Inicio Nutrición y Dieta Maíz: propiedades, beneficios y valor nutricional
Nutrición y Dieta

Maíz: propiedades, beneficios y valor nutricional

valores-nutricionales-maizEl maíz se caracteriza por ser, junto con el trigo, uno de los cereales más consumidos no solo en nuestro país, sino también en el continente americano, de donde vienen infinidad de recetas que cuentan con este beneficioso alimento entre sus ingredientes principales.

En lo que se refiere a las propiedades, nos encontramos con que por ejemplo, se trata de un cereal ideal a la hora de rebajar el colesterol y luchar contra los niveles de colesterol alto, a la vez que aporta energía.

Es rico en vitaminas del grupo B (B1 y B3 principalmente), fósforo y magnesio. Teniendo en cuenta muchos de los valores nutricionales del maíz, nos encontramos ante un alimento sano y saludable por naturaleza.

Valores nutricionales del maíz

  • 100 gramos de maíz aportan 265 calorías.
  • Hidratos de carbono: 66 gramos.
  • Proteínas: 10 gramos.
  • Grasas: 25 gramos.
  • Fibras: 10 gramos.
  • Vitaminas: B1 (25%), B3 (9%) y A (12%).
  • >Minerales: Fósforo, magnesio, hierro, zinc y manganeso.

Este cereal se caracteriza por ser un alimento muy energético, que aporta unas 330 kcal por 100 g.

Ello se debe principalmente a su contenido alto tanto en grasas como en hidratos de carbono. Aunque ello no quita para que sea rico en vitaminas y minerales, y moderado tanto en proteínas como en agua.

En este sentido, destaca el denominado como maíz dulce por ser uno de los más consumidos por los pequeños de la casa, sobretodo por su sabor dulzón, y porque siempre pega bien en cualquier comida (especialmente en deliciosas, maravillosas y sanas ensaladas frescas).

En esta nota te hablamos de los diferentes beneficios del maíz dulce, un alimento tan sano como nutritivo.

Beneficios y propiedades del maíz dulce

  • Contenido alto en grasas e hidratos de carbono, aportando 330 kcal por 100 g. de producto.
  • Alto contenido en vitaminas (sobretodo B, A y C), y minerales (principalmente fósforo, potasio, magnesio, cinc, hierro y calcio).
  • Dado que no contiene gluten, es un alimento adecuado para aquellas personas que no lo toleran.
  • Ayuda a metabolizar las grasas de forma más rápida.
  • Contribuye a mejorar el tránsito intestinal.
  • Reduce los niveles de colesterol alto.

El maíz es, junto con el trigo, uno de los cereales ciertamente más importantes del continente americano; lugar donde, dicho sea de paso, es consumido desde hace aproximadamente más de 6.000 años.

Hablamos sobre los beneficios y propiedades del maíz

No en vano, es de interés resaltar que, gracias a este alimento, muchas de las más antiguas civilizaciones indígenas consiguieron sobrevivir cada año, gracias a su cultivo y su posterior consumo.

Por todo lo indicado, y tal y como podemos llegar a suponer, muchos –e importantes- son los beneficios y propiedades del maíz, el cual destaca desde un primer momento por no contener gluten, siendo un alimento ideal para aquellas personas con celiaquía.

Este artículo se publica solo con fines informativos. No puede ni debe sustituir la consulta a un Nutricionista. Le aconsejamos consultar a su Nutricionista de confianza.

Christian Pérez

Director y CEO de Gaia Media Magazines, empresa editora de Natursan. Ha cursado estudios de Historia por la ULPGC y de Psicología en la UNED. Apasionado de la nutrición y la vida sana, es creador de contenidos desde hace 11 años. ¡Ah! Y también papá a tiempo completo con 4 años de experiencia.

Escrito por

Director y CEO de Gaia Media Magazines, empresa editora de Natursan. Ha cursado estudios de Historia por la ULPGC y de Psicología en la UNED. Apasionado de la nutrición y la vida sana, es creador de contenidos desde hace 11 años. ¡Ah! Y también papá a tiempo completo con 4 años de experiencia.

Destacado

Suscríbete