Tortitas de plátano: receta maravillosa de las Islas Canarias

Las tortitas de plátano se convierten en un postre nutritivo y energético, muy fácil de elaborar. Te proponemos esta deliciosa receta llegada directamente desde Canarias.

Las tortitas de plátano son también un clásico en las recetas de la repostería de Canarias en las fechas de Carnaval. Ésta es una receta de antaño transmitida de generación en generación y en la que nuestras abuelas y madres aprovechaban los plátanos que habían quedado maduros para darles salida.

Podemos decir también que esta receta es una receta de aprovechamiento y que además de prepararla en las fechas de Carnaval también son tradicionales en Semana Santa o en cualquier momento del año en que queramos aprovechar esos plátanos que nos han quedado ya maduros.

Receta de tortitas de plátano

Las tortitas de plátano se presentan espolvoreadas con azúcar granulado o con azúcar lustre, se acompañan tradicionalmente de un chorrito de miel. Otras sugerencias para acompañar las tortitas de plátano y que quedan muy ricas son:

  • Con una bolita de helado de vainilla.
  • Bañadas con chocolate caliente.
  • Con nata.

Además, estas tortitas son ideales para degustarlas en el desayuno, de postre o en meriendas.

Los plátanos son una fruta que nos aporta muchas propiedades nutritivas, es rico en potasio, fibra, magnesio, hierro, betacarotenos, ácido fólico, vitaminas del grupo B, vitamina C , vitamina E… así como una gran cantidad de hidratos de carbono.

Por tanto el plátano es un alimento altamente saludable para todos los miembros de la familia sobre todo para los más pequeños que se encuentran en la etapa de crecimiento.

El plátano es una fruta que suele gustar a los pequeños, estas tortitas son una forma más de ofrecer plátanos a los niños, y suelen gustarles a los niños.

Tortitas de plátano

Receta de tortitas de plátano

Ingredientes:

  • Medio kilo de plátanos maduros.
  • 3 huevos.
  • 3 cucharadas soperas de azúcar.
  • 200 ml. de leche.
  • 120 gramos de harina.
  • Una cucharadita de levadura.
  • Una pizca de canela molida.
  • Unos granitos de anís.
  • El jugo de un limón.
  • Aceite de girasol o aceite de oliva virgen sabor suave.
  • Azúcar lustre para espolvorear.
  • Miel para acompañar.

Deliciosas tortitas con plátano

Elaboración:

  1. Quitamos la piel a los plátanos. Cortamos los plátanos en rodajitas, los ponemos en el vaso de la batidora y le añadimos el jugo de limón, el azúcar, los huevos y batimos todo bien.
  2. A continuación agregamos los granitos de anís, la canela, la leche, la harina y la levadura. Volvemos a batir hasta que la masa esté bien ligada y sin grumos. La masa no debe quedar líquida más bien algo espesa  consistente.
  3. Ponemos el aceite en una sartén y con fuego alto calentamos el aceite para freír las tortitas de plátano.
  4. Cuando el aceite esté bien caliente con ayuda de una cuchara sopera cogemos masa para ir friendo las tortitas. Doramos las tortitas por ambos lados.
  5. Cubrimos un plato o bandeja con papel absorbente o servilletas para ir poniendo las tortitas y que escurra el excedente de aceite.
  6. Una vez que tengamos todas las tortitas fritas, colocamos las tortitas en una fuente para que se enfríen y llevarlas a la mesa. A la hora de presentar las tortitas las espolvoreamos con un poco de azúcar lustre o rebañadas en azúcar granulada.

También prepara: Tortitas de calabaza, receta canaria de Carnaval

Como hemos dicho anteriormente se sirven acompañadas de un chorrito de miel por encima, o también podemos degustarlas acompañadas de una bolita de helado de vainilla, con nata o bañadas de chocolate caliente.

Tortitas de plátano: receta maravillosa de las Islas Canarias
Puntuación: 5 (100%) 1 voto

Descubre más sobre Recetas