¿Tensión baja o azúcar bajo? Cómo diferenciarlos y qué hacer

En muchas ocasiones es común confundir el azúcar bajo con la tensión arterial baja, pero ¿qué síntomas los diferencian y cómo podemos distinguirlos?. Descubre qué hacer.

A veces, cuando andamos por la calle, en nuestras casas, o en la oficina, nos sentimos algo mareados. Y de inmediato pensamos: “¿será que tengo la tensión baja…o quizás a mi cuerpo le está faltando azúcar?“. Lo cierto es que cada una tiene sus síntomas y se pueden diferenciar. En las siguientes líneas te explicaremos qué puedes hacer en cada uno de estos casos.

En esta ocasión iremos desgranando los síntomas de la tensión baja, también llamada hipotensión en el argot medicinal, y la bajada de azúcar, conocida por los profesionales de la salud como hipoglucemia.

Diferencias entre la tension baja y el azucar bajo

Pero antes, debemos precisar que la hipotensión -o tensión arterial baja- surge cuando nuestra presión arterial tiende a estar disminuida, estando en definitiva mucho más baja de lo común. Debido a ello, nuestro órgano vital, el corazón, además del cerebro y otras partes del cuerpo, no están recibiendo suficiente cantidad de sangre. Normalmente, nuestra presión arterial debería estar entre 90/60 mmHg y 120/80 mmHg, según diversos expertos y de acuerdo a los valores normales de tensión arterial.

Por su parte, la hipoglucemia ocurre cuando se produce un descenso generalizado de azúcar en la sangre de nuestro cuerpo (la glucosa). Cuando el azúcar en nuestro organismo está en 70 mg/dL (3.9 mmol/L) se puede decir que está bajo y puede ser dañino.

Las diferencias entre la tensión baja y la disminución del azúcar en nuestro cuerpo están en sus síntomas. Es importante conocer las señales de estas afecciones, para saber cómo proceder y atacarlas.

Los síntomas de la tensión baja

Comenzaremos con los síntomas de la tensión baja, que suelen ser muy variados, pero el más común es el mareo. También la confusión, el vértigo, las nauseas y la somnolencia suelen presentarse cuando padecemos de la hipotensión.

Todos estas manifestaciones están acompañadas con debilidad corporal, visión borrosa, problemas para mantener la concentración, sed y, en muchos casos, desmayos.

Con esto último debemos tener especial cuidado, ya que podríamos hacernos daños al caer.

Tension baja

¿Cómo tratar la tensión baja?

El tratamiento para la tensión baja dependerá de la persona que lo sufra y los síntomas. Cuando le pasa a una persona sana, esto no requiere mayor atención.

Acostarse o sentarse, de forma inmediata, al momento de sentir uno de los síntomas de hipotensión puede ser efectivo. También es bastante aconsejable hacernos con un buen vaso de agua, o tomarla de manera regular cada cierto tiempo, y evitar sobre todo el consumo de bebidas alcohólicas, ya que nos causará una mayor deshidratación.

La tensión arterial baja se puede convertir en una afección que aparezca bastante a menudo en la persona, mientras, sin embargo, en otras pasa de forma inesperada y sorpresiva. Cuando esto ocurre, puede ser debido a: embarazo, problemas hormonales, estrés, fallas en el corazón, etcétera.

Síntomas de tener azúcar bajo

Ahora hablemos de la hipoglucemia, la cual puede presentarse por tres razones: cuando la glucosa en el cuerpo se agota de forma muy rápida y cuando se libera mucha insulina en el torrente sanguíneo.

Los síntomas más comunes de esta afección son visión borrosa, latidos rápidos y fuertes, dolor de cabeza, cansancio, hambre y sudoración.

Las dos últimas (hambre y sudoración) aparecen cuando los niveles de azúcar en la sangre es ligeramente bajo. Los síntomas más graves son la confusión y las convulsiones, que suelen indicar que cuando el azúcar en la sangre es mucho menor.

¿Qué hacer cuando tenemos el azúcar bajo?

¿Qué puedes hacer? Para subir los niveles de azúcar en la sangre podemos beber jugos naturales, tomar tabletas de glucosas o consumir algún alimento.

Una clave, que muchas personas utilizan, es comer una barra de chocolate para levantar los niveles de glucosa en el cuerpo.

Una persona, que al presentar síntomas de hipoglucemia, puede hacer que estos desaparezcan a los 10 minutos tomando tras la toma de azúcar.

Tratamiento de la hipoglucemia

Se puede tratar con cambios en la dieta diaria de la persona. Y en caso de que se encuentre un tumor en el páncreas, este se debe extirpar con una operación. Si la operación no se puede realizar, los síntomas pueden ser sobrellevados con un fármaco llamado octeotrido.

Algunas de las causas por las que un individuo puede sufrir de un bajo nivel de azúcar en la sangre es: el consumo de alcohol, algunos antibióticos y medicamentos para el corazón, insuficiencia cardiaca y falta de una hormona, como por ejemplo, la llamada cortisol.

Si los tratamientos para ambos padecimientos no surgen efecto, lo ideal es que asistas a un médico especialista para que te chequees y te haga los exámenes respectivos.

En resumidas cuentas, principales diferencias entre la hipotensión y la hipoglucemia:

  • Síntomas de tener la tensión baja: mareo, confusión, el vértigo, las nauseas y la somnolencia
  • Síntomas de tener el azúcar bajo: visión borrosa, latidos rápidos y fuertes, dolor de cabeza, cansancio, hambre y sudoración.

 

¿Tensión baja o azúcar bajo? Cómo diferenciarlos y qué hacer
Valoración