Remedios repelentes para prevenir y combatir los piojos naturalmente

¿Quieres combatir los piojos y prevenirlos de forma natural? Te descubrimos algunos remedios caseros repelentes con cualidades para alejarlos de tu cabeza, naturalmente.

El piojo es un parásito que se alimenta de la sangre que adquiere del cuero cabelludo, aunque también hay ocasiones en las que se pueden llegar a instalar en las cejas y pestañas.

El piojo se contagia fácilmente de un cabello a otro sobre todo cuando se comparten objetos ya contaminados como cepillos de pelo, peine, gorras, almohadas, bufandas, pañuelos de pelo, gomas o elásticos de pelo, trabas, o también cuando hay contacto directo con las cabezas sobre todo en los niños.

Cómo hacer remedios naturales para los piojos

Se caracteriza generalmente por ser un insecto muy pequeño. De hecho mide alrededor de 2 o 3 milímetros, y entre sus síntomas más comunes podemos decir que las picaduras de estos insectos son molestas y provocan muchos picores.

La reproducción de los piojos se produce de forma rápida, ya que una hembra puede llegar a poner hasta 20 huevos al día. Estos huevos son las que conocemos con el nombre de liendres, por lo que una vez notemos que hay contagio debemos actuar con rapidez.

Las liendres son difíciles de ver y se pueden confundir con la caspa, se diferencia de la caspa en que no se sueltan, quedan adheridas al pelo.

Contaminarse con piojos sobre todo cuando tenemos hijos en edad escolar es bastante común ya que se contagian fácilmente de unos niños a otros.

En el mercado y farmacias podemos conseguir productos indicados para eliminar o prevenir el contagio. Sin embargo si prefieres no recurrir a los productos industriales para evitar las sustancias químicas existen también productos naturales que podemos conseguir en los herbolarios, parafarmacias o tiendas de productos naturales.

También podemos recurrir a los remedios naturales que podemos preparar en casa y que nos ayudaran a eliminar los piojos así como a limpiar el pelo de liendres.

piojos-liendres

Remedios naturales para repeler y prevenir los piojos

Aceites esenciales para repeler los piojos y para eliminarlos

Podemos recurrir a los aceites esenciales que son eficaces tanto para repeler los piojos como para eliminar los piojos una vez que nos hayamos contaminado.

No te pierdas: 4 formas de combatir los piojos naturalmente

Estos aceites esenciales son el aceite de árbol de té, aceite esencial de lavanda, aceite esencial de romero y el aceite esencial de eucalipto.

El aceite esencial que elijamos debemos mezclarlo con un aceite base, podemos utilizar aceite de almendras dulces, aceite de oliva, aceite de jojoba o de germen de trigo.

Mezclaremos a partes iguales.

Para utilizar estos aceites tan solo necesitamos poner la mezcla en un frasco de cristal opaco provisto con atomizador y pulverizar el cabello, incluyendo también zonas como la nuca, cuello y detrás de las orejas, una vez a la semana.

Cómo hacer un repelente de lavanda

La lavanda por su aroma es una planta excelente para repeler los piojos.

Este repelente casero y natural de lavanda es muy fácil de preparar, es ideal tenerlo preparado y listo para usarlo cuando los niños empiezan la temporada de colegio y sobre todo para la época en la que los piojos se propagan.

lavanda-piojos

Para preparar este repelente necesitamos:

  • Un litro de vinagre de vino blanco.
  • 150 gramos de flores frescas de lavanda.

Ponemos a macerar las flores de lavanda en el vinagre de vino blanco durante 30 días.

Transcurrido el tiempo colamos y ponemos el líquido en un frasco de cristal opaco y con cierre hermético.

Guardamos el frasco protegido de la luz en lugar oscuro.

Aplicación:

Para aplicarnos el repelente de lavanda ponemos unas gotas sobre el cuero cabelludo y masajeamos, también detrás de las orejas.

Podemos usarlo una vez a la semana.

Lavarse el cabello con hojas de nogal

El extracto de hojas de nogal es una opción natural eficaz que ayuda a controlar los piojos rápidamente. Para elaborar este remedio natural solo tienes que poner en un cazo el equivalente a medio litro de agua, y hierve en ella durante 5 minutos 2 cucharaditas de hojas de nogal finamente troceadas. Pasado este tiempo apaga el fuego, tapa y deja reposar otros 5 minutos.

