Tener miedo al futuro: consejos para superarlo

Es normal sentir preocupación, ansiedad y miedo por lo que nos deparará el futuro, pero no podemos dejar que éste nos supere. Te descubrimos algunos consejos que te ayudarán.

Vivimos en un momento tanto social como económico y financiero tremendamente complicado y difícil. Cada cierto tiempo conocemos las terribles cifras del paro, mientras que cada día los medios de comunicación nos bombardean únicamente con noticias negativas.

Publicidad

Todo ello puede llevar a que muchas personas sientan miedo al futuro, especialmente a todo aquello que está por llegar y que, en cierto sentido, no saben con seguridad lo que precisamente ese futuro les puede o no deparar.

Miedo al futuro

Aunque generalmente estas personas suelen ser sobretodo individuos/as con baja autoestima, con cierta predisposición a padecer ansiedad, estrés y depresión (debido especialmente a que son emocionalmente inestables), es cierto que cada vez es mayor el número de sujetos/as que, fruto del presente que viven y el que les rodea, sienten más miedo a qué les puede deparar el futuro.

El momento social en el que nos encontramos actualmente influye muchísimo en este sentido. De hecho, encontrarnos en una situación en la que de alguna u otra forma no vemos la salida –y sentimos que no tenemos el control- incrementa nuestros niveles de estrés.

Algo que aumenta mucho más cuando no podemos expresar aquello que sentimos y pensamos, en especial todo lo que nos puede o no preocupar.

¿Cómo superar el miedo al futuro?

A la hora de superar el miedo al futuro, la persona debe plantearse en un primer momento qué es lo que realmente cree que provoca sentir ese miedo. ¿Se debe tal vez a una situación en concreto? ¿es debido al trabajo, la salud, las relaciones…?.

Superar el miedo al futuro

Publicidad

Lo más importante es identificar qué es lo que puede influir en esos pensamientos para tratar de replantearnos nuestra vida actual y así mejorar lo que pensamos respecto al futuro.

Una de las cuestiones que debemos tener claras es que, el futuro como tal, es algo que aún no ha ocurrido, de forma que todo cuanto pensemos sobre él son únicamente suposiciones. Suposiciones irreales, que pueden suceder o no, pero sobre el cual no tenemos la certeza de que originalmente vayan a ocurrir.

No te pierdas: Vivir cada momento para ser más feliz

Por ello, tener en primer lugar esto claro ya de por sí es un gran paso a la hora de superar el miedo al futuro, dado que solo lo que tenemos es nuestro propio presente, y más concretamente lo que estamos haciendo en estos momentos.

Es posible que ese miedo pueda ser ocasionado porque tendemos a tener muchos pensamientos negativos. En esta ocasión, lo recomendable es saber cómo controlar los pensamientos negativos. Al igual que conocer determinadas estrategias que te ayudarán:

  • Expresa siempre lo que sientes en todo momento.
  • Comparte aquello que sobre el futuro te preocupa con tu familia o amigos.
  • Plantéate por un momento las siguientes preguntas: ¿qué me preocupa realmente? ¿por qué siento esa preocupación? ¿son preocupaciones o miedos que se basan en algo real o solo suposiciones?.
  • Toma un papel y un bolígrafo en tus manos. Escribe lo que estás haciendo en tu presente (¿cómo es mi vida actualmente?), y finalmente qué es lo que te preocupa del futuro. Una vez lo hayas hecho, responde sinceramente a la siguiente cuestión: ¿de verdad pienso que eso que me preocupa va a ocurrir en el futuro si aún no sé qué pasará de verdad?.

miedo-futuro

Lo ideal es tener claro que en el futuro puede ocurrir cualquier cosa, y lejos de hacer caso de la Ley de Murphy, por suerte no tenemos la certeza de que originalmente lo que nos preocupa vaya a ocurrir.

Te descubrimos: Vivir el aquí y ahora para ser más feliz en tu presente

Publicidad

Por tanto, lo que sí tenemos es la posibilidad de controlar nuestros pensamientos y controlar nuestro presente, tratando de mejorarlo cada día y de ser cada vez un poco más felices. Tu salud y tu estabilidad emocional te lo agradecerán, sin ninguna duda.

Si lo deseas puedes valorar este artículo:

Tener miedo al futuro: consejos para superarlo
Valoración

Publicidad
Temas:

Síguenos en Facebook

Publicidad