El síndrome de ovarios poliquísticos (SOP) es una enfermedad femenina que se caracteriza por la aparición de múltiples quistes en los ovarios. Descubre en qué consiste y cuáles son sus síntomas más habituales.

El síndrome de ovarios poliquísticos (SOP) es un desequilibrio hormonal de la mujer que provoca una enfermedad ovárica polifolicular o poliquística.

Las mujeres que padecen este desarreglo hormonal suele tener una incidencia entre las 6 y 7 mujeres de cada 100, aunque muchas mujeres no saben que la padecen hasta que no se han quedado embarazadas o han dado a luz.

SOP

Cuando se habla de ovarios poliquísticos nos referimos a la presencia de quistes en los ovarios de la mujer que en tal caso son benignos y no conllevan ningún peligro para la salud pero sí presentan síntomas causados por las hormonas.

El síndrome de ovarios poliquísticos suele diagnosticarse entre las mujeres de 20 y 30 años de edad, aunque en ocasiones suele aparecer incluso antes de los 20.

Lo síntomas de esta enfermedad suelen aparecer cuando comienza el ciclo reproductor de la mujer cuando aún se es una niña siendo la herencia un factor importantes a la hora de heredar la enfermedad.

Una mujer debe tener tres criterios para diagnosticarla específicamente con ovarios poliquísticos los cuales son:

  • Anovulación y oligoovulación
  • Aumento de actividad androgénica
  • Ovarios poliquísticos revisados por ulrasonido ginecológico.

¿Cuáles son las causas de los ovarios poliquísticos?

Como bien hemos mencionado antes los ovarios poliquisticos son consecuencias de desarreglos hormonales en los que intervienen éstas hormonas:

  • Las hormonas femeninas que son los estrógenos y la progesterona que son las que se encargan de liberar los óvulos del ovario.
  • Los andrógenos son hormonas masculinas muy poco frecuentes en la mujer.

Lo que ocurre durante el ciclo de la mujer es que las hormonas ayudan a liberar los óvulos correspondientes a cada ciclo pero en el caso de los ovarios poliquísticos no se produce esa liberación debido a los quistes presentes en los ovarios.

Síndrome de ovarios poliquísticos

Es decir, las causas exactas de que aparezca este síndrome son aún indeterminadas pues lo único que se entiende es que el desequilibrio de las hormonas provocan unos óvulos maduros pero que no se liberan desde los ovarios si no que forman pequeños quistes dentro de ellos.

Los ovarios poliquísticos están ligados a problemas de infertilidad en la mujer pero en otros casos muchas mujeres son diagnosticadas de SOP después de haber tenido hijos o cuando se han quedado embarazadas por lo que concebir un hijo siempre es posible según la gravedad del problema.

Síntomas de los ovarios poliquísticos

Cuando una mujer es diagnosticada de SOP es porque ha presentado anteriormente el síntoma más común que es tener menstruaciones irregulares, largas y en poca o mucha cantidad.

Incluso en algunos casos más puntuales puede presentar amenorrea secundaria durante un largo tiempo impidiendo la concepción de un bebé porque la mujer no se puede guiar de calendarios de ovulación ni ninguna prueba para lograr embarazo.

Síntomas del SOP

Una mayor incidencia de la enfermedad puede provocar la virilización de la mujer presentando los siguientes síntomas:

  • Disminución del tamaño del pecho.
  • Aumento del vello en la cara, el pecho, el abdomen y en la espalda.
  • Agravamiento de la voz, haciéndola más masculina.
  • Debilidad del cabello, provocando una alopecia muy poco frecuente.
  • Aumento de acné en la cara y en el pecho.

El tratamiento para las mujeres que presentan síndrome de ovarios poliquísticos requiere medicación y sobre todo en los casos más graves, las píldoras anticonceptivas son una buena opción porque ayuda a regular las hormonas y evita que la menstruación sea irregular.

Síguenos en Facebook

Pin It on Pinterest