Torsión testicular: tan doloroso como peligroso

La torsión testicular es una afección poco común pero muy peligrosa, que debe ser corregida rápidamente. Descubre qué es, sus causas, qué síntomas surgen y cómo se trata.

Aunque los testículos se encuentren fuera del cuerpo del hombre, lo cierto es que son una parte tremendamente sensible y delicada. Tanto, que un simple golpe o roce demasiado fuerte puede volverse muy doloroso. ¿Y por qué las gónadas masculinas las encontramos fuera del cuerpo? Muy sencillo: para que estén a una temperatura más baja que la media del organismo. De esta forma la producción de los espermatozoides no se ve afectada por el calor del resto del cuerpo.

Pero, ¿sabías que los golpes en los testículos pueden ser en realidad muy peligrosos? Fundamentalmente porque los golpes testiculares pueden producir un problema ciertamente grave en caso de no ser tratado ni corregido a tiempo: la temida torsión testicular.

Torsion de testiculo

¿Qué es la torsión testicular?

Con el nombre de torsión testicular se define directamente a lo que médicamente se conoce como torsión del cordón espermático.  Pero antes de definir en qué consiste la torsión del testículo, debemos tener en cuenta qué es el cordón espermático.

Básicamente se trata de la estructura, con forma de cordón, que pasa desde el abdomen hacia cada uno de los testículos, y que conecta el testículo al resto del tracto genital. Contiene vasos sanguíneos y nervios que alimentan el testículo, además de los vasos deferentes.

Por ello, cuando se produce una torsión testicular se ocasiona una falta de oxigenación para las distintas células testiculares, de ahí que sea de vital importancia que la torsión se corrija lo más rápidamente posible, dado que en caso contrario podría provocar una serie de graves y peligrosas complicaciones, como conoceremos en un futuro apartado.

¿Por qué se produce? Las causas de la torsión testicular

Como indicen desde Medlineplus, existen algunos hombres que tienden a ser más propensos a sufrir esta afección, debido fundamentalmente a que padecen distintos defectos en el propio tejido conectivo que se encuentra en el interior del escroto.

No obstante, aunque también existen otras causas cuyos casos no parecen estar del todo claros, sí es cierto que otra de las causas más comunes es una lesión testicular en el escroto, sobre todo por un golpe fuerte, que ocasione hinchazón. A su vez, se sabe que el ejercicio pesado puede influir.

¿Cuáles son sus síntomas?

Los síntomas de la torsión testicular son muy evidentes, especialmente porque se trata de un problema que es de por sí muy doloroso.

Por tanto, es común que surjan los síntomas que te indicamos a continuación:

  • Dolor muy intenso y repentino el cual se sitúa en uno de los dos testículos.
  • Hinchazón escrotal. Es decir, hinchazón e inflamación en un lado del escroto, de manera que se observa un aumento significativo del volumen testicular.
  • Mareos, acompañados de náuseas o vómitos.
  • A veces puede surgir incapacidad para caminar con normalidad.

Además, también es habitual que se note un testículo en una posición más elevada o alta de lo normal, así como aparición de sangre en el semen.

Sintomas de la torsion de testiculo

¿Qué hacer y cómo se trata?

En caso de sufrir cualquier dolor intenso en el testículo es importantísimo acudir rápidamente a urgencias, sobre todo si se ha recibido algún golpe en los testículos. El motivo es que el diagnóstico de torsión de testículo debe hacerse muy rápidamente, sobre todo a través de una ecografía Doppler que puede ayudar a revisar el flujo sanguíneo.

En cualquier caso, en la mayoría de las ocasiones es necesaria la realización de una cirugía de emergencia, de manera que si se practica y se trata dentro de las 6 primeras horas tras producirse la torsión, la mayoría de los testículos se pueden salvar. 

¿Por qué es tan peligroso?

La torsión testicular es muy peligrosa porque de no tratarse rápidamente puede dañar gravemente el testículo. Y como indican desde Kidshealth, cuando un testículo se encuentra dañado debe extirparse.

En el caso particular de la torsión de testículo, al producirse una falta de oxigenación en las células del testículo puede desencadenarse un déficit de oxígeno que termine en necrosis, derivando finalmente en una pérdida total de las funciones del testículo.

Por tanto, si la torsión testicular no se trata rápidamente, aún cuando la torsión se corrija, la interrupción prolongada del suministro sanguíneo puede hacer que el testículo se encoja, siendo precisa su extirpación quirúrgica. Algo que puede ocurrir días o meses después de haberlo corregido.

Torsión testicular: tan doloroso como peligroso
Valoración

Descubre más sobre Enfermedades