Publicidad
Recetas

Recetas de turrones sin azúcar: para una Navidad deliciosa

¿Te apasionan los turrones navideños pero los prefieres sin azúcar? Te proponemos algunas recetas maravillosas de turrones sin azúcar que puedes hacer fácilmente en casa.

Si existe un postre típicamente navideño que a la par de delicioso destaca por ser uno de los más tradicionales de estas fiestas tan entrañables y populares, esos son casi sin ninguna duda los turrones. Y es que aunque hoy en día es posible encontrar en el supermercado una amplísima variedad de turrones de todos los sabores, texturas y colores, no hay duda que siempre permanecerán impertérritos los clásicos por excelencia.

Pero, ¿sabes verdaderamente qué es un turrón? Consiste básicamente en una masa o pasta dulce, que se obtiene a partir de la cocción de miel (u otros azúcares) a la que se incorporan otros ingredientes igual de básicos como es el caso de almendras peladas y tostadas. También es posible añadir clara de huevo con el fin de que emulsione y así adquiera una textura mejor.

Recetas de turrones sin azucar

Este es, podríamos decirlo así, el turrón tradicional, clásico y original. Y entre las opciones más clásicas destacan sobre todo dos: el maravilloso turrón de Jijona y el crujiente y sabroso turrón de Alicante.

Como te comentábamos, hoy día es normal encontrarnos en el supermercado con una amplísima diversidad de turrones. Esto es una excelente oportunidad para quienes no desean elaborarlo en casa. Y, especialmente, para quienes sufren de diabetes o no desean consumir turrones con altas cantidades de azúcar, dado que también es posible encontrar nos con turrones sin azúcar.

Pero, ¿y si deseamos hacerlos en casa? Igualmente, es posible disfrutar de excelentes turrones caseros elaborados sin azúcar añadido, lo que se convierten así en una opción deliciosamente nutritiva para quienes no desean consumir más azúcar del que por sí ya podrían aportar algunos de los ingredientes usados en su elaboración.

¿Te animas a prepararlos con nosotros? Te proponemos 3 maravillosos turrones caseros sin azúcar.

Turrón de Jijona sin azúcar

El turrón de Jijona es el turrón más típico y tradicional por excelencia. Su ingrediente principal es la almendra, y se elabora mezclando almendras tostadas con miel y clara de huevo, la cual es posteriormente cocida hasta que se consigue una textura lo más homogénea posible. Es también conocido popularmente como turrón blando.

Turron de Jijona sin azucar

Ingredientes:

  • 300 g. de almendras molidas
  • 250 g. de azúcar de coco
  • Cáscara o raspadura de un limón
  • 1 cucharada de canela en polvo

Preparación del turrón de Jijona sin azúcar:

  1. En primer lugar vamos a tostar las almendras. Para ello pon papel para hornear en la bandeja del horno y hornea a temperatura alta durante 5 minutos. Una vez tostadas deja que se enfríen un poco.
  2. Mientras tanto, podemos triturar el azúcar de coco para hacer que se vuelva aún más fino. Para ello lo podemos colocar en el vaso de la batidora o en la trituradora. Batimos o trituramos bien hasta que obtengas un azúcar de coco fino.
  3. Una vez tengamos el azúcar de coco triturado añadimos la ralladura de limón y la canela en polvo. Vuelve a triturar de nuevo.
  4. Ahora pon todos los ingredientes en el vaso del robot de cocina o de la batidora y bátelo todo muy bien hasta que las almendras empiecen a soltar el aceite.
  5. Cuando la masa esté lista ponla en un molde. Pon encima papel para hornear y luego un peso que ayude a que la masa coja forma de turrón.
  6. Deja que repose 10 horas aproximadamente.
  7. Pasado este tiempo ya puedes disfrutarlo.

Turrón de Alicante sin azúcar

El turrón de Alicante es otro de esos postres típicamente navideños, que también podemos encontrar cada Navidad en muchos hogares de nuestro país. Tradicionalmente consiste en un turrón que se elabora con almendras ligeramente tostadas y enteras, a la que se le añade miel y se termina colocando una oblea tanto en su parte superior como inferior.

Receta de turron de Alicante sin azucar

Ingredientes:

  • 650 g. de almendras tostadas y enteras
  • 2 claras de huevo
  • 1 paquete de obleas
  • 400 g. de fructosa
  • 5 gotas de anís
  • 3 cucharadas de agua

Elaboración del turrón de Alicante sin azúcar:

  1. En un cazo prepara un almíbar. Para ello pon las 3 cucharadas de agua y la fructosa, hasta que obtenga punto de bola dura (esto es, bastante consistencia). Aparta del fuego y reserva.
  2. Pon las claras de huevo en un cuenco o bol y bátelas bien hasta que obtengan punto de nieve.
  3. Incorpora en un cuenco grande las almendras tostadas, las claras a punto nieve, el almíbar y el anís.
  4. Trabaja bien con la ayuda de una espátula hasta que toda la masa o pasta esté bien unida.
  5. Coloca papel para hornear en una bandeja para horno, pon las obleas dispuestas en el fondo y vuelva la masa en la bandeja.
  6. Alisa y coloca otra oblea encima.
  7. Para terminar, pon encima una tabla de madera con algo de peso. Reserva así durante algunos días.
  8. Pasado este tiempo ya está listo, puedes consumirlo y disfrutarlo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad