Inicio Nutrición y Dieta ¿Adelgaza saltarse alguna comida?
Nutrición y Dieta

¿Adelgaza saltarse alguna comida?

Se trata de una creencia bastante común: saltarse una comida es útil para adelgazar y perder peso. Sin embargo, lo cierto es que se trata un error bastante habitual. Descubre por qué.

Se trata de una creencia bastante más habitual de lo que se piensa, especialmente entre aquellas personas que desean perder peso rápidamente y que no dudan incluso en poner en riesgo su salud con tal de bajar esos kilos de más.

saltarse-una-comidaTanto el sobrepeso como la obesidad se han convertido en las últimas décadas en un auténtico problema para muchas personas. De hecho, cada año se diagnostican solo en nuestro país miles de nuevos casos de obesidad, mientras que incluso cada vez es mayor el número de personas que sufren de exceso de peso.

En la mayoría de los casos, este sobrepeso se previene a través del seguimiento de una vida saludable, mantenimiento una alimentación equilibrada pero sana, y practicando ejercicio físico cada día.

Teniendo en cuenta la gran cantidad de casos de obesidad que existen contabilizados actualmente, es normal que existan por doquier una gran variedad de dietas, muchas de ellas tan peligrosas como poco efectivas.

Pero también existen consejos o hábitos erróneos que se supone ayudan a adelgazar, cuando originalmente no solo se pone en riesgo la salud, sino que ocurre precisamente todo lo contrario.

Saltarse alguna de las comidas que deberíamos realizar al día es una práctica bastante común en estos casos. Pero, aunque muy seguida por parte de muchas personas, parece que es una idea peligrosa y originalmente poco efectiva.

¿Es cierto que saltarse alguna comida ayuda a adelgazar?

Es una creencia bastante extendida, sobretodo en aquellas personas que desean adelgazar rápidamente y a toda costa sin pensar que, con este tipo de prácticas, originalmente lo único que se consigue es poner en peligro su salud.

Sin embargo, como imaginamos que ya habrás supuesto, se trata de un mito, de una creencia errónea, y de hecho se convierte en uno de los errores más frecuentes a la hora de bajar de peso.

Como sabes, repartir las comidas en un total de 5 comidas al día conseguimos que nuestro metabolismo se encuentre continuamente trabajando para quemar lo consumido. Además, al no tener el estómago del todo vacío, la sensación de apetito (conoce cómo reducir el apetito), tiende a ser muchísimo menor que si no comemos.

No debemos olvidarnos que saltarse una comida provoca un aumento de la producción de insulina, por lo que a mayor cantidad de insulina, mayor es la sensación de apetito y por ende la cantidad de alimentos que nuestro cuerpo necesita para saciarse.

Esto significa que, si nos saltamos alguna comida, llegaremos a la siguiente con un hambre voraz.

¿Cuántas comidas debemos hacer al día?

Aunque lo habitual es mantener solo tres comidas (desayuno, almuerzo y cena), lo más aconsejable es realizar cinco comidas al día.

Estas comidas deben repartirse de la siguiente forma: desayuno variado rico en alimentos saludables (como frutas o zumos de frutas, lácteos y productos farináceos tipo pan o tostadas), un pequeño tentempié a media mañana (una pieza de fruta es la mejor elección), el almuerzo, la merienda (puede ser útil un yogur o una pieza de fruta con té), y una cena (la cual debe ser ligera, sobretodo a base de alimentos ricos en proteínas).

Imagen | stu_spivack

Este artículo se publica solo con fines informativos. No puede ni debe sustituir la consulta a un Nutricionista. Le aconsejamos consultar a su Nutricionista de confianza.

Escrito por

Director y CEO de Gaia Media Magazines, red de blogs editora de Natursan, y editor de contenidos en Natursan. Ha cursado estudios de Psicología en la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia). Especializado en nutrición y salud con 11 años de experiencia como editor de contenidos, ha colaborado con medios especializados como ‘Viviendo Sanos’ o ‘Innatia’.

Suscríbete