Inicio Maternidad Embarazo Semana 3 de embarazo
Felicidades, ya has concebido a tu bebé
Embarazo

Semana 3 de embarazo

Enhorabuena, durante esta semana concebirás a tu bebé y dará comienzo oficialmente tu embarazo. ¿Qué cambios ocurren durante la tercera semana de embarazo?.

Tercera semana de embarazo. Lo más importante:

¡Enhorabuena! Después de haber mantenido relaciones sexuales durante tus días más fértiles de este período (recuerda, si tu ciclo menstrual es regular y dura 28 días, has ovulado 14 días después de tu última menstruación, por lo que tu período fértil ha sido 3 días antes y 3 días después del día de la ovulación), un espermatozoide se ha encontrado con tu óvulo después de un largo camino y un gran esfuerzo, y lo ha fecundado.

A los pocos días tras la fecundación el embrión comienza su recorrido desde la trompa de Falopio (lugar donde ha sido fecundado por el espermatozoide) hasta el útero, 

De hecho, en muchas ocasiones la ovulación tiene lugar en realidad entre el final de la segunda semana de embarazo y el princpio de la tercera.

Blastocito

El desarrollo del embrión en la tercera semana de embarazo

Una vez fecundado el óvulo por el espermatozoide, sus núcleos se funden. Es en este núcleo donde encontramos el material genético tanto de la madre como del padre. Y en torno a 20 horas después de la fecundación, el cigoto (la célula fecundada) ha empezado a dividirse, para luego seguir y continuar dividiéndose una y otra vez. 

En poco tiempo tras la concepción el futuro bebé comienza su recorrido desde la trompa de Falopio hasta el útero, a la vez que continúa dividiéndose y su número de células continúan aumentando. Ahora ha pasado de una célula microscópica a convertirse en una bola de células, conocida con el nombre de blastocito.

Publicidad

Al final de esta semana el embrión llega al útero. ¿Y cómo se produce este recorrido? Gracias precisamente a unas contracciones pequeñas que realizan los músculos de las trompas de Falopio, en cuyas paredes nos encontramos con millones de cilios, que son unos pequeños pelillos que se mueven en la misma dirección y que ayudan al embrión a recorrer este conducto.

La progesterona, la cual es una hormona secretada por el ovario después de la ovulación, es también importante durante esta etapa, dado que ayuda a que el esfínter se relaje, lo que permite que el paso del embrión sea más sencillo entre la trompa de Falopio y el útero. Además, es imprescindible porque aumenta la receptividad endometrial, preparando al útero para la implantación del embrión.

Tercera semana de embarazo

¿Qué ocurre en tu cuerpo durante la tercera semana de embarazo?

Todavía es pronto para que en tu cuerpo se produzcan grandes cambios, sobre todo los más visibles. No obstante, es posible que empiecen a surgir algunos de los primeros síntomas del embarazo debido principalmente a las distintas alteraciones hormonales que comienzan durante los primeros días de embarazo. ¿Y cuáles son esos síntomas? Los más comunes son los siguientes:

  • Sensibilidad en las mamas, con aparición de algo de dolor y aumento de la temperatura.
  • Cansancio. Aumentan las ganas a dormir.
  • Cambios de humor y/o irritabilidad.
  • Percepción mayor de los olores.
  • Mayor salivación y alteración del gusto.
  • Aumento de las ganas de orinar.

Por tanto, a pesar de que pueden aparecer algunos de estos primeros síntomas de embarazo, lo más común es que por el momento no notes ningún cambio drástico ni evidente en tu cuerpo.

De hecho, debemos tener en cuenta que aún queda una semana para que llegue tu menstruación. Por lo que, si tu embarazo no ha sido planificado, es probable que ni si quiera pienses que puedes estar embarazada.

Publicidad

Christian Pérez

Director y CEO de Gaia Media Magazines, red de blogs editora del blog Natursan, y editor de contenidos en Natursan. Ha cursado estudios de Psicología en la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia). Especializado en nutrición y salud con 11 años de experiencia como editor de contenidos, ha colaborado con medios especializados como 'Viviendo Sanos' o 'Innatia'.

Comentar

Publicar comentario

Publicidad
Publicidad