Inicio Recetas Recetas de postres y dulces Cómo hacer tiramisú: receta auténtica italiana
Recetas de postres y dulces

Cómo hacer tiramisú: receta auténtica italiana

De sabor fuerte (por el café y el cacao) y de textura esponjosa (por el bizcocho empapado), el tiramisú es una auténtica delicia para los paladares más exigentes.

1 hora6Media

Cómo hacer tiramisú italiano

¿Quieres aprender a hacer tiramisú? Existen una amplísima diversidad de recetas, muchas de ellas innovadoras y ciertamente deliciosas. Pero si deseamos buscar la auténtica receta de tiramisú italiano, lo cierto es que únicamente hay una: la original o tradicional; en definitiva, la que se elabora en Italia desde su origen hace ya algunas décadas.

De hecho, a la hora de elaborar un buen tiramisú, debemos tener presente algo fundamental: el secreto se encuentra en su base; es decir, en los ingredientes fundamentales con los que se prepara su maravillosa crema, elaborada con una exquisita mezcla de huevos, azúcar y queso mascarpone. 

Consiste en un postre frío de cuchara, el cual se sirve montado en capas. Básicamente se compone de un ingrediente sólido (habitualmente un bizcocho de soletilla) humedecido en café. Luego, sobre esta capa, se superpone una deliciosa crema elaborada con huevos, azúcar y mascarpone. Para terminar, se espolvorea con cacao en polvo.

Ingredientes

  • 4 yemas de huevo
  • 2 claras de huevo
  • 400 g de queso mascarpone
  • 100 g de azúcar
  • 200 g de bizcochos tipo savoidardi
  • 2 tazas de café bien fuerte (sin azúcar)
  • 2 cucharadas de vino dulce Marsala
  • Cacao en polvo

Elaboración

  1. En primer lugar debemos comenzar preparando una cafetera con nuestro café favorito. Si tienes dudas, te aconsejamos leer nuestra receta sobre Cómo hacer el mejor café con cafetera italiana. No obstante, es recomendable que el café esté bien fuerte, para que los bizcochos  adquieran todo su sabor. Luego, una vez elaborado, deja enfriar.
  2. Mientras el café se enfría, una vez elaborado, separamos las claras de las yemas y montamos dos claras a punto de nieve. ¿Cómo conseguir que se monten mejor? Es adecuado que el cuenco donde las vayamos a montar sea de cristal, esté frío (por ejemplo, podemos dejarlo un rato en la nevera), y añadamos una pizca de sal. Una vez montadas, las reservamos.
  3. En otro cuenco grande ponemos las yemas de huevo con el azúcar y bátelo todo muy bien hasta que adquieran una consistencia espumosa. Añade ahora el queso mascarpone, poco a poco y lentamente, a la vez que continúas batiendo un poco. Luego incorpora las claras montadas a punto de nieve y, con movimientos envolventes y suaves, mezcla bien con la ayuda de una espátula.
  4. Una vez el café esté bien frío, ponlo en un plato hondo y añade las 2 cucharadas de vino Marsala. Mezcla bien.
  5. Utilizando un molde rectangular, es el momento de montar el tiramisú. Para ello, pon una primera capa de bizcochos empapados en la mezcla de café y vino dulce. Luego cubre con una capa de nuestra deliciosa crema mascarpone, y espolvorea encima un poco de cacao en polvo.
  6. Repite la operación de nuevo: añade una nueva capa de bizcochos empapados en la mezcla de café y vino, otra capa de crema mascarpone y una nueva capa de cacao en polvo. Así hasta acabar con nuestros bizcochos y con la crema. Eso sí, para terminar, espolvorea con un poco más de cacao en polvo.
  7. Reserva en la nevera durante un mínimo de 3-4 horas. De esta forma, conseguirás que el tiramisú adquiera consistencia y cuerpo.

Tiramisú auténtico italiano

Algunas cuestiones a tener en cuenta sobre nuestro tiramisú

  • Aconsejamos utilizar bizcochos tipo savoiardi, que presentan un tacto más bien duro al apretarlos. De esta forma, evitaremos que el tiramisú se convierta en una incómoda papilla de bizcocho.
  • Si no te gusta tanto el cacao, o te parece que la receta lleva mucho, puedes optar por espolvorear con cacao solo en la última capa (en la capa superior).
  • A la hora de utilizar cacao en polvo, es recomendable usarlo sin azúcar.
  • Debemos conservarla en la nevera siempre que no vaya a consumirse.
  • Se recomienda consumirla en un plazo máximo de 2 días.

¿Qué es el vino marsala?

Es un vino producido en la ciudad de Marsala (Sicilia, Italia) que en el año 1969 recibió la Denominación de Origen Protegida. De sabor dulce, se utiliza habitualmente en la cocina italiana para la elaboración de algunas recetas de risotto y otros postres italianos (como el zabaglione).

Valora esta receta
5/5 (2 votos)

Christian Pérez

Director y CEO de Gaia Media Magazines, empresa editora de Natursan. Ha cursado estudios de Historia por la ULPGC y de Psicología en la UNED. Apasionado de la nutrición y la vida sana, es creador de contenidos desde hace 11 años. ¡Ah! Y también papá a tiempo completo con 4 años de experiencia.

Escrito por

Director y CEO de Gaia Media Magazines, empresa editora de Natursan. Ha cursado estudios de Historia por la ULPGC y de Psicología en la UNED. Apasionado de la nutrición y la vida sana, es creador de contenidos desde hace 11 años. ¡Ah! Y también papá a tiempo completo con 4 años de experiencia.

Suscríbete