Inicio Recetas Recetas de postres Tarta Banoffee o Banoffi de plátano y toffee: receta original
Recetas de postres

Tarta Banoffee o Banoffi de plátano y toffee: receta original

La Banoffee (o Banoffi) es una tarta de dulce de leche (toffee) y plátano llegada de Inglaterra. Su elaboración es muy sencilla. Descubre cómo hacerla con esta receta original.

Deliciosa tarta Banoffee

Existen tartas que han ganado en popularidad con el paso de los años. Es lo que ocurre con la conocida como tarta Banoffee, una deliciosa y dulcísima tarta que llega directamente de Inglaterra, y que consiste básicamente en una tarta de plátano y toffee.

Publicidad

Su origen se remonta al año 1971, momento del que data la receta original de esta tarta. Fue elaborada por aquel entonces por un cocinero que trabajaba en el Pub The Hungry Monk (llamado Ian Dowding) y por su propietario (Nigel Mackenzie), situado en Jevington, East Sussex.

Tarta Banoffee

De hecho, en el año 1974 la receta fue originalmente publicada en The Deeper Secrets of the Hungry Monk, y décadas después volvió a ser recuperada y reimpresa en la edición de cocina In Heaven with The Hungry Monk.

Poco a poco empezó a ser conocida hasta volverse famosa, hasta el punto en el que se la bautizó con el nombre de Banoffee, que podría significar algo así como un blenging de plátano y toffee, como cita Cocinillas en su receta. Aunque es cierto que el nombre original que por aquel entonces encontrábamos en el menú del pub era realmente Banoffi.

Su elaboración, como comprobarás a lo largo de la presente receta, es sumamente sencilla. Tanto, que es bastante probable que la realices en más de una ocasión. Eso sí, la receta que te proponemos es la original.

Cómo hacer una tarta Banoffee (plátano y toffee)

La tarta Baniffee es uno de esos postres deliciosos que sorprenden por lo tremendamente fáciles que son a la hora de elaborarlos. Lo cierto es que el sabor del dulce de leche combina a la perfección con la textura y el sabor del plátano, mientras que la nata le aporta cierto sabor neutro, y el chocolate negro un poco de amargor.

Cómo hacer tarta Banoffee

Publicidad

Ingredientes para el relleno:

  • 4 plátanos maduros
  • 3 latas de 400 g de leche condensada
  • 80 g de chocolate negro rallado
  • 450 ml de nata extragrasa montada
  • El zumo de medio limón
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla

Ingredientes para la base de galleta:

  • 150 g de galletas tipo Digestive trituradas
  • 85 g de mantequilla derretida + Mantequilla para engrasar el molde

Preparación de la tarta Banoffee:

  1. Pon las 3 latas de leche condensada (sin abrir) en un cazo o cazuela y cúbrelas bien con agua. Lleva a ebullición y luego baja el fuego, dejando las latas a fuego lento durante 2 horas. Será necesario añadir agua de vez en cuando, para conseguir que las latas de leche condensada estén siempre bien cubiertas.
  2. Pasado este tiempo, apaga el fuego y con mucho cuidado de no quemarte, retira las latas de la cazuela. Déjalas enfriar.
  3. Precalienta el horno a 180º C.
  4. Mientras las latas de leche condensada se enfrían es el momento ideal para hacer la base de galleta. Para ello trituramos bien las galletas si no lo hemos hecho antes, las ponemos en un cuenco y añadimos la mantequilla derretida. Lo mezclamos todo bien. Engrasamos un molde para tarta de 23 centímetros de diámetro y añadimos la masa de galleta, presionando bien tanto en la base como en los lados.
  5. Pon la base de la tarta en el horno y cocina durante 12 minutos a 180º C. Pasado este tiempo retira del horno y deja enfriar.
  6. Pela los plátanos y córtalos en rodajas pequeñas. Ponlos en un cuenco. Exprime medio limón y rocía las rodajas de plátano con él. Añade la esencia de vainilla y vuelve a mezclar de nuevo.
  7. Con cuidado reparte esta mezcla por toda la base de galleta.
  8. Abre las latas de leche condensada y extiende el dulce de leche que se ha formado por encima.
  9. Espolvorea el chocolate negro rallado por encima. Monta la nata, y luego extiende una capa por encima de la tarta. 
  10. Para terminar, vuelve a espolvorear con un poco más de chocolate negro rallado.
  11. ¡Listo! Servir a temperatura ambiente.
Publicidad

Christian Pérez

Director y CEO de Gaia Media Magazines, red de blogs editora del blog Natursan, y editor de contenidos en Natursan. Ha cursado estudios de Psicología en la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia). Especializado en nutrición y salud con 11 años de experiencia como editor de contenidos, ha colaborado con medios especializados como 'Viviendo Sanos' o 'Innatia'.

Publicidad

Suscríbete

Publicidad