Triptófano: qué es, beneficios, funciones y alimentos ricos

¿Qué es el triptófano? Conoce cuáles son las funciones del triptófano, beneficios para la salud de este aminoácido esencial y dónde encontrarlo, con información sobre los alimentos ricos en triptófano.

Dentro de los diferentes nutrientes esenciales que debemos aportar a nuestro organismo a partir de la dieta cada día (destacando sobretodo a las vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes), debemos prestar una atención casi especial a los aminoácidos esenciales son fundamentales, ya que nuestro cuerpo no es capaz de sintetizarlos (esto es, producirlos por sí mismo).

En total existen 10 aminoácidos esenciales, que debemos aportar a nuestro organismo a través de la nutrición que sigamos diariamente. ¿Y cuáles son los alimentos más ricos en ellos? Fundamentalmente los más ricos en proteínas, que nuestro organismo descompone para obtenerlos y formar así nuevas proteínas.

triptofano

Precisamente el triptófano es otro de los aminoácidos esenciales más conocidos o populares, junto con la metionina o la fenilalanina.

¿Qué es el triptófano?

El triptófano es un aminoácido considerado como esencial, fundamentalmente porque –como de buen seguro sabrás- nuestro organismo no es capaz de sintetizarlo por sí mismo.

Por tanto, para poder aportarlo a nuestro organismo debemos hacerlo siempre a través de la dieta, consumiendo aquellos alimentos más ricos en triptófano, en especial cereales integrales, la leche y los huevos, así como otros alimentos de origen animal como por ejemplo es el caso de la carne y el pescado.

Es un aminoácido esencial fundamental en nuestra dieta, ya que ayuda a producir vitamina B3 (niacina), necesaria para el metabolismo de las grasas y proteínas, para mejorar la circulación de los vasos sanguíneos, para el control del sueño y la actividad muscular…

Es decir, consiste en un aminoácido esencial, lo que significa que sólo se obtiene a través de la alimentación ya que nuestro organismo no es capaz de fabricarlos o lo hace en cantidades muy limitadas.

Por ello para aportar al organismo la cantidad en triptófano que necesita diariamente es fundamental seguir una alimentación variada entre cuyos alimentos nos encontremos con los cereales integrales, la leche y los huevos.

No en vano, es habitual que las personas que siguen una dieta vegetariana posean un mayor riesgo de deficiencia de este aminoácido esencial.

Funciones del triptófano

  • Regulador de la serotonina: Una de las principales funciones del triptófano es que es un aminoácido fundamental que regula los niveles de serotonina, un neurotransmisor cerebral precursora de la hormona melatonina, la cual regula el ciclo diario de vigilia-sueño.
  • Importante para la vitamina B3: Además, ayuda a que el organismo elabore sus propias proteínas, como ocurre con todos los aminoácidos esenciales, y es importante en la formación de la vitamina B3.
  • Efecto ansiolítico y antidepresivo: A su vez, el triptófano ayuda a que la serotonina controle el apetito, ejerciendo un efecto ansiolítico y antidepresivo. Ayuda a controlar los niveles de insulina, dado que tiende a calmar nuestro sistema nervioso.
Funciones del triptófano

En cualquier caso, podríamos resumir las principales funciones del triptófano en el siguiente apartado:

  • Ayuda a producir vitamina B3.
  • Ejerce un efecto calmante del sistema nervioso.
  • Reduce la ansiedad y la depresión.
  • Estabiliza el estado de ánimo.
  • Reduce el apetito.
  • Aumenta la liberación de hormonas de crecimiento.

Beneficios del triptófano para la salud

Como indicábamos brevemente respecto a las diferentes funciones del triptófano en nuestro organismo, uno de sus principales beneficios (por los que en definitiva el triptófano es ciertamente popular y más conocido) es su efecto calmante del sistema nervioso, virtud que se traduce en que ayuda a calmar la ansiedad y la depresión, y además alivia el insomnio al inducir el sueño.

También ayuda al correcto funcionamiento de nuestro sistema inmunológico, y en casos de migraña puede ayudar en su tratamiento médico, al disminuir los dolores de cabeza.

Los suplementos con triptófano suelen ser muy utilizados en dietas de adelgazamiento, gracias a que es capaz de reducir el apetito, con el consiguiente control del peso.

¿Dónde encontrar triptófano? Los alimentos más ricos

Alimentos de origen animal con alto contenido en triptófano

Existen muchos alimentos de procedencia animal que destacan por su elevado contenido en triptófano. Destacan los siguientes:

  • Carne.
  • Pescado: en especial el pescado azul, sobre todo el salmón, la sardina y la caballa.
  • Huevos.
  • Leche.
  • Productos lácteos: como el yogur y los quesos.
Alimentos de origen animal con triptófano

Alimentos de origen vegetal con alto contenido en triptófano

  • Legumbres: en especial las lentejas, garbanzos, guisantes, soja, habas y judías.
  • Cereales: trigo, arroz, avena, cebada y centeno.
  • Frutos secos: cacahuetes (manises), almendras, pistachos, anacardos y piñones.
  • Frutas: plátano, fresas, aguacate, papaya, mango, naranjas, pomelo, melocotones, uvas y manzanas.
  • Verduras y hortalizas: calabaza, rúcula, berros, espinaca, espárragos, coles de Bruselas, apio, cebolla, ajo, lechuga, berenjena, tomate, pepino, zanahoria y endibias.
  • Semillas: semillas de sésamo y girasol.
Alimentos de origen vegetal con triptófano

Consecuencias de la carencia de triptófano

La carencia de este aminoácido junto con un mineral tan importante como es el magnesio puede contribuir a que aparezcan o se produzcan espasmos en las arterias coronarias.

Asimismo, puede causar dolor bucal y enrojecimiento de las mucosas de la boca.

Contraindicaciones del triptófano

  • Embarazo.
  • Personas con problemas de hígado y de riñón.
  • Personas que estén tomando medicamentos para la depresión o tranquilizantes.
Triptófano: qué es, beneficios, funciones y alimentos ricos
Puntuación: 3.5 (70%) 4 votos

Descubre más sobre Nutrición