Publicidad
Recetas

Sopas de miel de caña: receta de La Palma para Carnaval

Las sopas de miel (o sopa de miel de caña) es una receta típica del Carnaval, que tradicionalmente se elabora en La Palma y en otras zonas de España. Descubre qué son y cómo hacerlas en casa.

Las Sopas de miel son unos dulces tradicionales de la Isla de la Palma y se preparan para degustarlos durante las Fiestas de Carnaval. Es una receta muy antigua de la Isla Palmera, sencilla de elaborar, queda muy rica y como todas las recetas tradicionales ha sido transmitida de generación en generación.

Las Sopas de miel se preparan con pan duro, antiguamente preparaban estos dulces en otros momentos del año para aprovechar el pan duro que había quedado, las sopas se elaboran con miel de caña, con otra variedad de miel no quedan igual.

La repostería Canaria de Carnaval es muy rica y variada, en todas las Islas Canarias el Carnaval se vive y disfruta con mucha intensidad.

Receta de sopas de miel

Cómo preparar las Sopas de miel de caña

Ingredientes:

  • 3 panes duros, (al menos de 4 días) cortados en rebanadas.
  • Miel de caña, 920 gramos.
  • 100 ml. de agua.
  • Una ramita de canela.
  • Una cucharadita de canela molida.
  • Una cucharadita de granos de anís, (matalahúga).
  • La piel rallada de un limón.
  • 150 gramos de almendras tostadas o fritas.

Elaboración:

  1. Cortamos el pan en rebanadas más bien gruesas y lo reservamos.
  2. En un caldero con fondo ancho ponemos la miel, el agua y removemos para integrar bien.
  3. Añadimos a la miel la ralladura de limón, los granos de anís, la ramita de canela, la canela molida, la mitad de las almendras tostadas, removemos y cocinamos la miel con fuego moderado.
  4. Cocinamos hasta que comience a hervir.
  5. Cuando comience a hervir, reducimos el fuego, retiramos la rama de canela y vamos poniendo dentro de la miel las rebanadas de pan una a una para que se vayan bañando con la miel.
  6. Damos la vuelta a las rebanadas por ambos lados, con cuidado de que no se destrocen.
  7. Vamos sacando las rebanadas de pan con ayuda de una espumadera para que escurra bien la miel y colocándolas en una bandeja o plato para llevarlas a la mesa.
  8. Servimos las Sopas de miel con el resto de almendras tostadas por encima.

¿Cómo comer la Sopa de miel?

Las Sopas de miel se pueden degustar en cualquier momento del día en que nos apetezca un bocado dulce, también como postre o para merendar. Lo cierto es que son ideales en cualquier momento, aunque es cierto que lo ideal es consumirlas como postre o como merienda, sin ninguna duda.

La tradición en la Isla de la Palma, por ejemplo, es ofrecer estos dulces a las mascaritas que van visitando a familiares, amigos o vecinos. Una isla que, dicho sea de paso, cuenta con una gran tradición carnavalera. Un ejemplo es la celebración de Los Indianos, que se celebra en esta isla desde el año 1920, cuando un grupo de amigos se juntaron para disfrutar de esta festividad.

Se trata, casi sin ninguna duda, de una receta tradicional tan popular que recuerda mucho a la infancia, por ser un postre carnavalero que se elabora en La Palma desde hacen ya muchísimos años, de la misma forma que otros dulces típicos.

Esperamos que se animen a preparar las Sopas de miel y que les gusten.

Desde Natursan, ¡Feliz Carnaval a todos!

Imagen – El Apurón

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad