El denominado como infarto de miocardio es una afección que se caracteriza por el incorrecto funcionamiento de los músculos del corazón debido a la escasa oxigenación de los mismos. Suele más común en hombres a partir de los cuarenta años.

Sin embargo, debido a la proliferación de los casos de obesidad infantil por culpa de una dieta rica en grasas y azúcares junto a una vida de lo más sedentaria, han provocado que los casos de infarto se disparen a edades cada vez más tempranas.

Infarto de miocardio en el hombre

Cabe destacar que las mujeres también pueden sufrir esta cardiopatía sin problema alguno. Aunque, los casos en el género femenino suelen ser más escasos. Esto se debe a que las hormonas provenientes de la regla les “protegen” ya que fomentan el riego sanguíneo a través de todas las venas y arterias del cuerpo.

Publicidad

¿Cuáles son las causas del infarto de miocardio en los hombres?

De una forma u otra, el infarto de miocardio en los hombres puede aparecer sin previo aviso. Sin embargo, sí que existen una serie de causas que pueden acelerar sus síntomas:

  • Colesterol alto: Una de las causas principales que provocan la aparición de un claro caso de infarto. Todo el exceso de colesterol se va adhiriendo a las cavidades de las principales arterias provocando que el oxígeno no llegue de forma correcta al corazón. De ahí que sea muy recomendable llevar una dieta sana, equilibrada y consumir ciertos alimentos que reduzcan los niveles de colesterol en sangre.
  • Obesidad: La obesidad puede también estar muy ligada con cualquier infarto de miocardio. Si basamos nuestra alimentación en grasas, hidratos de carbono y azúcares solo conseguiremos que nuestra salud se vaya deteriorando poco a poco.
  • Hipertensión. La tensión alta también puede derivar después en un claro caso de infarto. De ahí que sea muy importante mitigar sus síntomas en la mayor brevedad posible llevando una vida mucho más tranquila y sosegada.

Importantísimo: Cómo actuar si una persona está sufriendo un infarto (primeros auxilios)

Síntomas del infarto de miocardio en los hombres

Si una persona cercana está sufriendo un infarto la atención médica temprana es muy importante. Los minutos cuentan.

Ahora que ya hemos conocido las causas principales del infarto de miocardio, es importante conocer cuáles pueden ser sus síntomas más claros. No hace falta que os digamos que ante a la aparición de cualquiera de ellos, tendremos que ir al hospital con la mayor premura posible:

  • Fuerte presión el pecho. Cualquier punzada en el pecho puede denotar un incorrecto funcionamiento del corazón. También es muy común que esta molestia se extienda a cualquiera de nuestras articulaciones.
  • Sudoración y palpitaciones. Suele ser de lo más común en las manos y en la frente
  • Sensación de vértigos y mareos
  • Falta de aire. Sobre todo al realizar cualquier leve actividad física que en condiciones normales no sufriríamos
  • Breve pérdida de conciencia. Ante esto, se antoja muy importa visitar el médico más cercano porque se trata de uno de los síntomas más graves que pueden derivar en un infarto en tan solo unas horas.

Señales de infarto en el hombre

Es posible prevenir el infarto de miocardio. Te contamos cómo

Seguro que tras conocer todas las causas y síntomas del infarto de miocardio en los hombres, os ronda la siguiente pregunta: ¿Es posible evitarlo? Pues claro que sí. Y a continuación os daremos algunas ideas para conseguirlo:

Eliminar el consumo de cigarrillos

El tabaquismo está íntimamente ligado a la aparición de cualquier caso de infarto de miocardio. Por esta razón, es de suma importancia reducir el consumo de cigarrillos. Esto se debe a que todo el alquitrán y nicotina pueden obstruir todas las venas y arterias provocando que el corazón no funcione de forma correcta.

No te pierdas: Infarto o paro cardíaco. Señales de alarma y síntomas típicos

Dieta sana y equilibrada

Llevar una dieta rica en todo tipo de nutriente procedentes de alimentos como las frutas y hortalizas, se antoja de suma relevancia para prevenir los síntomas que aparecen antes del infarto de miocardio. Para ello, lo mejor es consultar a un nutricionista de confianza para que haga una dieta completamente personalizada a nuestras necesidades.

Ejercicio diario

Lo hemos contando en infinitas ocasiones. Pero es que una actividad física de lo más constante puede ayudarnos a reducir los niveles de colesterol en sangre y decirle adiós a la obesidad, dos afecciones que están muy ligadas con la aparición del infarto de miocardio en los hombres. Así que id saliendo a correr o coger la bici un par de veces a la semana. Vuestro corazón os lo agradecerá.

Prevenir el infarto en el hombre

Controles semanales

Ante la aparición de cualquiera de los síntomas que nos pueden decir que el hombre en cuestión puede sufrir un infarto de miocardio, este tendrá que realizarse chequeos semanales para comprobar que la presión arterial es la correcta y que por tanto el corazón está funcionando con normalidad.

Algunas cosas sobre el infarto de miocardio

El infarto de miocardio se produce cuando existe falta de riego sanguíneo a los distintos músculos del corazón, ya sea por la obstrucción de las arterias o por la necrosis del músculo.

La detección precoz y una asistencia sanitaria rápida son fundamentales para una adecuada evolución del paciente, así como actuar rápidamente para evitar la mayor cantidad de tejido cardiaco lesionado.

Por ello, ante el menor síntoma o señal es de vital importancia acudir rápidamente a urgencias, o llamar a los especialistas de urgencias. Actuar de inmediato es fundamental y de vital importancia.

Publicidad
Infarto de miocardio en el hombre: causas, síntomas y prevención
Puntuación: 5 (100%) 1 voto