Inicio Nutrición y Dieta 5 consejos eficaces para bajar los triglicéridos altos fácilmente
Nutrición y Dieta

5 consejos eficaces para bajar los triglicéridos altos fácilmente

Tener los triglicéridos altos se convierte en un serio peligro para la salud. Si tienes los triglicéridos elevados puedes bajarlos fácilmente siguiendo un estilo de vida saludable y una dieta adecuada. Descubre qué alimentos evitar.

¿Qué son los triglicéridos altos y cuáles son sus riesgos?

Cuando nos encontramos con el nivel de triglicéridos altos, esto significa que el valor de triglicéridos se sitúa por encima de los 150 mg/dL, cifra que baja a los 100 mg/dL cuando la persona sufre problemas cardíacos.

Publicidad

Una de las principales causas de los triglicéridos altos en la sangre tiene que ver con un consumo excesivo de calorías, sobretodo porque la persona tiende a consumir alimentos con alto contenido en triglicéridos.

Por tanto, sus riesgos son más que evidentes: tener unos niveles elevados de triglicéridos, especialmente cuando estos son mantenidos en el tiempo, influye de forma directa en la aparición de problemas cardiovasculares y arteriosclerosis, que consiste en una enfermedad que causa un aumento del grosor de las arterias, así como su pérdida de elasticidad, ocasionando una acumulación de placas en su interior.

Cómo bajar los triglicéridos elevados

¿Cuándo tenemos los triglicéridos altos? Sus valores anormales en tu análisis de sangre

Cuando hablamos de triglicéridos elevados nos referimos siempre a aquellos valores de triglicéridos que se encuentran anormalmente altos, lo que significa que, evidentemente, no están en unos niveles considerados como normales (y por tanto, en unas cifras saludables).

¿Y cuándo se considera que los triglicéridos están entonces elevados? Como te comentábamos brevemente al comienzo de este artículo, los triglicéridos están altos cuando sus valores superan los 150 mg/dL. Es decir, se consideran valores normales -y aceptables- cuando la cifra de triglicéridos es menor a 150 mg/dL.

No obstante, como se indica desde Medlineplus, se consideran valores altos aquellas cifras por encima de los 199 mg/dL, y muy altos cuando alcanza los 500 mg/dL (o niveles superiores a ésta).

Podemos hacer un resumen respecto a los valores de los triglicéridos en el siguiente apartado:

  • Normal: Menos de 150 mg/dL
  • Normal-alto: 150 – 199 mg/dL
  • Alto: 200 – 499 mg/dL
  • Muy alto: 500 mg/dL o superior

Por otro lado, debemos tener en cuenta que estos rangos pueden variar ligeramente de un laboratorio a otro. Pero las cifras o valores indicados son las cifras promedio que habitualmente se utilizan en la medición de los triglicéridos en sangre.

¿Cómo bajar los triglicéridos altos?

1. Si tienes sobrepeso lo ideal es bajarlo

Tanto si tienes sobrepeso como obesidad, lo recomendable es reducir –poco a poco y de forma moderada- ese peso de más, principalmente porque puede ayudar a disminuir los niveles de triglicéridos altos.

Una opción muy útil es tratar de cambiar nuestros hábitos alimenticios. Y, para ello, es necesario plantearnos cuáles pueden no ser tan saludables como pensamos. Tal vez tendemos a picar entre horas, consumimos con regularidad golosinas y otros aperitivos poco nutritivos… No obstante, sobre la dieta a seguir en un apartado próximo te hablaremos de forma más detallada sobre ello.

2. Cuida tu alimentación

Opta por aquellos alimentos buenos para el colesterol alto, principalmente porque no sólo te ayudan a rebajar el colesterol LDL, sino también los triglicéridos, a la par que aumentan el HDL (el colesterol bueno que limpia las arterias).

A la hora de bajar de peso y de cambiar la dieta, lo ideal es rebajar también el consumo de calorías, principalmente de las denominadas como calorías vacías, a la vez que debes evitar en la medida de lo posible los alimentos muy grasos, azucarados y refinados.

También deberás eliminar las grasas trans y sustituirlas por grasas mucho más saludables y sanas. Este tipo de grasas las encontramos en el aceite de oliva, frutas como el aguacate y los pescados azules (salmón o atún), por citar sólo unos ejemplos.

