Inicio Nutrición y Dieta Semillas de chía: beneficios y propiedades
Nutrición y Dieta

Semillas de chía: beneficios y propiedades

Beneficios nutricionales de las semillas de chía, un alimento beneficioso ideal por su riqueza nutricional, y sus propiedades como superalimento.

Las conocidas como semillas de chía son semillas provenientes de una planta que pertenece a la familia de las lamiáceas, la cual es originaria de América Central, donde las tribus indígenas la consumían desde hace ya más de 6.000 años. De hecho, era muy común su uso en rituales religiosos, precisamente al atribuirles una gran diversidad de beneficios, propiedades y cualidades.

En los últimos años estas semillas se han puesto muy de moda, de forma que su consumo ha aumentado enormemente debido sobretodo a que se pueden encontrar más fácilmente en herbolarios y tiendas de dietética especializadas.

Beneficios de la chía

Beneficios nutricionales de las semillas de chía

Desde un punto de vista nutricional no hay duda que las semillas de chía destacan desde un primer momento por su contenido en proteínas de buena calidad. De hecho, contienen un mayor porcentaje de proteínas que otros cereales, y además contiene lisina (un aminoácido que la mayoría de cereales no contiene).

Son especialmente ricas en ácidos grasos esenciales Omega-3 y Omega-6, destacando sobretodo su altísimo contenido en el primero. Como de buen seguro sabrás, estos ácidos grasos ayudan a prevenir las enfermedades cardiovasculares, los problemas de la circulación y la hipertensión.

También son unas semillas que destacan por su alto contenido en fibra soluble, de forma que son ideales no solo para personas que padezcan de estreñimiento, sino que a su vez tengan diabetes, al ayudar a regular los niveles de azúcar en la sangre.

En lo que se refiere a su contenido tanto en vitaminas como en minerales, destacan sobretodo:

  • Vitaminas: son ricas en vitaminas del grupo B, las cuales son esenciales para mantener la buena salud de la piel, de los tejidos y del sistema nervioso, y en vitamina A, fundamental para la salud de los ojos.
  • Minerales: son ricas en potasio y calcio, minerales indispensables para mantener la buena salud de los huesos y dientes.

propiedades-chia

Por tanto, no hay duda que las semillas de chía es un alimento excelente para añadirlo a nuestra dieta diaria. Y es que su riqueza nutricional nos aportan la mayoría de nutrientes esenciales que necesitamos cada día.

Otros beneficios de las semillas de chía, en resumen

La chía es sumamente rica en fibra, lo que contribuye a favorecer y regular el tránsito intestinal. Es decir, sus semillas se convierten en una opción natural excelente a la hora de prevenir y mejorar el estreñimiento, especialmente cuando aparece de forma ocasional, al ayudar a mejorar nuestro tránsito intestinal.

Es rica en ácidos grasos esenciales Omega 3 y Omega 6, estos ácidos nos previenen frente a las enfermedades cardiovasculares, evitando problemas de circulación y también la hipertensión. Más aún, ayudan a reducir los niveles elevados de colesterol y triglicéridos en sangre, siempre y cuando su consumo sea regular y se coman dentro de una alimentación variada y sana.

Desde un punto de vista nutricional, son también ricas en minerales como el potasio, calcio y proteínas. Las vitaminas presentes en sus semillas son las vitaminas del grupo B y vitamina A. Por su contenido en proteínas, vitaminas y minerales, es recomendada para los deportistas y para personas que desempeñan esfuerzos físicos durante su jornada laboral ya que proporciona energía y vitalidad.

Al ser rica en antioxidantes previene el envejecimiento de las células de nuestro organismo, ayudándonos a reducir la acción negativa de los radicales libres y a controlarlos.

El consumo de la chía suele estar aconsejada en dietas de adelgazamiento ya que contiene propiedades saciantes. Estas propiedades se logran porque al mezclarlas con líquido forman un gel y aumentan su volumen.

Esto se debe a que absorben 10 veces su peso en agua, lo que nos da la sensación de estar llenos.

Los líquidos con los que podemos mezclar las semillas de Chía son: agua, infusiones, leche, zumos, batidos, yogurt líquido.

Es importante llevar una dieta sana y equilibrada en la que podrás incluir las semillas de Chía y sí decides hacer alguna dieta de adelgazamiento aconsejamos hacerlo siempre bajo el control de un especialista en nutrición o del médico.

Las semillas de Chía se utilizan también como un ingrediente más para preparar diferentes recetas de comida, en ensaladas, en macedonias de fruta, en panadería, en repostería.

Este artículo se publica solo con fines informativos. No puede ni debe sustituir la consulta a un Nutricionista. Le aconsejamos consultar a su Nutricionista de confianza.

Christian Pérez

Director y CEO de Gaia Media Magazines, empresa editora de Natursan. Ha cursado estudios de Historia por la ULPGC y de Psicología en la UNED. Apasionado de la nutrición y la vida sana, es creador de contenidos desde hace 11 años. ¡Ah! Y también papá a tiempo completo con 4 años de experiencia.

Escrito por

Director y CEO de Gaia Media Magazines, empresa editora de Natursan. Ha cursado estudios de Historia por la ULPGC y de Psicología en la UNED. Apasionado de la nutrición y la vida sana, es creador de contenidos desde hace 11 años. ¡Ah! Y también papá a tiempo completo con 4 años de experiencia.

Suscríbete