Semillas de sésamo: increíbles beneficios para la salud

Propiedades de las semillas de sésamo, cuyo valor nutricional aporta importantes beneficios. Descubre todo lo que debes saber sobre estas nutritivas semillas.

Aunque muchas veces pasan completamente desapercibidas a nuestros ojos, las semillas de sésamo están presentes en cualquier alimento diario. Es más, con ellas podemos preparar gomasio, la popular sal de sésamo. Además, también podemos encontrarlas en los típicos panes de hamburguesa y también están presentes en infinidad de dulces como galletas, tortas o rosquillas. Y con el paso de los años, también se ha hecho famoso el aceite de sésamo debido al gran auge que ha supuesto este alimento tanto la gastronomía china como japonesa.

Arrojando otros datos interesantes sobre el sésamo, cabe destacar que el “sesasum indicum”, es una semilla que suele crecer en la India y en África desde tiempos inmemoriales. Aunque no fue hasta bien entrado el siglo XVIII y XIX cuando se empezó a transportar hacia los continentes de Europa y América.

Beneficios de las semillas de sesamo

Miles de esclavos de aquel tiempo hacían trueque con ella con el objetivo de conseguir otros alimentos o especias. Y a partir de entonces, se fue asentado cada vez más en regiones como EEUU y el Caribe. Y son muchos los platos de estas zonas que tienen como base principal el sésamo.

Sin embargo, esta semilla no sirve únicamente para sazonar y dotar de más sabor a nuestros platos. También se trata de un alimento que aporta numerosos beneficios para nuestra salud. ¿Os gustaría conocerlos? Pues de ser así, os vamos a pedir que no perdáis de vista las siguientes líneas.

Te va a gustar: Leche de sésamo, beneficios y propiedades

Beneficios de las semillas de sésamo

El sésamo es una poderosa fuente de vitamina E

Seguro que muchos de vosotros desconocíais que el sésamo es una de las mejores fuentes de vitamina E que existen. De hecho, también está muy presente en algunos frutos secos como las almendras y avellanas. Una vez sabido esto, vamos a ir conociendo algunas de sus otras propiedades:

  • Es un potente antioxidante. Gracias al consumo de vitamina E será posible retrasar el proceso de envejecimiento de toda nuestra piel, consiguiendo que nos veamos más jóvenes y lozanos.
  • Puede curar enfermedades cardiovasculares y oculares. La vitamina E es también un potente aliado para combatir la hipertensión. También se aconseja su consumo en personas mayores ya que previene la aparición de enfermedades oculares.

Sesamo

El magnesio está muy presente en las semillas de sésamo

Un componente tan importante como el magnesio también lo podemos encontrar dentro de las semillas de sésamo. Al igual que ocurre como el hierro y el calcio, se trata de un elemento a tener muy en cuenta para reforzar todo nuestro sistema inmunitario. A todo ello, hay que sumarle lo siguientes beneficios:

  • Combate el estrés. Esto es algo a tener muy en cuenta en la actualidad. Sobre todo si llevamos una vida de lo más ajetreada con todo tipo de quehaceres tanto personales como profesionales que pueden provocar a que larga nos sintamos fatigados y cansados. De ahí que se recomiende el consumo de magnesio un par de veces a la semana con el objetivo de levantar nuestro ánimo.
  • Nos aporta un plus de energía. Esto se debe a que el magnesio acelera el metabolismo, algo que se traduce después un chute de energía a veces tan necesario para afrontar el resto de la semana al 100%.
  • Previene la diabetes. Algunos estudios científicos como el que dio en la American Journal of Clinical Nutrition afirman que las semillas de sésamo regulan la producción de glucosa en sangre. Esto significa que este alimento puede ser de gran ayuda para prevenir la diabetes.

Descubre: Recetas nutritivas con semillas de sésamo

¿Cómo podemos tomar semillas de sésamo?

Otra de las grandes ventajas que ofrecen las semillas de sésamo es que las podemos consumir en multitud de formas diferentes, cada una con sus beneficios particulares. La primera y más común de ellas es tomarlas completamente tostadas y añadirlas a cualquier pan integral que tomemos para desayunar.

Así mismo, otra forma deliciosa de disfrutar de todas su ventajas, es mezclándola con miel que podemos untar después en una rica tostada justo al levantarnos. Así será posible fortalecer nuestras defensas y también tendremos suficiente energía para afrontar el día.

Por último, también es muy común verlas en forma de aceite de sésamo. Este líquido nos aporta una cantidad extra de Omega 6 y 9 que resulta ser de lo más beneficioso para nuestra salud.

Como comer las semillas de sesamo

Propiedades de las semillas de sésamo, en resumen

  • Aconsejable para los hombres, cuyo consumo diario previene la infertilidad masculina, gracias a su contenido en zinc.
  • Es ideal para embarazadas y mujeres que hayan llegado a la menopausia, gracias a su contenido en calcio.
  • Es un potente afrodisíaco.
  • Útil contra el colesterol alto a la hora de rebajar el colesterol, debido a su aporte en lecitina.

Información nutricional de las semillas de sésamo

100 gramos de semillas de sésamo aportan los siguientes valores nutricionales:

  • 599 calorías.
  • Proteínas: 20 gr.
  • Grasas: 58 gr. de grasas insaturadas.
  • Minerales: calcio (675 mg.), hierro (9 mg.) y zinc (5 mg.). Además contiene cobre, cromo, fósforo y magnesio en cantidades menores.
Semillas de sésamo: increíbles beneficios para la salud
Puntuación: 5 (100%) 1 voto