Inicio Recetas Recetas de postres y dulces Torta galesa negra (torta o pastel negro): receta paso a paso
Recetas de postres y dulces

Torta galesa negra (torta o pastel negro): receta paso a paso

Llegada directamente de la Patagonia argentina, esta torta negra galesa es una opción excelente para las meriendas, especialmente si la acompañamos con un té.

2 d 2 hVariasMedia

Cómo hacer una torta galesa negra

De llamativo color negro, textura característica, y sabor exquisito, la conocida como torta galesa (también denominada popularmente con los nombres de pastel negro torta negra) es un tipo de pastel muy popular tanto en el país de Gales como en la Patagonia Argentina, donde se cuenta que fue creada o inventada por los inmigrantes galeses que, en el año 1865, llegaron a esas tierras como consecuencia de la falta de recursos.

No obstante, no debemos confundir con las tortas galesas que consisten en unos panecillos típicos también de Gales, que se elaboran con harina, mantequilla y pasas, y se comen de la misma manera que los scones.

Su principal peculiaridad es que se trata de una torta que no lleva huevos ni leche entre sus ingredientes, mientras que las uvas pasas con las que se elabora (las cuales tienden a ser maceradas en licor durante al menos 24 horas), hace que el tiempo de conservación sea realmente prolongado, pudiendo pasar bastantes meses en perfecto estado, y sin que se estropee.

Hoy día existen una amplísima diversidad de variantes, aunque la tradicional consiste básicamente en una torta que se elabora con una gran cantidad de frutos secos y frutas secas, lo que le brinda su característico color oscuro. Su preparación es algo laboriosa, debido fundamentalmente a la gran cantidad de ingredientes que se usan en su elaboración, pero el resultado es tan, tan delicioso que merece la pena hacerla en casa. ¿Te animas?.

Torta negra galesa

Ingredientes

  • 350 g de harina
  • 2 cucharaditas de levadura en polvo
  • 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
  • 220 g de azúcar morena
  • 200 g de mantequilla
  • 300 cc de agua
  • 1 cucharada de miel
  • 1 ramita de canela
  • 1 anís estrellado
  • 100 g de uvas pasas negras
  • 100 g de uvas pasas blancas
  • 100 g de ciruelas pasas
  • 100 g de nueces
  • 100 g de fruta escarchada
  • 1 cucharada de esencia de vainilla
  • Ralladura de nuez moscada
  • La cáscara de 1 limón
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 1 cucharada de agua
  • Azúcar glas (para decorar)
  • 200 cc de brandy o coñac + 1 chorrito

Cómo hacer torta galesa (o torta negra)

  1. En un cuenco grande pon las uvas pasas negras y blancas, el brandy o coñac y macéralas entre 24 a 48 horas (cuanto más tiempo mejor, ya que las frutas secas se empaparán bien del sabor del licor). Luego cubre el cuenco con papel film, para evitar que el alcohol se evapore.
  2. Cuando hayan transcurrido las horas recomendadas para la maceración de las uvas pasas, pon una cazuela al fuego y prepara un almíbar con los 220 g de azúcar, los 300 cc de agua, la cáscara de limón, la cucharada de miel y todas las especias. Deja hervir durante 5-7 minutos. Luego cuela el almíbar y, en un cuenco resistente al calor, agrega la mantequilla, removiendo un poco para conseguir que ésta se disuelva completamente. Vuelve a mezclar para conseguir que se integre bien. Reserva hasta que se entibie a temperatura ambiente. Cuando alcance este punto agrega la cucharada de esencia de vainilla, las nueces cortadas en trozos y remueve bien. Reserva.
  3. En otro cuenco grande pon la harina, la levadura en polvo y el bicarbonato de sodio. Remueve bien para que los 3 ingredientes se integren. Pica las ciruelas pasas y agrégalas al cuenco, junto con las uvas pasas maceradas en licor y la fruta escarchada picada. Debes intentar que la harina recubra toda la fruta.
  4. Precalienta el horno a 180 ºC.
  5. Engrasa un molde de 25 centímetros de diámetro con un poco de mantequilla. Resérvalo.
  6. Vierte la mezcla de harina y fruta en el cuenco donde hemos mezclado el almíbar con la mantequilla y las nueces. Mezcla bien para que todos los ingredientes se integren. Vierte esta mezcla en el molde y cocina durante 1 hora a 180 ºC.
  7. Mientras la torta se cocina en el horno vamos a preparar un almíbar. Para ello pon en un cazo al fuego las 2 cucharadas de azúcar y la cucharada de agua. Cuando se haya formado el almíbar retira del fuego y, cuando esté frío, añade un chorrito de brandy o coñac. Reserva.
  8. Cuando la torta se haya cocinado, tras comprobar con un tenedor o un palito que no esté cruda (al pinchar la masa éste debe salir completamente limpio), retira del horno y deja que se enfríe. Cuando esté frío pinta la superficie con el almíbar que hemos preparado antes. Finalmente, desmolda con cuidado.
  9. Para terminar, espolvorea azúcar glas por encima.

Y si te animas a preparar un dulce parecido pero típico de Venezuela, te explicamos en esta receta cómo hacer una deliciosa torta negra venezolana, elaborada con frutos secos y cacao.

Valora esta receta
5/5 (1 Voto)

Christian Pérez

Director y CEO de Gaia Media Magazines, empresa editora de Natursan. Ha cursado estudios de Historia por la ULPGC y de Psicología en la UNED. Apasionado de la nutrición y la vida sana, es creador de contenidos desde hace 11 años. ¡Ah! Y también papá a tiempo completo con 4 años de experiencia.

Escrito por

Director y CEO de Gaia Media Magazines, empresa editora de Natursan. Ha cursado estudios de Historia por la ULPGC y de Psicología en la UNED. Apasionado de la nutrición y la vida sana, es creador de contenidos desde hace 11 años. ¡Ah! Y también papá a tiempo completo con 4 años de experiencia.

Suscríbete