creatinina en la sangre (suero), y entre otros aspectos, es sumamente útil para conocer si los riñones están funcionando bien, o sin embargo, pueda existir algún tipo de trastorno o patología que esté influyendo negativamente en ello.

Debemos tener en cuenta que también es posible medir la creatinina a través de un examen de orina, como conoceremos en el apartado destinado a ello.

Análisis de creatinina en sangre

Resultados normales y anormales de la creatinina en sangre

Por lo general, se consideran normales los siguientes valores:

  • Valores normales de creatinina en sangre en hombres: 0.7 a 1.3 mg/dL.
  • Valores normales de creatinina en sangre en mujeres: 0.6 a 1.1 mg/dL.

Por tanto, dependiendo de si los valores o el resultado se sitúa por encima o por debajo de éstos puede ser debido a distintas situaciones o afecciones. Así, por ejemplo:

Causas de valores altos de creatinina en sangre:

  • Patologías o enfermedades renales, como: infección renal, insuficiencia renal o daño en el riñón.
  • Obstrucción de las vías urinarias.
  • Problemas y patologías o afecciones musculares.
  • Afecciones propias del embarazo, como convulsiones por eclampsia o hipertensión arterial por preeclampsia.

Descubre: Por qué aumenta la creatinina en sangre y orina

Causas de valores bajos de creatinina en sangre:

  • Afecciones o patologías que ocasionan una reducción de la masa muscular.
  • Problemas de nutrición, como desnutrición.

Existen una serie de medicamentos o fármacos que pueden influir en la adecuada medición de la creatinina en sangre, pudiendo dar valores incorrectos. Es el caso de fármacos como el trimetoprima (antibiótico), cimetidina, ranitidina o famotidina.

El examen de creatinina en orina

Los valores de la creatinina también pueden ser medidos a través de un examen de creatinina en orina. Aunque tiende a ser menos común que el de sangre (que se realiza de manera rutinaria), el de orina es más común en aquellos pacientes que puedan ya estar sufriendo algún tipo de patología renal (o se sospecha de ello). En este sentido, es posible que el paciente deba recoger su orina durante 24 horas, un examen conocido médicamente como aclaramiento de creatinina.

Por tanto, nos encontramos ante un examen que mide el nivel o cantidad de creatinina en la orina, y al igual que sucede con el examen de creatinina en sangre, es sumamente útil para conocer si los riñones están funcionando correctamente.

Análisis de creatinina en orina

Resultados normales y anormales de la creatinina en orina

Por lo general, los valores de la creatinina en orina tienden a variar en función tanto de la edad como de la cantidad de masa corporal magra que tenga la persona. Así, por ejemplo, se consideran normales valores de entre 500 a 2,000 mg/día. También pueden ser considerados normales los siguientes valores:

  • Valores normales de creatinina en orina en hombres: 14-26 mg por kg de masa corporal por día.
  • Valores normales de creatinina en orina en mujeres: 11-20 mg por kg de masa corporal por día.

Causas de los valores anormales de creatinina en orina:

  • Afecciones y patologías de los riñones, como por ejemplo insuficiencia renal o daño a las células tubulares.
  • Infección renal.
  • Obstrucción de las vías urinarias.
  • Poco flujo de sangre a los riñones.
  • Seguir una dieta rica en carne.
  • Pérdida de tejido muscular.
  • Descomposición del músculo.

En cualquier caso, se recuerda que todos estos valores pueden variar de un laboratorio a otro. Por lo que lo más adecuado es consultar siempre a nuestro médico, sobre todo si tenemos dudas.

No te pierdas: Creatinina baja: causas y valores anormales de creatinina disminuida

Este artículo se publica solo con fines informativos. No puede ni debe sustituir la consulta a un Médico. Le aconsejamos consultar a su Médico de confianza.

Escrito por

Director y CEO de Gaia Media Magazines, red de blogs editora de Natursan, y editor de contenidos en Natursan. Ha cursado estudios de Psicología en la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia). Especializado en nutrición y salud con 11 años de experiencia como editor de contenidos, ha colaborado con medios especializados como ‘Viviendo Sanos’ o ‘Innatia’.

Publicidad
Publicidad