Inicio Nutrición y Dieta Rúcula: propiedades y beneficios
Nutrición y Dieta

Rúcula: propiedades y beneficios

Propiedades de la rúcula: beneficios de una planta cuyas hojas aportan propiedades y virtudes antioxidantes, que protegen y cuidan la retina y ayudan a prevenir la aparición del cáncer, sobretodo el cáncer de colon.

La rúcula es una planta que pertenece a la familia de las brasicáceas, la cual crece en gran parte de Europa en estado silvestre, y se caracteriza por su llamativo color verde intenso.

propiedades rucula

Publicidad

Además de su color destaca por ser una planta de pequeño tamaño. Características son sus hojas, alargadas y dentadas que la diferencian fácilmente de otras plantas culinarias.

Su sabor, en ocasiones picante (al ser de la familia de la mostaza), la convierte en una planta que en la cocina es sumamente utilizada para la elaboración de deliciosas recetas, sobretodo en Italia, donde tiende a ser muy usada para la preparación de ensaladas con tomate y mozzarella.

Si deseas plantarla en casa para disfrutar de ella más fácilmente, basta con plantarla en jardineras y macetas y regalarla una vez cada semana. Comprobarás como pronto crece rápidamente.

Beneficios de la rúcula

En la cocina se utilizan habitualmente las hojas de rúcula, las cuales aportan un sabor diferente a las recetas que acompañan, sobretodo en deliciosas ensaladas frescas a base de tomates y otras hortalizas (como el apio).

Precisamente en sus hojas encontramos la mayoría de las propiedades de la rúcula, al ser ricas en carotenos y aportar a su vez compuestos como la zeaxantina (un pigmento de color amarillento que protege la retina humana de las radiaciones ultravioleta) y la luteína (pigmento amarillento con efecto antioxidante, que cuida la parte externa de la retina).

beneficios rucula

Por ello la rúcula es un alimento ideal para reforzar la salud de los ojos, así como para prevenir las cataratas. Básicamente es una planta ideal para cuidar la salud tanto de los ojos como de la vista.

Asimismo, su contenido en antioxidantes la convierten en una planta interesante en la prevención del cáncer, sobretodo en la prevención del cáncer de colon, gracias a las indoles que contiene.

Aporta calcio, que además ayuda en la protección y crecimiento de los huesos.

Publicidad

Beneficios nutricionales de la rúcula

Calorías

25 kcal.

Proteínas

2,95 g.

Hidratos de carbono

0,15 g.

Grasas totales

0,15 g.

Fibra

1,55 g.

Vitaminas

Minerales

Vitamina A

3.500 UI.

Sodio

0,16 mg.

Vitamina C

2,3 mg.

Potasio

190 mg.

Otros

Calcio

165 mg.

Betacaroteno

215 mcg

Magnesio

15 mg.

Luteína/Zeaxantina

535 mcg

Hierro

1,65 mg.

Imágenes | JustyCinMD / SanFranAnnie

Publicidad

Christian Pérez

Director y CEO de Gaia Media Magazines, red de blogs editora del blog Natursan, y editor de contenidos en Natursan. Ha cursado estudios de Psicología en la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia). Especializado en nutrición y salud con 11 años de experiencia como editor de contenidos, ha colaborado con medios especializados como 'Viviendo Sanos' o 'Innatia'.

Publicidad

Suscríbete

Publicidad