Té de hipérico: sus propiedades antidepresivas y cómo hacerlo

Facebook Twitter Google+

El té de hipérico se convierte en una bebida medicinal con increíbles beneficios para la depresión. Descubre cómo prepararlo en casa y sus contraindicaciones.

El hipérico es una planta medicinal conocida científicamente con el nombre de Hypericum perforatum, la cual pertenece a la familia Hypericaceae (una familia que cuenta con cerca de 560 especies, repartidas en un total de 9 géneros y que se extiende desde las diferentes regiones templadas hasta los trópicos).

Su recolección se tiende a llevar sobretodo durante la época de floración. Y, precisamente, para que no se pierdan sus diferentes beneficios y propiedades medicinales, lo mejor es dejarlos secar rápidamente. Además, es una planta también conocida con el nombre de hierba de San Juan.

Te de hiperico

El hipérico se convierte en uno de los antidepresivos naturales más conocidos, que ayuda a tratar y curar la depresión gracias a su contenido en hipericina.

Los beneficios antidepresivos del té de hipérico

La hipericina es uno de los principios activos de mayor valor que encontramos en el hipérico. Y, precisamente, gracias a este compuesto se convierte en una de las plantas medicinales más interesantes en el tratamiento natural de la depresión.

La hipericina es capaz de inhibir la producción de la monoamino oxidasa (MAO), una enzima corporal que está estrechamente relacionada con la depresión, que metaboliza monoaminos (como la dopamina o la serotonina).

Diversos estudios han constatado que, cuando el paciente sufre depresión, los niveles de esta enzima se encuentran disminuidos.

En este sentido, la hipericina actúa bloqueando la acción de esta enzima, de ahí que sea interesante su uso en fármacos antidepresivos y en remedios caseros para la depresión. Además, actúa inhibiendo la recaptación de la serotonina, provocando que ésta permanezca por más tiempo en el cerebro.

Hiperico antidepresivo

Es interesante desde un punto de vista medicinal y terapéutico porque, además de ayudar en el propio tratamiento de la depresión al frenar la producción de la monoamino oxidasa y aumentar la sensación de bienestar psíquico, no contiene los efectos secundarios que sí aportan los antidepresivos de origen químico.

Podemos disfrutar de los beneficios del hipérico para la depresión de dos formas: a través de infusión de hipérico (fácil de elaborar), o bien a partir de extractos en gotas o comprimidos.

Cómo hacer el té de hipérico

Una opción sencilla y fácil de disfrutar de sus principales beneficios es elaborar un delicioso té de hipérico. ¿Te animas a elaborarlo con nosotros? La receta que te indicamos a continuación es para el equivalente a una taza de agua.

Ingredientes:

  • 1 cucharadita de hojas y flores secas de hipérico
  • 1 taza de agua

Preparación del té de hipérico:

  1. Hierve en un cazo el equivalente a una taza de agua.
  2. Cuando entre en ebullición añade el hipérico y deja hirviendo 2 minutos.
  3. Cuando pase este tiempo apaga el fuego, tapa y deja en reposo 3 minutos.
  4. Cuela y bebe.

Puedes tomar de dos a tres tazas al día de té de hipérico, hasta que los síntomas de la depresión vayan disminuyendo. Esta infusión puedes endulzarla al gusto, ya sea con miel o con azúcar.

Contraindicaciones del te de hiperico

¿Cuándo no es adecuado tomar té de hipérico? Sus contraindicaciones principales

No se recomienda el consumo de té de hipérico si estás tomando fármacos o medicamentos para la depresión (antidepresivos), ya que como se ha podido constatar, el hipérico es capaz de estimular el metabolismo de la mayoría de medicamentos para la depresión, de manera que éstos tienden a perder su efecto porque se inactivan.

Por ello, aunque se trata de una planta medicinal con beneficios interesantes contra la depresión y la ansiedad, no se recomienda su consumo cuando se está siguiendo un tratamiento médico a base de fármacos antidepresivos.

Temas:

Síguenos en Facebook

Pin It on Pinterest