¿Eres vegano y quieres aprender a preparar una tortilla de patatas vegana, sin huevo y con harina de garbanzo? Te proponemos 3 recetas deliciosas: clásica, con cebolla y con calabacín.

Aunque la tortilla de patatas no sería tortilla de patatas si le quitamos el huevo (uno de sus ingredientes fundamentales, utilizado principalmente durante el proceso de elaboración), lo cierto es que se convierte en un elemento fácilmente sustituible cuando somos veganos o vegetarianos estrictos, y no consumimos ningún tipo de producto o alimento de origen animal.

Es cierto que no nos encontramos ante una tortilla en su máxima expresión, pero es una opción deliciosa y una alternativa para este tipo de alimentaciones o dietas.

Tortilla de patatas vegana

La harina de garbanzo se convierte en un maravilloso aliado en este sentido, una opción natural, de textura suave y sabor neutro, que sirve como sustituto del huevo. También podemos mencionar a la harina de maíz, que puede también situarse como otra sustituta excelente.

La preparación de una tortilla de patatas sin huevo no solo es una opción útil para veganos y vegetarianos estrictos. También se convierte en una opción maravillosa para personas con alergia al huevo, una reacción adversa más común de lo que se piensa causada por un mecanismo inmunológico, que se produce sobre todo en personas que presentan inmunoglobulinas IgE para este alimento en concreto.

Sea como fuere, la preparación de la tortilla de patatas vegana es realmente fácil y sencilla. En esta ocasión queremos explicarte cómo elaborar 3 recetas distintas, para que escojas entre tu preferida.

Receta de tortilla de patatas vegana

Tardarás en preparar cada tortilla en torno a 20 minutos, y en cocinarlas 10 minutos aproximadamente.

1. Tortilla de patatas vegana clásica

Receta de tortilla de patatas vegana

Ingredientes:

  • 4 patatas medianas
  • 8 cucharadas de harina de garbanzo + Agua
  • Vinagre (opcional)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Preparación:

  1. Lava bien las patatas, pélalas y córtalas en rodajas. Pon ahora aceite de oliva virgen extra en una sartén antiadherente y cuando el aceite esté bien caliente pon las patatas para freírlas.
  2. Mientras tanto, en un recipiente mezcla la harina de garbanzo con agua, hasta que se forme una textura espesa. Probablemente te sorprenda el color y la textura que adquiere, ya que será similar a la que posee el huevo batido.
  3. Añade una pizca de sal a la mezcla. Si te gusta el sabor a garbanzo puedes dejar la pasta así. En caso de no ser así puedes añadir un chorrito de vinagre para quitarle el sabor. Luego vuelve a batir bien hasta que no queden grumos.
  4. Cuando las patatas estén fritas escúrrelas en un plato con papel absorbente. Luego añade las patatas al recipiente con la mezcla de harina de garbanzo y remueve bien.
  5. Pon un poco de aceite de oliva virgen extra en la sartén y echa la masa. Agita suavemente la sartén para evitar que la tortilla se pegue.
  6. Dale la vuelta para que se cueza por el otro lado.
  7. ¡Lista! Deja que repose unos minutos para evitar que se deshaga.

No te pierdas: 5 recetas veganas que te gustarán aunque no seas vegano

2. Tortilla de patatas vegana con cebolla

Receta de tortilla de patatas con cebolla vegana

Ingredientes:

  • 4 patatas medianas
  • 1 cebolla
  • 8 cucharadas de harina de garbanzo + Agua
  • Vinagre (opcional)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Preparación:

  1. Lava bien las patatas, pélalas y córtalas en rodajas. Corta la cebolla al gusto. Pon ahora aceite de oliva virgen extra en una sartén antiadherente y cuando el aceite esté bien caliente pon las patatas para freírlas.
  2. En otra sartén pon un poco de aceite y pocha la cebolla cortada.
  3. En un recipiente grande pon la harina de garbanzo y mezcla con un poco de agua, batiendo bien hasta que se forme una pasta con textura similar a la del huevo batido.
  4. Añade las patatas fritas y la cebolla pochada y mezcla bien.
  5. Ahora pon un poco de aceite de oliva virgen extra en la sartén y echa la masa. Agita suavemente la sartén para evitar que la tortilla se pegue y dale la vuelta para que se cueza por el otro lado.
  6. ¡Lista! Deja que repose unos minutos.

Descubre más: Queso vegano de anacardos fermentado con rejuvelac

3. Tortilla de patatas vegana con calabacín y guisantes

Receta de tortilla de patatas con calabacín vegana

Ingredientes:

  • 4 patatas medianas
  • 1/2 calabacín rallado
  • 3 cucharadas de guisantes cocidos
  • 1 vaso de harina de garbanzo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Preparación:

  1. Lava las patatas y córtalas en esta ocasión en trozos pequeños. Pon aceite en una sartén antiadherente y fríe las patatas. Cuando estén casi fritas del todo añade los guisantes y el calabacín rallado. Mezcla un con las patatas para que se cocinen un poco.
  2. En un recipiente grande mezcla la harina de garbanzo con agua. Añade sal al gusto y vuelve a batir de nuevo hasta que obtengas una crema similar a la del huevo batido.
  3. Con cuidado saca las patatas, los guisantes y los calabacines de la sartén tratando de escurrirlos bien, y añádelos a la mezcla de garbanzo. Vuelve a mezclar de nuevo.
  4. Añade un poco de aceite a la sartén antiadherente y vierte la masa. Remueve un poco y dale forma de tortilla. Luego dale la vuelta para que se haga por el otro lado.
  5. ¡Lista! A disfrutarla.

¿Y de postre? Te animamos a elaborar algunas de las siguientes opciones veganas:

Síguenos en Facebook

Pin It on Pinterest