Inicio Salud y Medicina Tarjeta Sanitaria Europea: para qué sirve y cómo solicitarla
Salud y Medicina

Tarjeta Sanitaria Europea: para qué sirve y cómo solicitarla

¿Qué es y cómo solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea? Descubre para qué sirve y por qué es tan útil si vas a viajar durante un tiempo a cualquier país de la UE.

Si piensas viajar a cualquier país de la Unión Europea, especialmente si vas a permanecer en él durante algún tiempo y no solo vas a disfrutar como turista durante algunos días o semanas, es probable que te interese descubrir qué es la conocida como Tarjeta Sanitaria Europea, para qué sirve y, sobre todo, cómo es posible solicitarla fácilmente.

Es una opción ideal para poder recibir asistencia sanitaria pública en el país miembro de la UE al que vayas a viajar, de la misma manera que si fueras un ciudadano original de dicho país.

Qué es la Tarjeta Sanitaria Europea

¿Qué es la Tarjeta Sanitaria Europea? ¿En qué consiste?

Se trata de una tarjeta que brinda la posibilidad de acceder a la atención sanitaria pública durante una estancia temporal en cualquiera de los 28 Estados miembros de la Unión Europea, además de Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein, la cual es necesaria por motivos médicos.

De esta forma, la persona que disponga de esta tarjeta podrá disfrutar, en las mismas condiciones y al mismo coste de la atención sanitaria pública, que las personas aseguradas en ese país. De hecho, debemos tener en cuenta que en algunos países la asistencia sanitaria es gratuita.

Estas tarjetas son emitidas por las oficinas de la Seguridad Social del país de origen de la persona que va a viajar, y debe tenerse en cuenta que no garantiza que el servicio pueda ser gratuito (especialmente si en el país destino no lo es), no es una alternativa al seguro de viaje ni cubre los gastos si se viaja exclusivamente para recibir un tratamiento médico.

Eso sí, la tarjeta sanitaria europea no servirá para recibir asistencia médica en el nuevo país si trasladas tu residencia habitual. En estos casos, es necesario darse de alta en el conocido como formulario S1, que consiste en un certificado que reconoce el derecho del ciudadano para recibir tratamiento médico programado en otro país de la Unión Europea.

¿Cómo podemos solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea?

Debemos tener en cuenta desde un primer momento que, para poder tener derecho a la Tarjeta Sanitaria Europea, es necesario estar anteriormente cubierto por un sistema de seguridad social estatal en cualquier Estado miembro de la Unión Europea.

Una vez cumplido este punto, la solicitud puede llevarse a cabo fácilmente desde la Sede Electrónica de la Seguridad Social, o bien acudiendo personalmente a cualquier oficina de la Seguridad Social.

No obstante, si lo realizas a través de la Sede Electrónica, una vez se accede a la página Web es necesario completar un formulario donde se expondrán todos los datos personales.

Cuando se ha completado el formulario y enviado, la Tarjeta Sanitaria Europea la recibirás en tu domicilio en un plazo no superior a los 10 días. Pero si necesitas la Tarjeta antes de ese plazo (por ejemplo porque necesitas viajar antes), es posible solicitar un Certificado Provisional Sustitutorio, que tiene una validez de 30 días y será igual de válida que la Tarjeta Sanitaria.

Este artículo se publica solo con fines informativos. No puede ni debe sustituir la consulta a un Médico. Le aconsejamos consultar a su Médico de confianza.

Escrito por

Director y CEO de Gaia Media Magazines, red de blogs editora de Natursan, y editor de contenidos en Natursan. Ha cursado estudios de Psicología en la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia). Especializado en nutrición y salud con 11 años de experiencia como editor de contenidos, ha colaborado con medios especializados como ‘Viviendo Sanos’ o ‘Innatia’.

Publicidad

Suscríbete

Publicidad