Valores normales de colesterol

¿Cuáles son los valores de colesterol considerados como normales? ¿Cuándo se considera que estas cifras de colesterol son elevadas e incluso peligrosas?. Te lo descubrimos.

Siempre es recomendable hacerse un análisis sanguíneo una vez al año si no se tiene ninguna patología o enfermedad que el médico especialista debe controlar, o en caso afirmativo hacérselo al menos una vez cada seis meses (aunque siempre será el especialista médico quien establezca cada cuánto debe el paciente realizarse un análisis de sangre).

Publicidad

Como te indicábamos en nuestro especial sobre entender los resultados de un análisis de sangre, el análisis sanguíneo nos ayuda a descubrir si padecemos o no una determinada enfermedad, o si incluso es conveniente adoptar una serie de hábitos o medidas para rebajar algunos parámetros o prevenir su aumento.

Valores de colesterol

Más concretamente, los valores de colesterol en sangre nos ayudan a conocer si padecemos o no colesterol alto, que se convierte en un peligro para la salud, dado que causa un estrechamiento de las arterias, multiplicando el riesgo de derrame cerebral o ataque cardíaco.

Tanto si tienes un análisis de colesterol en sangre delante, como si piensas hacértelo, lo mejor es tener siempre presente cuáles son las cifras normales de colesterol, y cuáles se consideran altos. Pero vayamos por partes.

¿Qué es el colesterol LDL, HDL y total?

Si tienes los resultados de tu analítica de sangre delante, es bastante probable que te encuentres con tres parámetros básicos: el colesterol LDL, el colesterol HDL y el colesterol total. ¿Y en qué consiste cada uno de ellos?:

Colesterol LDL

El conocido como colesterol LDL consiste en una lipoproteína formada tanto por lípidos como por proteínas. Posee una función principal, encargándose de transportar líquidos. De esta forma, es la “encargada” de transportar el colesterol desde el hígado a los distintos tejidos y órganos del cuerpo.

Cuando el colesterol LDL se encuentra elevado (es decir, por encima de los valores considerados como normales), se asocia a un riesgo más elevado de sufrir enfermedades cardiovasculares, ya que cuando circula una cantidad excesiva de colesterol éste se adhiere en las arterias, formando placas.

Publicidad

A su vez, estas placas van poco a poco aumentando de tamaño, ocasionando una obstrucción progresiva de las arterias y una mayor rigidez de los vasos sanguíneos.

Cifras de colesterol

Colesterol HDL

Por otro lado, nos encontramos con el colesterol HDL, el conocido popularmente como colesterol bueno o como colesterol de alta densidad. Es muy importante que los valores de este tipo de colesterol se sitúe en cifras normales y recomendadas, dado que ayuda a extraer el colesterol excesivo y sobrante de las células, ayudando a su vez a reducir las placas de grasa (o ateroma).

Colesterol total

Y finalmente nos encontramos en nuestro análisis de sangre con el denominado como colesterol total. En realidad no se trata de otro tipo de colesterol, sino que consiste básicamente en la suma de todos los colesteroles de forma combinada.

Niveles de colesterol en sangre

Distintos estudios han constatado que concentraciones en sangre de colesterol total por encima de 200 mg/dl están directamente relacionados con un incremento del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Valores de colesterol total

  • Normal: menos de  200 mg/dl
  • Límite elevado: de 200 a 240 mg/dl
  • Muy alto: de 240 mg/dl o mayor

Valores de colesterol LDL

  • Normal: menos de 130 mg/dl
  • Límite elevado: de 130 a 160 mg/dl
  • Muy alto: mayor de 160 mg/dl

Valores de colesterol HDL

  • Normal (deseable): mayor de 40 mg/dl
  • Riesgo alto: por debajo de 35 mg/dl
  • Riesgo mínimo: mayor de 60 mg/dl

Niveles de colesterol

¿Y cuáles son entonces los niveles saludables de colesterol?

A partir de conocer cuáles son los valores normales de colesterol en sangre, es posible descubrir a su vez cuáles podrían ser considerados los niveles o valores más saludables de colesterol. Es decir, cuáles son los valores recomendables para disfrutar de una buena salud cardiovascular. Esos niveles son los siguientes:

  • Nivel saludable de colesterol LDL: menos de 100 mg./dl.
  • Nivel saludable de colesterol HDL: superior a 40 mg./dl en mujer y 35 mg./dl en hombres.
  • Nivel saludable de colesterol total: menos de 200 mg./dl.

Si lo deseas puedes valorar este artículo:

Valores normales de colesterol
Puntuación: 4.7 (93.33%) 6 votos

Publicidad
Temas:

Síguenos en Facebook

Publicidad