Inicio Recetas Recetas de postres y dulces Tarta de harina de castaña italiana (Castagnaccio)
Recetas de postres y dulces

Tarta de harina de castaña italiana (Castagnaccio)

El Castagnaccio es una popular tarta italiana elaborada con harina de castaña, ideal para disfrutar en otoño, al ser un dulce tradicional de temporada.

75 min6Media

Cómo hacer castagnaccio italiano

Bajo el nombre de Castagnaccio nos encontramos con una maravillosa tarta muy popular -y cien por cien característica- de la gastronomía italiana propia de la Toscana, así como de otras zonas de Italia como el Piamonte, Emilia, Liguria y la zona de los Apeninos. Consiste básicamente en una tarta de harina de castaña, de ahí que sea considerado un postre típicamente otoñal, ya que lo ideal es disfrutarlo y degustarlo entre los meses de noviembre y finales de diciembre, cuando la harina de castañas que encontramos es fresca (aunque hoy día es posible adquirirla a lo largo de todo el año, por lo que podemos elaborarla en cualquier momento).

Entre los ingredientes que se utilizan para su elaboración debemos mencionar no solo la harina de castañas, sino también otros imprescindibles como los piñones, las nueces y las uvas sultanas. Como descubrirás si te animas a prepararlo, es uno de esos dulces de temporada cuyo resultado final y sabor te encantará.

Ingredientes

  • 300 g de harina de castañas
  • 5 cucharadas de uvas sultanas
  • 5 cucharadas de piñones
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • 7 dl de agua
  • Nueces
  • Una pizca de sal

Cómo hacer Castagnaccio (tarta de harina de castañas)

  1. Calienta un poco el agua y, cuando esté templada, pon las uvas sultanas en remojo y reserva.
  2. En un recipiente pon la harina de castañas y el agua, y deshaz un poco la harina. Luego amalgama con la ayuda del aceite de oliva y una pizca de sal, y mezcla bien hasta que obtengas una mezcla homogénea, suave y más bien fluida.
  3. Unta una fuente para horno redonda (o fórrala con papel para hornear), vierte la masa y deja que repose durante media hora aproximadamente. Pasado este tiempo escurre bien y seca las uvas, espárcelas por encima de la masa y haz lo mismo con las nueces y los piñones. Añade también una cucharada de aceite de oliva.
  4. Cocina en el horno durante 40-45 minutos a 200 ºC, hasta que la superficie se haya vuelto no oscura. Una vez alcance este punto estará lista. Retira del horno con cuidado de no quemarte, y desmolda cuando ya esté fría.

Cómo  hacer tarta de harina de castaña

Aunque la receta que te proponemos es en parte tradicional, lo cierto es que hay quienes la elaboran sin nueces, añaden azúcar o incluso elaboran una especie de sofrito de romero y la añaden a la masa. También es posible la inclusión de otros ingredientes como semillas de hinojo, cáscara de naranja o fruta seca (como higos secos y uvas pasas).

¿Con qué podemos acompañar la tarta de harina de castaña o Castagnaccio?

En Italia es común acompañar el castagnaccio con miel de castaño o requesón. También es habitual servirlo acompañado de determinadas bebidas típicas italianas, como el vin santo (vino dulce italiano) o vino novello.

Valora esta receta
5/5 (1 Voto)

Christian Pérez

Director y CEO de Gaia Media Magazines, empresa editora de Natursan. Ha cursado estudios de Historia por la ULPGC y de Psicología en la UNED. Apasionado de la nutrición y la vida sana, es creador de contenidos desde hace 11 años. ¡Ah! Y también papá a tiempo completo con 4 años de experiencia.

Escrito por

Director y CEO de Gaia Media Magazines, empresa editora de Natursan. Ha cursado estudios de Historia por la ULPGC y de Psicología en la UNED. Apasionado de la nutrición y la vida sana, es creador de contenidos desde hace 11 años. ¡Ah! Y también papá a tiempo completo con 4 años de experiencia.

Suscríbete