Tortitas de calabaza, receta Canaria de Carnaval

Las tortitas de calabaza son un postre tradicional delicioso muy elaborado en las Islas Canarias, sobre todo en Carnaval. Descubre cómo prepararlas en casa con esta receta.

Durante el Carnaval, que se celebra en distintos puntos de la geografía mundial por estas fechas y especialmente en lugares como las Islas Canarias o Andalucía (España), es muy común la elaboración de las conocidas como tortitas de Carnaval, un postre tan tradicional como clásico que se prepara y se disfruta desde hace ya muchísimos años durante estos días.

En este caso, la receta tradicional se elabora utilizando harina de trigo, azúcar, leche y huevos, a la que habitualmente se le añaden granos de anís verde como aromatizante, además de canela en polvo y ralladura de limón.

Tortitas de calabaza de Carnaval

No obstante, también podemos encontrarnos con una maravillosa variante: las tortitas de calabaza. Estas tortitas de harina están enriquecidas con un ingrediente que le aporta a las tortitas un sabor exquisito a la vez que las enriquece con sus propiedades nutritivas. Este ingrediente es la calabaza.

Tortitas de carnaval de calabaza

Las tortitas de calabaza son fáciles de preparar, quedan muy suaves y con un sabor exquisito. Suelen presentarse espolvoreadas de azúcar glas y acompañadas con un poquito de miel, o almíbar aromatizado. En esta receta sugerimos acompañarlas con un almíbar de azúcar.

Estas tortitas suelen gustar mucho a todos, en especial triunfa entre los peques, convirtiéndose en una forma más de ofrecer la calabaza y sus propiedades nutritivas a los pequeñines.

Las tortitas de calabaza son ideales para degustarla en meriendas, como postre o en el desayuno.

Receta de tortitas de Carnaval de calabaza

Ingredientes:

  • 300 gramos de calabaza.
  • 300 gramos de harina simple de trigo tamizada.
  • 150 gramos de azúcar.
  • 150 ml. de leche.
  • 2 huevos.
  • La piel rallada de un limón o de una naranja.
  • Una cucharadita de canela en polvo.
  • Una cucharadita de anís en grano.
  • Aceite de girasol o aceite de oliva virgen sabor suave.
  • Azúcar glas para decorar.

Ingredientes para el almíbar:

  • 125 gramos de azúcar.
  • La misma cantidad de agua.
  • Unos granitos de anís.
  • La piel de un limón sin partes blancas.

Elaboración:

  1. Comenzamos quitando la piel a la calabaza. Lavamos bien la calabaza, y la troceamos. Ponemos la calabaza troceada en un caldero y la cubrimos con un poco de agua para cocinarla. Cocinamos la calabaza hasta que esté tierna.
  2. Retiramos del fuego, escurrimos el agua y con ayuda de un tenedor vamos haciendo presión hasta hacer un puré con la calabaza. Podemos también si se prefiere hacer la calabaza puré utilizando la batidora.
  3. En un bol batimos bien los huevos. Una vez batidos añadimos los huevos al puré de calabaza, la harina tamizada, la leche, el azúcar, la piel rallada del limón, los granitos de anís y la canela molida.
  4. Volvemos a batir bien hasta que la masa esté bien ligada, ni muy líquida ni muy espesa. Ponemos el aceite a calentar en una sartén con fuego alto. Cuando esté bien caliente vamos poniendo en él las tortitas para freírlas.
  5. Para coger la masa nos ayudaremos de una cuchara sopera e iremos poniendo la masa de las tortitas a freír.
  6. Doramos las tortitas por ambos lados. Cubrimos un plato o bandeja con papel absorbente o servilletas para ir poniendo encima las tortitas fritas y que escurra el excedente de aceite.
  7. Ponemos las tortitas de calabaza en una fuente o plato donde vayamos a presentarlas para que se enfríen. Reservamos las tortitas de calabaza para ir mientras elaborando el almíbar.

Elaboración del almíbar:

  1. En un calentador ponemos el azúcar al fuego, añadimos el agua, los granitos de anís, la piel del limón y cocinamos el almíbar con fuego bajo.
  2. Removemos mientras se está cocinando para que el almíbar no se pegue hasta que hierva.
  3. Una vez que el almíbar hierva y alcance el punto apagamos el fuego.
  4. Retiramos la piel del limón y ponemos el almíbar en un pequeño cuenco, taza, o salsera.

Presentamos las tortitas de calabaza espolvoreadas de azúcar glas por encima y bañadas con un chorrito de almíbar.

Temas:

Síguenos en Facebook