Retención de líquidos: causas, alimentos a evitar y remedios

La retención de líquidos es un problema que puede afectar a muchas personas. Pero conocer qué es lo que lo provoca, sus causas y cómo evitarlo es fundamental. Entre ellas: sedentarismo, mala alimentación, problemas hormonales y trabajar de pie, entre otros.

Como bien su nombre indica, la retención de líquidos consiste en una severa acumulación de todo tipo de sustancias en estado líquido a lo largo de los tejidos de nuestro cuerpo. Desde un punto de vista médico también recibe el nombre de edema.

Entre las causas principales que producen la aparición de estas inflamaciones, destaca sobre todo problemas relacionados con el sistema circulatorio, insuficiencias cardíacas que se pueden traducir después en un claro caso de infarto de miocardio o también algunos problemas hepáticos y renales.

Retención de líquidos

Se trata de una afección que suelen sufrir más las mujeres a una avanzada edad y por tanto es muy común ver sus extremidades inferiores de lo más hinchadas, una molestia que puede delimitar de forma considerable su movilidad y por tanto hará que estén más expuestas a los efectos adversos que supone llevar una vida de lo más sedentaria.

¿Cuáles son las causas de la retención de líquidos?

Algunos de los motivos principales por los que se retienen líquidos destacan:

Dieta inadecuada y mala alimentación

Muchas personas suelen no tomar el agua suficiente para poder eliminar tanto los líquidos en sí como las toxinas. Y es que si nuestro cuerpo no tiene un nivel de líquido tanto suficiente como constante, cuando tomamos líquido el cuerpo se queda con él, reservándolo.

Problemas hormonales

Este problema sucede cuando la glándula tiroides no segrega llas hormonas suficientes. Esto ocurre principalmente a partir de los 30 años, momento en el que los niveles hormonales empiezan a disminuir, aunque esa reducción de hormonas también puede ocurrir cuando aparece el estrés en nuestras vidas, o si existe algún problema hormonal.

Exceso de sal o de azúcar

Tanto el exceso de azúcar (en menor medida) o de sal provocan que retengamos más agua, por lo que los expertos recomiendan moderar su consumo.

Te puede interesar: Los efectos en la salud de comer azúcares refinados cada día

Algunos medicamentos

Medicamentos como los anticonceptivos, los ansiolíticos, los antidepresivos o los corticoides suelen tener efectos secundarios, y uno de ellos es el de retener líquidos. Eso sí, en cuanto se termina la medicación, el cuerpo tiende a recuperar su proceso normal para eliminar toxinas.

Sedentarismo y una vida poco activa

Siempre hemos hablado sobre lo poco saludable que es tanto el sedentarismo como mantener y llevar una vida poco activa, ya que si no practicamos ejercicio las toxinas no se pueden eliminar a través del sudor, de tal forma que se van acumulando en el organismo. Recuerda practicar ejercicio, a ser posible diariamente.

Causas principales de la retencion de liquidos

Alimentos que provocan retención de líquidos

Como te comentábamos, diferentes son las causas de la retención de líquidos, un problema que –de hecho- puede llevar a la aparición de otro “síntoma” íntimamente relacionado con éste: la hinchazón abdominal.

Entre esas causas, nos encontramos con el llevar una dieta inadecuada, a la par que no se toma la cantidad de agua suficiente para que el organismo funcione de manera correcta.

En este sentido existen una serie de alimentos que pueden provocar en mayor o menor medida la aparición de este molesto –y común- problema de salud.

Fundamentalmente tanto el edema, como la circulación de líquidos y la retención en sí se debe a los alimentos que encontramos en el agua. De ellos, el sodio viene a ser el que más agua absorbe.

Por ello, cuanto más ricos son los alimentos más posibilidades existen de que pueda aparecer la retención de líquidos.

Entre estos alimentos ricos en sodio, nos encontramos con los siguientes, que deberemos evitar precisamente cuando deseamos evitar la retención de líquidos y, por ende, la hinchazón abdominal.

  • Productos enlatados.
  • Embutidos y fiambres.
  • Encurtidos (por ejemplo, las aceitunas).
  • Margarinas y mantequillas.
  • Quesos.
  • Pan y derivados.
  • Pastillas de caldo.
  • Aperitivos salados.

Descubre más: Cómo reducir el exceso de volumen y la hinchazón naturalmente

¿Cómo se puede evitar la retención de líquidos?

Existen algunos consejos útiles que pueden serte de grandísima utilidad a la hora de evitar la molesta e incómoda acumulación de líquidos en tu organismo. Te descubrimos los más interesantes a continuación. Toma nota:

  • Evitar estar de pie durante un largo periodo de tiempo. Es recomendable sentarse y descansar toda nuestra musculatura con el objetivo de favorecer de nuevo la circulación a través de todo nuestro organismo.
  • Poner los pies en alto de vez en cuando. Sobre todo si hemos tenido una jornada de lo más ajetreada y sufrimos de dolores, molestias e hinchazones en nuestras extremidades inferiores.
  • Reducir la ingesta de sodio. El consumo de este elemento puede estar íntimamente ligado a la aparición de retención de líquidos. Por ello, se aconseja reducir la ingesta de sal en cualquier comida o cena.
  • Aumentar el consumo de sustancias diuréticas. Entre las que destacan todo tipo de frutas, plantas medicinales y hortalizas. A través del siguiente punto ahondaremos más en este tema. También se recomienda tomar al menos dos litros de agua al día.
  • Dieta sana y equilibrada en ciertos alimentos. Se deben evitar ciertos pescados que están en conserva ya que tiene un mayor índice de sodio junto aquellos que están ahumados o salados como el bacalao. Tampoco hay problemas en ingerir carnes frescas y magras siempre que no estén embutidas.

Consejos para evitar la retención de líquidos

Cinco plantas medicinales para decirle adiós a la retención de líquidos

En este siguiente punto vamos a relatar con sumo detalle hasta cinco plantas medicinales que también van a resultar de lo más beneficiosas  para decirle prácticamente adiós a la retención de líquidos:

  • Muérdago: Esta planta medicinal, aparte de aumentar la producción de orina, es también capaz de eliminar toxinas o sustancias de lo más nocivas que se almacenan a través de nuestro organismo como pueden ser el ácido úrico o la urea.
  • Anís: Se recomienda su consumo sobre todo en mujeres de mediana edad. Y es que aparte de ayudarle a decirle adiós a la retención de líquidos, también contribuye a regular su ciclo menstrual de forma más ordenada.
  • Arnenaria roja: Se trata de una planta que contiene todo tipo de sales minerales como el potasio, un elemento que favorece la circulación a través de todo nuestro organismo. También es de lo más rica en cumarinas y flavonoides.
  • Perejil: El perejil es también un aliado a tener muy en cuenta para decirle adiós a la retención de líquidos. Esto se debe a que también es una fuente inagotable de sales minerales y elementos que ayudan de forma considerable a deshacernos de esos edemas. También desintoxica todo nuestro sistema urinario y por tanto es de lo más beneficiosa para la vejiga.
  • Cola de caballo: Ya en la antigua Roma se tomaba esta planta medicinal que también favorece de forma considerable a que los líquidos fluyan de manera normal alrededor de todo nuestro cuerpo. También fortalece toda nuestra tez junto al cabello y las uñas.
Retención de líquidos: causas, alimentos a evitar y remedios
Puntuación: 5 (100%) 1 voto

Descubre más sobre Enfermedades