Exquisita sandía: beneficios únicos y valores nutritivos

La sandía es una fruta maravillosa, llena de agua, beneficios y propiedades nutritivos. Descubre todas sus cualidades y por qué es tan buena para la salud. Te sorprenderá.

A la hora de combatir las altas temperaturas se antoja muy importante beber al menos dos litros de agua con el objetivo de mantener hidratado todo nuestro organismo. Para ello, podemos acudir a frutas que están compuestas casi en un 90% de agua mientras que al mismo tiempo ingerimos todo tipo de vitaminas y minerales que resultan de lo más beneficiosas para nuestra salud.

Y un buen ejemplo de esto lo encontramos en la sandía, una fruta de la familia de los ‘cucurbitacaeae’ que tuvo su origen en África, pero que a lo largo del siglo XX su consumo empezó a expandirse por el resto de continentes del mundo gracias a su dulce y característico sabor. De hecho, las semillas de sandía aportan también muchos beneficios para nuestra salud.

Sandia

De hecho, su cultivo se suele realizar a lo largo de toda la costa mediterránea para que los frutos (o sandías en este caso) empiecen a florecer durante los meses de junio y julio. Por esta razón, no hace falta que os digamos que la sandía se debe tomar sobre todo en verano, una estación que invita a refrescarnos con esta fruta en esos días donde las temperaturas pueden superar perfectamente los 40 grados.

Conoce los valores nutricionales de la sandía

Tras haber conocido los orígenes y como se produce el cultivo de esta fruta rojiza de lo más especial, ya es hora de que ahondemos en los distintos valores nutricionales que aporta la sandía. Si de verdad estáis interesados en conocerlos, os vamos a pedir que no perdáis de vista las siguientes líneas:

Rica en hierro, magnesio, potasio, fósforo y calcio

La verdad que pocas frutas suponen una gran fuente de todo tipo de elementos como ocurre con la sandía. Por ejemplo, el magnesio nos va a aportar un chute de energía extra tras haber realizado una intensa actividad física. El calcio es esencial para que todos los huesos y articulaciones sean de lo más resistentes a lo largo de nuestra vida.

Mientras que gracias al potasio, equilibraremos nuestra tensión arterial. Por su parte, el fósforo ayuda a mejorar todo el cálculo intestinal entre algunos de sus tantos beneficios.

Con un alto contenido en vitamina A y C

Como ocurre por ejemplo con la naranja y la mandarina, la sandía es también una fruta que tiene un alto contenido en vitamina C, un nutriente que se antoja de vital importancia ahora que el invierno se está asomando en el horizonte.

Esto se debe a que a que se trata de un nutriente que va a fortalecer todas nuestras defensas y que conseguirá que estemos menos expuestos a gripes y resfriados. Por otro lado, la vitamina A también fomenta el desarrollo de los tejidos relacionados con la retina por lo que se trata de un nutriente esencial para mejorar nuestra vista.

Beneficios nutricionales de la sandia

Es hipocalórica

Otra de las grandes ventajas que ofrece la sandía es que se trata de una fruta hipocalórica. ¿Y esto qué quiere decir? Seguro que muchos os preguntaréis. Pues que una porción de 100 gramos de sandía contiene únicamente 20 calorías.

Por tanto, se trata de un alimento a tener muy en cuenta para aquellos deportistas que quieren hidratarse o simplemente para esas personas amantes de la fruta que no quieren descuidar su línea.

Valores nutricionales de la sandía

Información nutricional de la sandía, por cada 100 gramos:

  • Energía: 20,3 kcal.
  • Hidratos de carbono: 4,5 gramos
  • Proteínas: 0,4 gramos.
  • Grasas: trazas.
  • Minerales: magnesio (11 mg), potasio (88,5 mg), hierro (0,2 mg), calcio (7 mg).
  • Vitaminas: vitamina A (37 mcg), vitamina C (8 mcg), ácido fólico (3 mcg).
  • Fibra: 0,3 gramos.
  • Betacaroteno: 18 mcg.

¿Qué otros beneficios aporta la sandía?

¿Os habéis quedado con más ganas sobre conocer algunos otros beneficios que aporta la sandía? Pues entonces no vais a tener más remedio que seguir acompañándonos a través de este último párrafo:

  • La sandía es un potente antioxidante. Esto se debe a que es una fuente inagotable de lo que se conoce como ‘licopeno’, una sustancia que nos ayudará a mantenernos más jóvenes con un sistema nervioso y cardiovascular mucho más fortalecido.
  • Es una fruta muy diurética. Debido a que está compuesta en un 91% de agua, la sandía es uno de las frutas más diuréticas que existen. Por ello, es un alimento muy a tener en cuenta para todas aquellas personas que sufran de retención de líquidos.
  • Limpia todo nuestro sistema urinario. Como ya hemos comentado en el primer punto, la sandía tiene un alto contenido en potasio, un elemento que ayuda a limpiar y eliminar todas las toxinas que se depositen en la vejiga.

Propiedades de la sandia

Propiedades de la sandía, en resumen

A continuación te resumimos cuáles son los principales beneficios de la sandía. Toma nota:

  • Hidrata y remineraliza, gracias a su gran contenido en agua.
  • Cuenta con un amplio poder antioxidante gracias a que cuenta con una sustancia llamada licopeno.
  • Es ideal para dietas hipocalóricas al poseer tan sólo 20 calorías cada 100 gramos.
  • Ayuda a depurar el organismo.
  • Estimula la diuresis.

Te gustará: Gazpacho de sandía. Receta y beneficios

Exquisita sandía: beneficios únicos y valores nutritivos
Puntuación: 4 (80%) 4 votos