Recetas de turrones caseros ideales para hacer en casa

¿Te apasionan los turrones navideños? Si es así, es también posible hacer nuestros propios turrones en casa. Te explicamos algunas deliciosas recetas para disfrutar, muy fáciles de hacer eso sí.

No hace falta que os digamos que el turrón es uno de los dulces más consumidos durante la época navideña. Aunque los inicios de esta masa dulce recubierta de miel y azúcar no están del todo claros, la mayoría de historiadores lo sitúan en la península arábiga alrededor del siglo XI donde ya se definía  a esta barra de mazapán como “turun”.

Con el paso de los siglos, todas las tribus arábigas del norte de África empezaron a traer turrón desde el Al-Andalus y hacia toda la costa mediterránea. Sin embargo, este postre no se hizo famoso tal y como lo conocemos hasta el siglo XV en la ciudad alicantina de Jijona durante el reinado de Carlos V. El monarca de origen alemán siempre se consideró un fiel consumidor de este manjar de forma rectangular.

Recetas de turrones caseros

En la actualidad, su repercusión es tal,  que desde el año 1992 se exportan más de 1300 millones de toneladas de turrón de Jijona a toda América Latina. Incluso a día de hoy está teniendo una gran acogida en países como China o Japón, hecho que demuestra que este sector está en pleno auge. Y una buena prueba de ello, son los más de 420 millones de euros anuales que facturan todas las empresas que están relacionadas con la producción del turrón.

Ahora que ya habéis conocido con todo lujo de detalles cuáles han sido los orígenes de este particular dulce, a continuación vamos a relataros hasta tres recetas distintas que resultan muy sencillas de realizar. ¡Así que ve cogiendo lápiz y papel antes de que te pille el toro!

Receta de turrón blando. Un postre de lo más tradicional

Esta primera receta resulta ser una de las más clásicas a la hora de degustar el turrón más tradicional. De hecho, también se le conoce como turrón de Jijona (en honor a esta ciudad alicantina).

Receta de turron blanco

Para cocinarlo con tus propias manos, vas a necesitar 300 gramos de almendras tostadas, 50 gramos de avellanas y piñones, azúcar, miel y un poquito de canela. Una vez tengamos todo esto, habrá que realizar lo siguiente:

  • Pelamos tanto las avellanas y almendras para dejarlas sin un rastro de piel. A continuación los trituramos hasta dejarlos en diminutos trozos.
  • Cocemos la miel y el azúcar. Para ello utilizaremos un buen cazo. Cuando el azúcar se haya mezclado por completo con la miel, pues tan solo tendremos que echar los frutos secos por encima junto a un poco de canela a nuestro gusto.
  • Rellenamos toda esta mezcla en un molde que tenga forma rectangular. Para ello, se recomienda dejar un poco de peso encima. Finalmente tan solo habrá que introducirlo en la nevera durante 3 ó 4 días y tras este tiempo ya estará listo para degustarlo.

Receta de turrón de manzana. Para los amantes de la fruta

Una fruta tan rica y dulce como la manzana también se puede convertir en una “gran aliada” a la hora de cocinar un rico turrón con un sabor de lo más característico.

Receta de turron de manzana

Para esta receta tan especial visas a necesitar dos o tres manzanas rojas, un huevo y 250 gramos de azúcar glass que puedes encontrar en cualquier supermercado:

  • Pelamos y rallamos todas las manzanas. No se te olvide antes lavarlas bien para que queden bien limpias.
  • En un recipiente aparte añadimos una clara de huevo junto el azúcar glass. Lo batimos todo junto las ralladuras de manzana hasta conseguir una mezcla heterogénea.
  • Cogemos un molde rectangular y los rellenamos con esta mezcla. Finalmente los dejaremos en reposo con una prensa durante unos cuatro días.

Receta de turrón de chocolate. Una explosión de sabores en tu paladar

¿Sois unos amantes empedernidos del chocolate? Pues entonces tenéis una “cita obligada” con la siguiente receta con la que tu paladar va a disfrutar de lo lindo.

Receta de turron de chocolate

Para hacerla realidad, vas a necesitar 200 gramos de mantequilla, quince porciones de chocolate puro, leche condensada, azúcar glass y almendras tostadas. Además si lo deseas, puedes decorar con trozos de nueces para distribuirlas encima del turrón.

  • Fundimos primero el chocolate. A continuación añadiremos la leche condensada junto a las almendras, todo en un mismo recipiente.
  • Lo vertemos todo en un molde. Lo introducimos en nuestro frigorífico con un film de plástico en la parte superior. Cuando la mezcla se haya solidificado, añadiremos un poco de azúcar glass a nuestro gusto.
Recetas de turrones caseros ideales para hacer en casa
Puntuación: 5 (100%) 1 voto

Descubre más sobre Recetas