Té de valeriana para la ansiedad: beneficios y cómo hacerlo (receta)

El té de valeriana aporta beneficios como ansiolítico gracias a sus propiedades relajantes. Descubre cómo es la receta de té de valeriana para la ansiedad.

Es cierto que existen una gran variedad de remedios caseros y de plantas medicinales que, de alguna u otra forma, pueden ayudar de manera muy positiva a tratar y evitar problemas tan comunes como la ansiedad, el insomnio, la angustia o el nerviosismo.

En este aspecto, son particularmente útiles los beneficios de la melisa por sus virtudes relajantes, mientras que la manzanilla ayuda a reducir la tensión abdominal provocada por los nervios.

Te de valeriana

Pero dentro de las plantas que, en fitoterapia, pueden ser ideales contra la ansiedad y el nerviosismo nos encontramos con la valeriana.

Las propiedades relajantes del té de valeriana

La raíz de la valeriana posee un penetrante y fuerte olor debido principalmente a la presencia de aceite esencial.

Desde hace siglos son conocidas las propiedades de la valeriana, destacando por encima de muchas otras plantas como un excelente tranquilizante de origen natural para el hombre.

Dado que su consumo no debilita ni agota (como sí ocurre con otros de origen químico), se convierte en un tratamiento eficaz no sólo en los problemas del sueño (insomnio), sino contra la angustia y la ansiedad.

Actualmente puedes encontrar valeriana en herbolarios e hipermercados y tiendas especiales, ya sea en raíz seca para elaborar infusiones, o bien a través de cápsulas de fácil toma.

Cómo hacer el té de valeriana en casa

Dentro de los diferentes ansiolíticos naturales que pueden ser en definitiva de gran utilidad a la hora de reducir la ansiedad que podamos sentir en un determinado momento, es cierto que existen remedios naturales efectivos para relajar nuestro organismo y aliviar dicha tensión nerviosa, ayudándonos a su vez a disminuir estos síntomas.

Precisamente en lo que se refiere a las diferentes plantas medicinales contra la ansiedad, la valeriana se posiciona como una de las más adecuadas, gracias a sus virtudes tranquilizantes cuyo consumo no debilita ni agota (como sí sucede con medicamentos ansiolíticos de origen químico).

Una opción útil para disfrutar de sus beneficios para la ansiedad es elaborando un maravilloso té de valeriana. Toma nota de los ingredientes necesarios y los pasos para su preparación.

Dentro de sus otras propiedades no tan conocidas por el público en general, destaca su uso en las curas de desintoxicación del tabaco, ya que calma el nerviosismo y la propia ansiedad en sí característica de su dependencia.

Además, incluso algunos cocineros la utilizan en algunas ensaladas, por su particular olor.

Receta de té de valeriana

Ingredientes:

  • 10 a 30 gramos de raíz de valeriana
  • 1 litro de agua

Preparación del té de valeriana:

  1. Hierve en un cazo el equivalente a un litro de agua.
  2. Antes de que entre en ebullición añade la raíz de valeriana, apaga el fuego, tapa y deja en reposo 5 minutos.
  3. Finalmente cuela y bebe.

Esta infusión puedes endulzarla al gusto, ya sea con miel o con azúcar (aunque preferentemente te recomendamos azúcar de caña integral, con menos calorías y más propiedades).

Cómo tomar el té de valeriana:

Puedes tomar este té cada vez que te sientas ansioso/a o nervioso/a, ya que te será de utilidad para relajarte en los momentos que más lo necesites.

También ayuda a descansar mejor, por lo que puedes tomarla antes de irte a la cama.

Té de valeriana para la ansiedad: beneficios y cómo hacerlo (receta)
Puntuación: 3 (60%) 2 votos

Descubre más sobre Remedios naturales