Suplementos de vitaminas ¿son necesarios?

¿Es necesario tomar suplementos vitamínicos?

Suplementos de vitaminas: ¿es necesario tomar suplementos vitamínicos? ¿En qué condiciones o situaciones es útil tomarlos? Si se sigue un estilo de vida saludable posiblemente su consumo esté contraindicado.

Teniendo en cuenta que cada vez es mayor el número de personas que con la llegada del otoño o el invierno tratan de aumentar las defensas de forma natural, suele ser habitual que por su cuenta opten por tomar suplementos vitamínicos como forma de fortalecer su sistema inmunológico y acelerar su ritmo de vida.

Publicidad

suplementos de vitaminas

En primavera también suele ser común, dado que no debemos olvidarnos que con la llegada de esta estación y de muchas alergias también se le une la denominada como astenia primaveral.

Aunque en determinados momentos puede estar médicamente indicado, no nos olvidemos que si optamos por tomar un suplemento vitamínico nos estamos automedicando, dado que si nuestro médico no nos ha prescrito la toma de vitaminas extra ante determinadas circunstancias médicas (por ejemplo, anemia, resfriado, gripe, mononucleosis…), el exceso de vitaminas puede ser malo para nuestro organismo.

¿Son necesarios los suplementos vitamínicos?

Es cierto que los suplementos vitamínicos pueden estar indicados para las siguientes situaciones:

  • Jóvenes en etapas de crecimiento, que a su vez se encuentren en períodos de exámenes y requieren un sobreesfuerzo físico y mental.
  • Personas o deportistas que realicen actividad física intensa.
  • Situaciones de alto consumo energético, por exceso de trabajo o descanso insuficiente.
  • Personas que siguen dietas de adelgazamiento.
  • Personas con anemia, que se sienten cansadas.

Ante estas situaciones es cierto que puede ser útil tomar un suplemento vitamínico pero sólo por un periodo corto, dado que es posible que nuestro organismo necesite un aporte extra de vitaminas.

No obstante, lo cierto es que si sigues una dieta equilibrada, comes cada día frutas y verduras frescas y generalmente sigues una alimentación saludable, no necesitarás tomar suplementos vitamínicos.

¿Por qué? Fundamentalmente porque a través de la alimentación equilibrada y sana ya estarás aportando a tu organismo la cantidad de vitaminas, minerales y nutrientes esenciales que necesita cada día.

Publicidad

De ahí que muchos médicos y nutricionistas defiendan a ultranza el seguimiento de un estilo de vida saludable, basado en una alimentación sana y equilibrada y la práctica de ejercicio físico.

Imagen | shouldbecleaning

Si lo deseas puedes valorar este artículo:

Suplementos de vitaminas ¿son necesarios?
Valoración

Publicidad
Temas:

Síguenos en Facebook

Publicidad