Inicio Salud y Medicina Consejos sanos Salud bucodental: consejos útiles para una boca sana
Consejos sanos

Salud bucodental: consejos útiles para una boca sana

¿Te preocupa mantener una buena salud bucal? Te descubrimos algunas pautas útiles para disfrutar de una salud bucodental adecuada, con consejos de la OMS.

Consejos para una buena salud bucodental

Mantener unos dientes sanos y, entre otros aspectos sumamente interesantes, conocer cómo prevenir la caries es algo prácticamente fundamental e importante si se desea disfrutar de una correcta salud bucal.

Lo ideal es que, desde pequeños, tanto los profesores como los propios padres en sí deben enseñar a los niños sobre las pautas básicas a seguir a la hora de realizar una correcta salud bucal.

Y es que unos años después, en caso de no producirse esto, muchos odontólogos se encuentran con una realidad aplastante: o bien los jóvenes no saben lavarse correctamente la boca (y mantener, por ende, una buena salud bucal y dental), o no se los lavan cuándo y cómo deberían.

De hecho, como manifiesta la propia Organización Mundial de la Salud, «mantener una adecuada salud bucodental es fundamental para gozar de una buena salud y una buena calidad de vida», ya que nos ayuda a cuidar de nuestra salud bucal y dental, previniendo la mayoría de enfermedades periodontales que se suelen producir como consecuencia de una higiene deficiente.

Pautas para una correcta salud bucal

  • Se debe utilizar un cepillo dental avalado por Sanidad, y adecuado a nuestra propia encía y a nuestros gustos personales. En este sentido, nos podemos encontrar con una variedad de cepillos que van desde los medios a los altos, en cuestión de dureza.
  • Se debe cepillar los dientes durante, al menos, dos minutos, y pararnos en cada diente durante unos treinta segundos aproximadamente.
  • Se debe utilizar cepillo dental cada vez que nos lavemos los dientes. De esta forma, evitaremos que quede comida entre los mismos, y sobretodo evitaremos la formación de placa y sarro.
  • Es recomendable usar un colutorio antes y después del cepillado. Utilizado antes, ayudaremos a expulsar los restos de comida que han quedado en la mayoría de los dientes, y ayudará a eliminar las bacterias de la boca.
  • Se debe lavar los dientes cada vez que comemos, dentro de los 20 minutos siguientes. A partir de este momento, comienza a formarse la placa.
  • Es preferible acudir al menos una vez al año al dentista, para que nos realice una revisión bucodental y una limpieza.

Otros consejos útiles para prevenir enfermedades bucodentales

Siguiendo los consejos de la propia Organización Mundial de la Salud, existen otros consejos útiles que pueden ser de gran ayuda a la hora de prevenir la aparición de enfermedades y afecciones bucodentales:

  • Reduce el consumo de azúcares, especialmente entre los más pequeños de la casa.
  • Dejar de fumar y reducir el consumo de alcohol, lo que ayuda a disminuir el riesgo de cáncer de la cavidad bucal, pérdida de dientes y periodontopatías.
  • Seguir una alimentación equilibrada, rica en frutas y verduras, las cuales protegen contra el cáncer de la cavidad bucal.

Salud bucal

¿Cuáles son causas más comunes de enfermedad bucodental?

El mantenimiento, durante años, de una deficiente higiene bucodental deriva, con el paso del tiempo, en la aparición de distintas enfermedades y afecciones bucodentales, que pueden derivar no solo en molestias y síntomas dolorosos, sino incluso en la propia pérdida dental. Es, de hecho, la principal causa.

Y es que, entre los distintos factores de riesgo relacionados con la mayoría de enfermedades bucodentales (al menos, con las más comunes y habituales), podemos mencionar especialmente la mala salud. Además de otros factores como: tabaquismo, consumo de alcohol, enfermedades cardiovasculares, diabetes y enfermedades respiratorias crónicas.

Así, por ejemplo, la conocida como caries dental se convierte en una de las afecciones más comunes, que en la mayoría de las ocasiones suele acompañarse a su vez de sensación de molestia y/o dolor. No obstante, ¿sabías que se trata de una afección que puede prevenirse fácilmente?

Basta con lavarse los dientes cada vez que comemos y mantener, de forma constante, una baja concentración de fluoruro en la cavidad bucal, utilizando colutorios y pasta dentífrica a menudo.

Imágenes de Istockphoto.

Este artículo se publica solo con fines informativos. No puede ni debe sustituir la consulta a un Médico. Le aconsejamos consultar a su Médico de confianza.

Escrito por

Director y CEO de Gaia Media Magazines, red de blogs editora de Natursan, y editor de contenidos en Natursan. Ha cursado estudios de Psicología en la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia). Especializado en nutrición y salud con 11 años de experiencia como editor de contenidos, ha colaborado con medios especializados como ‘Viviendo Sanos’ o ‘Innatia’.

Publicidad
Publicidad