Fritos y trigliceridos

3. Alimentos con alto contenido en triglicéridos que debemos evitar

No hay duda que una de las principales causas de los triglicéridos altos en la sangre tiene que ver con un consumo excesivo de calorías, sobretodo porque la persona tiende a consumir alimentos con alto contenido en triglicéridos. Te descubrimos a continuación cuáles son algunos de esos alimentos:

  • Alimentos ricos en grasas saturadas: encontramos grasas saturadas sobretodo en las grasas de origen animal (como las carnes con grasas, la piel del pollo o subproductos como los lácteos enteros o la mantequilla). También debemos tener en cuenta los helados.
  • Alimentos ricos en grasas trans: no hay duda que las grasas trans son las más peligrosas. Las encontramos especialmente en la bollería de origen industrial y productos precocinados, además de snacks y aperitivos salados (como por ejemplo las patatas fritas).
  • Alimentos ricos en azúcar: como por ejemplo los dulces y la bollería. Lo mejor es optar por edulcorante o reducir el consumo de azúcar.
  • Cómo eliminar las grasas saturadas en la dieta

4. Practica ejercicio físico con regularidad

Además de mantener una alimentación lo más equilibrada y saludable posible, también es de vital importancia tratar de mantenernos activos, alejándonos del sedentarismo.

¿Y cómo puede conseguirse? Fácilmente: practicando al menos cada día entre 30 a 40 minutos de ejercicio físico, ya sea caminar, correr, hacer bici, nadar… La clave, para conseguir reducir los triglicéridos elevados, es practicar ejercicio aeróbico.

5. Opta por algunas plantas y hierbas que ayudan a combatir los triglicéridos altos

Aunque existen bastantes hierbas para combatir los triglicéridos altos que ayudan de forma muy positiva a la hora de reducir y bajar los niveles altos de estas grasas en sangre, es cierto que existen determinadas hierbas medicinales que pueden ayudar más que otras:

  • Cola de caballo: es una planta remineralizante especialmente rica en silicio, un mineral que ayuda a la regeneración natural de las arterias. Por tanto, ayuda a la hora de mantener una buena salud arterial. Puedes tomar una infusión de cola de caballo elaborada con una a dos cucharaditas por taza.
  • Diente de león: es otra de las plantas ideales para disfrutar de una buena salud, gracias a que es capaz de depurar el hígado. Ayuda de hecho a que este órgano realice sus funciones diariamente, a la vez que es interesante su utilización en caso de hígado graso (otra de las causas de los niveles altos de triglicéridos). Puedes tomar una infusión de diente de león preparada con una a dos cucharaditas por taza.
  • Ginkgo biloba: es una planta capaz de dilatar los capilares, venas y arterias, por lo que mejora tanto su viscoelasticidad como la propia microcirculación de la sangre. Es útil para la prevención de la formación de coágulos como consecuencia de la acumulación grasa en las arterias. Puedes tomar una infusión de ginkgo biloba preparada con una a dos cucharaditas por taza.
  • Tilo: es una planta con propiedades hipotensoras, a la vez que ayuda a fluidificar la sangre. Puedes tomar una infusión de tilo preparada con una a dos cucharaditas por taza.

Dieta a seguir con triglicéridos altos

Evidentemente, en primer lugar debemos tener presente que la dieta debe ser baja en grasas y también rica en fibra, de forma que si una de las principales causas del aumento de triglicéridos en sangre es debido al consumo excesivo de calorías, nuestro médico o nutricionista nos indicará una rebaja en el consumo diario de calorías, en especial eliminando o reduciendo el consumo de determinados alimentos, sobretodo de aquellos especialmente ricos en grasas.

Alimentos con trigliceridos

Una buenísima opción es prestar atención a los alimentos prohibidos con triglicéridos altos:

  • Alimentos fritos.
  • Embutidos y carnes grasas.
  • Pescados enlatados en aceite y mariscos en general.
  • Bollería industrial y dulces.
  • Salsas grasas.
  • Determinados aceites: como el aceite de palma y de coco.

Alimentos permitidos con triglicéridos elevados

Una vez conocidos qué alimentos no están permitidos en la dieta, una buena idea es prestar atención a cuáles sí están permitidos:

  • Frutas, hortalizas, verduras y legumbres.
  • Lácteos desnatados y derivados (siempre desnatados).
  • Harinas y cereales integrales.
  • Pescado azul y blanco.
  • Arroz y pasta integral.
  • Frutos secos: destacan las nueces, ciruelas pasas y albaricoques.
  • Aceite de oliva.

Lo más normal es que sea nuestro propio médico quien nos indique la mejor dieta a seguir. En este sentido, lo recomendable es seguir siempre sus consejos dietéticos y nutricionales.

Alimentos prohibidos con triglicéridos altos

Además, recuerda que la práctica de ejercicio físico regular es siempre recomendable.

Publicidad

Christian Pérez

Director y CEO de Gaia Media Magazines, red de blogs editora del blog Natursan, y editor de contenidos en Natursan. Ha cursado estudios de Psicología en la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia). Especializado en nutrición y salud con 11 años de experiencia como editor de contenidos, ha colaborado con medios especializados como 'Viviendo Sanos' o 'Innatia'.

Publicidad

Suscríbete

Publicidad