Remolacha roja: propiedades y beneficios

Beneficios y propiedades nutricionales de la remolacha roja

Beneficios de la remolacha roja, un alimento especialmente rico en vitamina C, con interesantes propiedades para la salud por su contenido en folatos, antioxidantes y fibra.

remolacha rojaTeniendo en cuenta que existen 3 tipos de remolachas, debemos saber que es fundamental su diferenciación a la hora de descubrir sus diferentes beneficios y propiedades que aportan desde un punto de vista nutricional.

Y es que, generalmente, entre los beneficios de la remolacha más importante sin diferenciar entre los diversos tipos que existen y que podemos consumir en nuestra dieta diaria, destaca por ser un alimento especialmente rico en antioxidantes y en vitamina C.

En este sentido, y sobre esta virtud en especial, destaca sobretodo la variedad conocida como remolacha roja, una planta originaria de Europa y que sobretodo crece en Italia.

Suele ser muy habitual que sea consumida en ensaladas, especialmente durante los meses de verano, gracias a su sabor y a su cierto poder refrescante.

Alto contenido en antioxidantes

Los antioxidantes son interesantes dentro de una dieta sana y equilibrada, especialmente porque ayudan a reducir las consecuencias que los radicales libres ocasionan en nuestro organismo.

Es rico en flavonoides, unos antioxidantes que destacan por ser un potente anticancerígeno, por lo que su ingestión regular dentro de una alimentación equilibrada ayuda a prevenir la aparición de cáncer.

Alto contenido en folatos

Aunque originalmente sea poco conocida por este beneficio, la remolacha roja también es interesante como protector frente a enfermedades cardiovasculares, sobretodo enfermedades del corazón.

Este importante beneficio se lo debemos a su contenido en folatos.

Rica en hierro y ácido fólico

Como de buen seguro sabrás, el hierro es un mineral fundamental para nuestro organismo, especialmente para mujeres con la menstruación o embarazadas.

Por ello, para aquellas mujeres que se encuentren en alguna de estos dos momentos, se aumente su consumo en remolacha roja.

Ayuda a prevenir el estreñimiento

Tampoco podríamos menospreciar su contenido en fibra, lo que ayuda a prevenir el estreñimiento, uno de los trastornos intestinales y digestivos más comunes.

Alto contenido en vitamina C

No hay duda que la remolacha roja destaca porque es uno de los alimentos ricos en vitamina C, que más vitamina C aporta, gracias a su contenido en este micronutriente.

Contenido nutricional de la remolacha roja

Calorías

41 kcal.

Proteínas

1,6 g

Hidratos de carbono

8,5 g

Grasas totales

0,1 g.

Fibra

2,5 g.

Vitaminas

Minerales

Vitamina C

10 mg.

Sodio

62 mg.

Vitamina B1

0,03 mg.

Potasio

336 mg.

Vitamina B2

0,04 mg.

Calcio

30 mg.

Vitamina B3

0,2 mg.

Hierro

0,5 mg.

Vitamina B6

0,04 mg.

Magnesio

25 mg.

Ácido fólico

72,5 mcg.

Fósforo

45 mg.

Imagen | Peter Grima

Remolacha roja: propiedades y beneficios
Puntuación: 4.5 (90%) 2 votos