Inicio Nutrición y Dieta Tapioca: propiedades y beneficios nutritivos de esta harina
Nutrición y Dieta

Tapioca: propiedades y beneficios nutritivos de esta harina

Propiedades de la tapioca: información sobre los beneficios nutricionales de la harina de tapioca, un derivado rico en almidón y que destaca por su poder energético.

Tapioca

La tapioca es la fécula extraída de la yuca (también conocida con el nombre de mandioca), que antaño era muy consumida por los indígenas del Amazonas, donde elaboraban una especie de galletas planas con forma redonda que se servían en grandes ocasiones, como fiestas o nacimientos.

Teniendo en cuenta que la yuca es precisamente el tubérculo, la tapioca es el almidón extraído de la yuca, que aporta una gran diversidad de ventajas no solo nutricionales sino también culinarias, dado que con ella se pueden elaborar deliciosos postres como pudines, sopas o una papilla nutritiva con leche.

Se presenta en forma de perlas de color blanco de pequeño tamaño (de ahí que sea considerada como unos gránulos de almidón), que al ser hidratadas y cocinadas tienden a volverse transparentes, destacando sobretodo su textura.

¿Sabes qué es la tapioca?

Básicamente podríamos definir a la tapioca como la harina o fécula procedente de la raíz de yuca, un maravilloso tubérculo andino conocido también popularmente con el nombre de mandioca.

Mientras que la yuca se trata de una planta que rápidamente se extendió por los países de América del Sur debido sobre todo a sus particulares cualidades digestivas, astringentes y emolientes, poco a poco también la harina de yuca (tapioca) fue empezando a consumirse, convirtiéndose así en uno de los alimentos más consumidos en estos países, después del trigo y el arroz.

Harina de yuca

Beneficios de la tapioca más importantes

Como ocurre con las propiedades de la yuca, la tapioca destaca por ser un alimento apto para personas celíacas e intolerantes al gluten, al ser un producto alimenticio completamente libre de gluten.

  • Muy energético: Destaca por ser un alimento sumamente energético, ideal para deportistas o para niños y adolescentes en fase de crecimiento y desarrollo, gracias especialmente a su alto contenido en vitaminas y minerales.
  • Carbohidratos de absorción lenta: Es rica en hidratos de carbono complejos, y además es fácilmente digerible, por lo que aporta saciedad y nos ayuda a reducir nuestro apetito, a la vez que nos aporta una gran energía.
  • Cualidades digestivas y astringentes: Tiene propiedades astringentes, emolientes y digestivas, estando recomendado su consumo en personas con trastornos o afecciones estomacales y digestivas, como pueden ser la acidez estomacal o la gastritis. También es adecuada en caso de acidez estomacal.
  • Buena para el tránsito intestinal: No solo gracias a su contenido en carbohidratos de absorción lenta, sino por su contenido en fibra, se convierte en una opción excelente a la hora de equilibrar -y mejorar- el tránsito intestinal, previniendo de manera positiva el estreñimiento.

Su contenido en almidón es capaz de refrescar el organismo, mientras que su consumo se aconseja en personas delicadas de estómago e intestinos. De hecho, es más fácil de digerir que la harina.

Además, por su riqueza nutritiva y su aporte energético, se convierte en un maravilloso alimento para personas enfermas o convalecientes. De hecho, puede ser ideal como opción para preparar las primeras papillas de los bebés.

Propiedades nutritivas de la yuca

Propiedades nutricionales de la tapioca

A diferencia de la yuca, las calorías que aporta la tapioca son algo mayores. Y es que si bien es cierto que 100 gramos de yuca aportaban 120 calorías, ahora los 100 gramos de tapioca aportan 354 calorías, por lo que su poder calórico es mucho mayor.

Destaca su elevado contenido en vitaminas del grupo B y en minerales como el calcio, fósforo y potasio (de ahí que su consumo no esté recomendado en personas con problemas de riñón o que deban seguir una dieta baja en potasio).

A continuación te destacamos la composición nutricional de la tapioca por cada 100 gramos:

Energía 345,00 kcal
Hidratos de carbono 84,90 g
Proteínas 0,58 g
Grasas 0,20 g
Fibra 0,40 g
Agua 13,90 g
Calcio 12,00 mg
Hierro 1,00 mg
Magnesio 3,00 mg
Zinc 0,12 mg
Selenio 0,80 µg
Sodio 4,00 mg
Potasio 20,00 mg
Vitamina B2 0,10 mg
Vitamina B3 0,15 mg
Vitamina B6 0,01 mg
Vitamina B9 (ácido fólico) 1,00 µg

Imágenes | Istockphoto

Este artículo se publica solo con fines informativos. No puede ni debe sustituir la consulta a un Nutricionista. Le aconsejamos consultar a su Nutricionista de confianza.

Escrito por

Director y CEO de Gaia Media Magazines, red de blogs editora de Natursan, y editor de contenidos en Natursan. Ha cursado estudios de Historia por la ULPGC y de Psicología en la UNED. Especializado en nutrición y salud con 11 años de experiencia como editor de contenidos.

Suscríbete