Roscón de Reyes vegano. Receta de Navidad

Te proponemos una deliciosa receta vegana de Roscón de Reyes para esta Navidad, sin leche, mantequilla ni huevo, que seguro te encantará. Descubre cómo elaborarlo en casa.

¿A quién no le gusta el roscón de Reyes? Se convierte en un dulce tradicional y típico de la Navidad, que se consume cada año en España durante la festividad de los Reyes Magos, ya sea durante la tarde-noche del 5 de enero (cuando se celebra la popular Cabalgata de Reyes Magos en nuestro país), o directamente durante el día del 6 de enero. (el propio día de los Reyes Magos).

Sobre el origen del roscón de Reyes, en realidad no se conoce a ciencia cierta, aunque sí nos encontramos ante una tradición muy dulce con muchísimos siglos de historia

receta-roscon-de-reyes-vegano

Es más, ¿sabías que en un principio este popular dulce nada tiene que ver en realidad con la llegada -y posterior festividad- de los Reyes Magos a Belén para adorar al Niño Jesús? Según parece, tiende a estar más relacionado con las saturnales romanas, fiestas dedicadas al dios Saturno con el fin de que el pueblo romano pudiera celebrar los días más largos que comenzaban a llegar tras el solsticio de invierno.

Precisamente, para la celebración de estos festejos era común la elaboración de unas tortas redondas que se preparaban con miel, dátiles y higos, y que se repartía por igual entre esclavos y plebeyos.

En cualquier caso, parece que ya en Portugal nos encontramos con una receta parecida al popular roscón de Reyes que se come en España, aunque en este país es conocido con el nombre de “Bolo de Rei” y no cuenta con los mismos ingredientes. De hecho, viajando un poco más, nos encontramos con una receta bastante similar, proveniente del mediterráneo, con dulces semejantes en la maravillosa Provenza francesa.

roscon-reyes-vegano

Sea como fuere, se trata de un exquisito bollo con forma redonda que se elabora con una masa dulce, adornado con rodajas de fruta escarchada o confitada, y que suele rellenarse de crema o nata montada. Habitualmente se introduce una “sorpresa” en su interior y también una haba, de manera que a quién le toque ésta última debe pagar el roscón, según cuenta la tradición.

No obstante, dado que en su elaboración se utilizan ingredientes de origen animal (como por ejemplo es el caso de la leche entera, la mantequilla y el huevo), se convierte en un dulce tradicional alejado del estilo de vida vegano. Sin embargo, ¿sabías que también puedes preparar un roscón de Reyes vegano, ideal para quienes siguen una dieta vegetariana o vegana?.

Receta de roscón de Reyes vegano

Tardarás en preparar el roscón en torno a 3 horas, y en hornearlo en total unas 40 minutos aproximadamente. Aunque recuerda que a este tiempo no le sumamos el tiempo de reposo de la masa madre (12 horas).

Ingredientes para la masa madre:

  • 50 gr de leche de avena
  • 50 gr de harina de fuerza
  • 45 gr de levadura fresca (prensada)

Ingredientes para el roscón:

  • 140 gr de harina de fuerza
  • 50 gr de azúcar blanco
  • 1 cucharada de harina de garbanzos
  • 30 gr de margarina vegetal
  • 1 cucharada grande de agua de azahar
  • 1 cucharadita de ron añejo
  • Fruta confitada (o escarchada)
  • 1 puñado de almendras laminadas
  • La ralladura de un limón y de una naranja
  • 1 pizca de sal
roscon-de-reyes-vegano

Cómo elaborar el roscón de Reyes vegano:

  1. En primer lugar vamos a elaborar la masa madre. Para ello pon la leche vegetal en un cazo y deja que se entibie un poco. Luego añade la levadura fresca prensada y deja que se deshaga poco a poco. Ahora añade los 50 gramos de harina de fuerza y amasa con las manos hasta que obtengas una masa homogénea. Pasa la masa madre a un cuenco y tapa con la ayuda de papel film y un trapo. Deja que repose durante toda la noche.
  2. Lava bien la naranja y el limón y ralla su piel. En un cuenco grande mezcla las ralladuras de estas dos frutas con el azúcar, la harina de garbanzos, un poco de agua, la margarina ablandada, el agua de azahar y el ron añejo, hasta que obtengas una crema.
  3. Añade los 140 gramos de harina de fuerza y una pizca de sal, volviendo a mezclar de nuevo. Ahora es el momento de añadir la masa madre. Amásalo todo muy bien con las manos hasta que vuelvas a obtener una masa igual de homogénea. Vuelve a colocar esta masa en un bol y tápala de nuevo con papel transparente y un trapo, dejando que repose otras 2 horas más.
  4. Pasado este tiempo coge la masa y modélala suavemente dándole pequeños golpes con tus nudillos, para así quitar el aire que tenga dentro. Dale forma de bola y deja que repose un poco.
  5. Pon papel de horno en la bandeja de horno y coloca la masa encima. 
  6. Ahora es el momento de darle la típica forma de roscón. Para ello haz un agujero en el centro de la bola (puedes ayudarte de un vaso), y amplíala poco a poco con la ayuda de tus manos hasta que adquiera el tamaño que prefieras (ten en cuenta que al hornearla crecerá un poco más).
  7. Envuelve tu regalo sorpresa y el haba en papel transparente e introdúcelo con cuidado dentro de la masa. Cubre el roscón con un trapo limpio y déjalo en reposo 1 hora más.
  8. Cuando pase este tiempo precalienta el horno a 200ºC.
  9. Mientras el horno se va calentando es el momento de decorar nuestro roscón de Reyes vegano. Para ello coloca las frutas escarchadas como más te guste, a lo largo de todo el roscón. También haz lo mismo con las almendras laminadas.
  10. Para terminar, vamos a escarchar un poco de azúcar. Para ello simplemente pon azúcar en un cuenco y añade unas gotitas de azahar.  Luego coloca el azúcar al gusto sobre el roscón a montoncitos.
  11. Introduce en el horno un tarro de barro con agua, de esta forma evitarás que el roscón se reseque. Finalmente pon el roscón en el horno a una temperatura de 180ºC, y deja horneando durante 35-40 minutos.

Si observas que al momento de hornearlo comienza a dorarse mucho por arriba puedes terminar recubriéndolo con papel de aluminio, hasta que acabe el tiempo de horneado.

Si lo deseas puedes valorar este artículo:

Roscón de Reyes vegano. Receta de Navidad
Valoración

Temas:

Síguenos en Facebook