Cada día nos despertamos con una cantidad diversa de noticias que recogen nuevos casos de Gripe A (H1N1) en nuestro país, mientras que se sigue haciendo hincapié en que se trata de una gripe algo más leve que la gripe estacional.

tamiflu-gripe-a

Es cierto que este no es un blog sobre medicina, al ser un blog especializado única y exclusivamente en todo lo que podría entrar dentro de lo que conocemos como vida sana, pero consideramos que tal es la alarma ocasionada a raíz de esta nueva gripe que creemos necesario elaborar un artículo para nuestros lectores no sólo sobre esta temática, sino sobre la relación existente entre el tamiflu y la Gripe A.

¿Qué es el Tamiflu? ¿En qué se basa este medicamento? ¿Es positivo contra la Gripe A? ¿Causa realmente efectos secundarios serios?.

¿Qué es el medicamento Tamiflu?

El Tamiflu es un medicamento que contiene oseltamivir, un profármaco antiviral contra el virus de la influenza. Se trata de un medicamento producido por Hoffman-La Roche.

Su acción se basa en en la inhibición de las neuraminidasas presentes en el virus de la gripe, las cuales son las encargadas de liberar al virus de las células infectadas, favoreciendo así su diseminación.

Una vez que es administrado, el oseltamivir tiende a disminuir los síntomas en pacientes con la gripe adquirida recientemente, de forma que –en su totalidad- es absorbido por vía oral, transformándose luego en el fármaco por acción de las esterasas tanto intestinales como hepáticas.

Por este motivo, se distribuye de forma fácil, pudiéndose encontrar en la pituitaria nasal, los pulmones, la tráquea e incluso el oído medio. Eso sí, el máximo de concentración plasmática de Tamiflu se da entre las 2 y 3 horas tras su ingesta, estimándose que en un 75% se convierte al metabolito activo, el cual no se sigue transformando y se expulsa en la orina y las heces.

Tamiflu para la Gripe A

Parece que, por el momento, el Tamiflu se utiliza contra la Gripe A con aparente éxito, aunque la OMS teme que el virus se haga resistente al oseltamivir.

No obstante, son pocos los especialistas que recomiendan tomar Tamiflu contra la Gripe A, principalmente porque no queda del todo claro qué efectos adversos y secundarios puede llegar a producir.

Efectos adversos y secundarios de Tamiflu

Se han reportado una serie de efectos adversos y secundarios del Tamiflu. A saber: cefalea, náuseas, infecciones tracto respiratorio superior, bronquitis y bronquitis aguda, rinorrea, insomnio, vértigo, tos, vómitos, diarrea, dispepsia, dolor abdominal, dolor, mareos y cansancio.

Se debe vigilar su consumo en niños, ya que se han encontrado casos que, tras la toma de Tamiflu, se producen diarrea, vómito, neumonía, sinusitis, bronquitis, asma, linfadenopatía, náuseas, conjuntivitis, dolor abdominal, epistaxis, trastornos el oído y dermatitis.

Eso sin contar que, durante el tratamiento con el fármaco, se han notificado tanto convulsiones como trastornos psiquiátricos (alteraciones del comportamiento, disminución del nivel de consciencia, alucinaciones y delirios).

Más información | Página Oficial del Ministerio de Sanidad sobre Gripe A / Página de la OMS sobre Gripe A
Otras informaciones | Remedios caseros para la gripe / Remedios naturales para la gripe / Negocios lucrativos por el miedo a la Gripe A

Tamiflu para la Gripe A
Valoración

Descubre más sobre Curiosidades