Té yogui: beneficios, propiedades y cómo hacerlo en casa

¿Conoces el maravilloso té Yogui? Descubre las propiedades que te aporta, una bebida con beneficios ideales para la práctica del yoga, ya que ayuda a mantener tranquilidad y un cierto equilibrio físico y mental.

El maestro que llevó Kundalini Yoga a Occidente, Yogi Bhajan, llegó en el año 1969 a los Estados Unidos, y desde ese mismo momento comenzó a enseñar meditación y yoga.

Sus cursos y lecturas no sólo llegaron a abarcar la enseñanza de esta técnica, sino también se hacía eco de la antigua ciencia del Ayurveda, que utiliza las hierbas, la nutrición y otras artes para mantener la mente, el cuerpo y el espíritu saludables.

Delicioso té yogui

Después de cada clase, el maestro servía a sus alumnos un té hecho a base de especias aromáticas que había traído directamente desde la India, y que –afectuosamente- éstos llamaron Té Yogui.

Durante los años siguientes, concretamente durante la década de los años 70, esta bebida se comenzó a servir en algunos restaurantes vegetarianos tanto de Europa como de Estados Unidos.

Pero este té tuvo tanto éxito que empezó a ser vendido incluso en tiendas de comidas naturistas y herbolarios.

Fundamentalmente, el té Yogui “chaya” es una mezcla de varios ingredientes de especias o hierbas, siendo diferente en cada estación, mientras que su uso varía dependiendo del lugar, el clima, y los distintos desequilibrios de cada persona.

Te encantará: Té chai con leche, receta y beneficios

¿Qué es el té yogui? ¿En qué consiste?

El conocido popularmente con el nombre de té Yogui consiste en una maravillosa bebida con beneficios energéticos, creado y elaborado en un primer momento por Yogi Bhajan, Maestro de Yoga e introductor del Yoga Kundalini en Occidente.

Se cuenta que este Maestro ofrecía a sus alumnos una bebida aromática y muy especiada, consistente en una especie de mezcla de hierbas y especias que con el paso del tiempo empezó a popularizarse, hasta el punto en el que empezó a ser conocido con el nombre de Yogui Tea.

Su sabor es tremendamente aromático, fácilmente distinguible y además peculiar, gracias a la combinación casi perfecta con el sabor picante del jengibre y de la pimienta, y el sabor ligeramente dulce de la canela.

Bhajan formuló su receta inspirado en la Ayurveda, una medicina de características ciertamente ancestrales que llega directamente de la India.

Básicamente consiste en una bebida energética con beneficios estimulantes, ideal para quienes no pueden tomar café o té por su contenido en teína o cafeína, ya que de hecho no los contiene. 

Exquisito te yogui

¿Cuándo es el mejor momento para tomar Té Yogui?

Muchos especialistas recomiendan beber este té antes o después de la práctica del Yoga, algo que, principalmente, se debe a que despeja la mente de problemas y preocupaciones, ayudando así a conseguir una mayor concentración.

Ayuda a que el practicante de Yoga se mantenga sano, y sienta un equilibrio tanto corporal como mental, al ser a su vez un antidepresivo natural que previene infecciones del sistema respiratorio, aumentando así las defensas generales de nuestro cuerpo.

Actúa como estimulante general, además de ser un buen sustituto del té negro o del café.

Beneficios del té yogui

El té yogui ofrece muchos beneficios para la salud, de manera que no solo es ideal para la práctica de Yoga. ¿Quieres descubrir cuáles son sus propiedades más importantes? Te las resumimos a continuación:

  • Ayuda a mantener un buen equilibrio tanto físico como mental.
  • Ideal en la práctica del Yoga.
  • Antidepresivo natural.
  • Previene las infecciones del sistema respiratorio.
  • Útil para aumentar las defensas.

De hecho, se trata de una bebida maravillosa que puede consumirse en cualquier momento del día, gracias a que no contiene teína ni cafeína. Además, no posee prácticamente contraindicaciones, por lo que su consumo es muy seguro (a no ser que, claro está, se tenga algún tipo de alergia a alguno de sus ingredientes, motivo por el cual sí que su consumo no es aconsejable).

¿Cómo hacer nuestro propio té yogui en casa? Receta

La elaboración del té yogui en casa es sumamente sencilla, ya que solo necesitas de unos ingredientes determinados y seguir una serie de pasos concretos. ¿Te animas a prepararlo? Toma nota.

Como hacer te yogui

Ingredientes:

  • 4 clavos de olor
  • 4 semillas de cardamomo
  • 4 granos de pimienta negra
  • 1 rodajita de jengibre (fresco)
  • 1/4 palito de canela
  • 1 taza de agua
  • 1 cucharadita de té negro

Elaboración del té yogui: 

  1. En primer lugar pon el agua en una cacerola y llévala a ebullición. Cuando el agua empiece a hervir añade todas las especies indicadas, baja el fuego, y deja cociendo a fuego lento durante 20 minutos.
  2. Pasado este tiempo apaga el fuego, infusiona el té negro, tapa y deja en reposo 3 minutos más.
  3. Luego cuela y sirve en una taza para tomártelo. 

Si lo deseas puedes añadir algún endulzante que te guste (como la panela o la miel), o también añadir un poco de leche o tu bebida vegetal favorita.

Descubre: Té Masala Chai, 2 recetas para hacer un té lleno de especias

Té yogui: beneficios, propiedades y cómo hacerlo en casa
Puntuación: 5 (100%) 2 votos

Descubre más sobre Nutrición