  • Cómo aplicar el remedio: solo tienes que colar la infusión y lavarte el cabello con este extracto cada día, hasta que los piojos desaparezcan.

Repelente para piojos

Champú natural anti piojos

Desde un punto de vista natural es posible elaborar un champú natural con ruda. Para hacerlo necesitas: 700 ml. de agua mineral, 50 gr. de jabón de glicerina, 20 gr. de ruda, 15 gotas de aceite esencial del árbol del té, 10 gotas de aceite esencial de lavanda y 10 gotas de aceite esencial de tomillo.

Para elaborarlo pon el agua en un cazo y las hojas de ruda, dejando hervir durante 5 minutos. Luego apaga el fuego, tapa y deja en reposo otros 5 minutos. Cuando esté tibio añade el jabón cortado en trozos y revuelve bien hasta que se disuelva. Luego añade las gotas de aceite esencial del árbol del té, de lavanda y de tomillo. Reserva en un frasco o bote de cristal.

  • Cómo aplicar el remedio: solo tienes que lavarte el cabello con este champú natural, utilizando diariamente durante 5 días.

Loción de aceites esenciales

Existen determinados aceites esenciales útiles a la hora de combatir los piojos, que además desprenden un agradable aroma durante el lavado. Necesitas 50 ml. de aceite de oliva, 10 gotas de aceite esencial de romero y 10 gotas de aceite esencial de lavanda. Pon en un cuenco el aceite de oliva y el resto de aceites esenciales, mezclando bien con ayuda de una cuchara de madera.

  • Cómo aplicar el remedio: aplícate esta loción sobre el cuero cabelludo. Luego tapa con un gorro de baño y deja actuar durante 1 hora. Pasado este tiempo aplícate un champú natural contra los piojos y aclara bien.

Vinagre de manzana

El vinagre de manzana es uno de los remedios naturales más populares y conocidos, y probablemente uno de los más efectivos en cuanto a resultados y sencillez a la hora de prepararlo/aplicarlo. Solo debes poner en un cazo el equivalente a una taza o un vaso de agua de vinagre de manzana, y calentar un poco.

  • Cómo aplicar el remedio: una vez tibio aplícate el vinagre de manzana por todo el cabello y tapa con un gorro de plástico, dejando actuar durante media hora. Luego cepíllate el pelo con un peine especial con el fin de retirar las liendres.

Vinagre de manzana para los piojos

Remedio casero para eliminar los piojos

Este remedio natural y casero es eficaz para cuando nos hayamos contagiado por piojos.

Para preparar este remedio tan solo necesitamos:

  • 150 ml. de aceite de oliva virgen.
  • 15 gotas de aceite esencial de lavanda.

Calentamos el aceite de oliva con fuego suave.

Apartamos del fuego y agregamos las gotas de aceite esencial de lavanda, removemos y dejamos entibiar.

Aplicación:

Humedecemos el cabello, cogemos el preparado aun tibio y lo aplicamos sobre el cuero cabelludo con suaves masajes.

A continuación nos cubrimos el cabello con un gorro de ducha o de plástico.

Dejamos actuar el preparado durante media hora.

Luego enjuagamos el cabello bien con agua tibia.

Este preparado es bueno aplicarlo una vez a la semana.

aceite-lavanda-piojos

Consejos de higiene para prevenir y desparasitar

Una vez que nos hayamos contagiado debemos extremar las medidas de higiene y hacer lo posible para desparasitarnos así como para prevenir que los demás miembros de la familia resulten contagiados también.

Además de utilizar los productos o remedios naturales para eliminar los piojos debemos proceder a la limpieza del cabello para eliminar las liendres o huevos que quedan adheridos al pelo.

Para desprender las liendres necesitamos un peine especial para piojos que podemos adquirir en el mercado o en las farmacias.

Una vez que lo hayamos utilizado debemos lavarlo con agua muy caliente.

Lavaremos también con agua muy caliente otros cepillos, peines de pelo, así como las gomas, cintas y trabas de pelo.

Tanto la ropa de cama como la de vestir, gorras, bufandas, pañuelos y peluches en el caso de los niños, debemos lavarlos en la lavadora con agua caliente a una temperatura de 60ºC.

Temas:

Síguenos en Facebook