Publicidad
Consejos sanos

Todo lo que puedes hacer para prevenir el cáncer de páncreas

¿Sabías que el cáncer de páncreas es uno de los tumores que más muertes causa? El motivo habitual es su difícil diagnóstico en etapas tempradas. Descubre consejos útiles para prevenirlo.

El cáncer de páncreas es uno de los más agresivos que existen, convirtiéndose así en la quinta causa de muerte del mundo. Y a pesar de que el campo de la oncología ha dado pasos muy importantes a la hora de comprender esta enfermedad, todavía queda un larguísimo camino por recorrer en este sentido.

Lo peor de todo es que es en la mayoría de ocasiones resulta muy difícil detectar ya que este se suele desarrollar en una región muy profunda de nuestro organismo. Esto hace que algunos exámenes médicos no puedan detectarlo a tiempo, sobre todo en sus primeras fases de desarrollo.

Cáncer de páncreas: síntomas y factores a tener en cuenta

Una vez que han pasado las primeras semanas, empiezan a manifestarse una serie de síntomas, entre los que destacan el cansancio, ictericia (amarillamiento de ojos y la piel) acompañado de vómitos y dolor en el vientre. No hace falta decir, que ante la aparición de cualquiera de estos síntomas, será necesario acudir al médico en la mayor brevedad posible.

Signos del cancer de pancreas

Aunque es una enfermedad que a veces puede aparecer sin previo aviso, sí que existen una serie de factores de riesgo que pueden propiciar la aparición de un tumor en el páncreas. Y a partir de las siguientes líneas haremos un breve resumen de ellos:

  • Obesidad. Aquellas personas que llevan una dieta rica en grasas y carbohidratos son más propensos a sufrir cáncer de páncreas. Sobre todo si al mismo tiempo llevan una vida de lo más sedentaria. Las probabilidades aumentan todavía más cuando se llega a un periodo de edad comprendido entre los 45-55 años.
  • Se ha demostrado también que aquellas personas que sufren de diabetes, tienen el doble de posibilidades de contraer un cáncer pancrático.
  • Tabaquismo. El consumo de tabaco puede también estar muy relacionado con la aparición del cáncer de páncreas. De hecho, el 30% de pacientes a los que se les ha diagnosticado esta enfermedad, eran consumidores habituales de tabaco.

¿Cómo podemos prevenir el cáncer de páncreas?

Ahora que ya hemos conocido algunos de los factores y síntomas del cáncer de páncreas, a través de este último epígrafe vamos a dar una serie de pautas que aunque no van a conseguir erradicarlo, sí que os pueden ayudar a la hora de prevenirlo.

Abandona el alcohol y el tabaco

Como hemos comentando en la primera parte del artículo, el consumo desmesurado de alcohol y tabaco puede provocar que estemos más expuestos a sufrir cáncer de páncreas. Esto se debe a que ambas sustancias propician la segregación de radicales libres, un compuesto que está muy relacionado con la aparición de tumores de este tipo.

Alcohol y pancreas

Dieta sana y equilibrada

Una dieta equilibrada rica en todo tipo de nutrientes también juega un papel muy importante a la hora de prevenir el cáncer de páncreas. En este sentido, hay que potenciar el consumo de alimentos orgánicos, evitando al mismo tiempo la ingesta de demasiada carne roja.

Todo ello acompañado de frutas y verduras con un alto contenido en vitamina A en fibra, para así favorecer  una correcta digestión. Asimismo, se recomienda ingerir alimentos ricos en ácido fólico (como aguacates y fresas).

Media hora de ejercicio diario

Dejar de lado una vida sedentaria también es muy relevante si se desea prevenir el cáncer de páncreas. Por ello, no está de más hacer al menos 30 minutos de ejercicio diario, para así al mismo tiempo cuidar nuestra línea y no sufrir diabetes. Con salir a correr, andar o salir con la bicicleta será más que suficiente.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad