Inicio Nutrición y Dieta ¿Qué es el suero de leche? Beneficios, propiedades y cómo se hace
Nutrición y Dieta

¿Qué es el suero de leche? Beneficios, propiedades y cómo se hace

Beneficios del suero de leche, un producto que se elabora a partir de la coagulación de la leche y aporta interesantes propiedades nutricionales, gracias a su riqueza en vitaminas, minerales y proteínas.

El suero de leche consiste en un compuesto líquido formado en su totalidad por proteínas extraídas directamente de los lácteos de la leche. Este producto se obtiene a través de un complejo proceso utilizando para ello una porción de queso que al separarlo de la caseína se consigue este suero de leche que se caracteriza por tener un color amarillento junto a un sabor algo dulce.

La también conocida como “whey protein” (la cual tiene una de una calidad biológica de 110) está compuesta en un 94% de agua junto a otras proteínas, minerales y grasas. El suero de leche era anteriormente un líquido que se desechaba tras la producción del queso ya que resultaba muy difícil de tratar y carecía de un uso concreto en la cocina.

Qué es el suero de leche

Sin embargo, en la actualidad se ha convertido en un complemento alimenticio para todo tipo de deportistas o para aquellas personas que busquen simplemente potenciar y cuidar su organismo.

 Esto se debe a que las nuevas tecnologías enfocadas al sector alimenticio han sabido recuperar los principales compuestos de este líquido con los cuales se pueden crear nuevas proteínas de suero, emulsificantes, estabilizantes y otros aditivos.

No te pierdas: Cómo hacer yogur en casa sin yogurtera

Principales propiedades del suero de leche

En definitiva, el suero de leche es un compuesto que encierra multitud de propiedades para nuestra salud que iremos desgranando detenidamente a través de las siguientes líneas. Así que no perdáis de vista las siguientes líneas por que la siguiente información os va a ser de gran utilidad.

Es una gran fuente de vitaminas

El suero de leche es uno de esos compuestos que justamente es una gran fuente de vitaminas del tipo B (B1, B6 y B12) que son esenciales para un correcto desarrollo y funcionamiento del organismo. También ayuda a sintetizar los carbohidratos para convertirlos después en energía y ayuda en la creación de células nuevas.

Este compuesto también es rico en vitamina C y D que como muchos sabréis sirve para fortalecer todo nuestro sistema inmunológico, algo a tener muy en cuenta en invierno cuando estamos mucho más expuestos a gripes y resfriados.

Muy rica en minerales

Otra de las propiedades más importantes del suero de leche es que tiene una alta concentración en minerales como el fósforo, potasio, calcio, sodio, manganeso y magnesio que en su totalidad son esenciales para un correcto funcionamiento de nuestro organismo

Por ejemplo, el calcio nos ayuda a disfrutar de unos huesos y dientes más fuertes. Por su parte, el potasio favorece una correcta concentración y  el magnesio purifica y elimina todas las toxinas de todo nuestro torrente sanguíneo.

Propiedades del suero de leche

Tiene un bajo índice de colesterol

Por último, también cabe destacar que el suero de leche tiene un índice calórico bastante bajo por lo que se recomienda su consumo para todos aqellos que sufran una altaconcentración de colesterol LDL en las arterias y busquen decirle adiós a enfermedades cardiovasculares como la hipertensión.

Asimismo, se recomienda el consumo de suero de leche a todas aquellas personas que quieran perder unos kilos de más y busquen en definitiva cuidar su línea ya que en general es un compuesto hipocalórico.

Beneficios principales del suero de leche

Como ya habéis podido comprobar, todos los nutrientes principales del suero de leche conseguirán que ganemos en calidad de vida, algo que se traducirá después en una serie de beneficios que hay que tener en cuenta y que resumiremos a lo largo de estas últimas líneas:

  • Es beneficiosa para toda nuestra flora intestinal. Se ha demostrado que el suero de leche actúa como un potente prebiótico dentro de nuestra flora intestinal haciendo que sea de lo más beneficioso para tratar algunas afecciones como la diarrea o el estreñimiento.
  • Perfecto suplemento para deportistas. El suero de leche también se ha convertido en un perfecto aliado a la hora de hacer deporte ya que fomenta una mejor síntesis de los carbohidratos que después se convertirán en energía, a veces tan necesaria para afrontar el día o para llevar a cabo un ejercicio de alta intensidad.
  • Es un depurador natural. Cerraremos este artículo para deciros que el suero de leche también actúa como un potente depurador natural. Y es que su alto contenido en  aminoácidos como la glutamina eliminan todas las toxinas que tanto se adhieren en nuestros riñones e hígado. 

Descubre más: Leche de cabra, beneficios y propiedades de un lácteo muy completo

Este artículo se publica solo con fines informativos. No puede ni debe sustituir la consulta a un Nutricionista. Le aconsejamos consultar a su Nutricionista de confianza.
Temas

Escrito por

Periodista, amante de las letras, el optimismo y una filosofía de vida basada en que la felicidad reside en uno mismo. Especializado en nutrición, psicología y salud. Ha trabajado en medios especializados del sector, como ‘La Mente Es Maravillosa’.

Publicidad

Suscríbete

Publicidad