Inicio Salud y Medicina Remedios naturales 6 remedios caseros para curar la gripe naturalmente
Remedios naturales

6 remedios caseros para curar la gripe naturalmente

¿Sabías que la gripe puede ser tratada con una serie de remedios caseros populares que te ayudarán a aliviar sus síntomas? Descubre 6 remedios naturales efectivos.

¿Qué es la gripe y cuáles son sus síntomas?

No hay nada más molesto, doloroso y temido que una gripe. Cada año comienza el periodo de vacunación, una campaña especialmente pensada para los denominados como grupos de riesgo, que en definitiva son grupos de población en los que la vacunación está especialmente aconsejada, ya que tienen un mayor riesgo de complicaciones derivadas de la enfermedad en caso de contagio.

En cualquier caso, la gripe consiste básicamente en una enfermedad infecciosa que se caracteriza no solo por sus síntomas agudos sino por ser tremendamente contagiosa. Está causada por un virus (habitualmente los virus de la influenza B, más comunes que los virus de la influenza A), el cual se transmite fácilmente por el aire y tiende a ingresar en el organismo a través de la boca o de la nariz.

Remedios naturales para la gripe
Foto: marcduf / Istockphoto

Entre los síntomas que más comúnmente aparecen como consecuencia del contagio por gripe, podemos mencionar fiebre más o menos elevada que habitualmente dura entre 3 a 4 días, dolores que a menudo son fuertes, escalofríos, fatiga y debilidad, así como dolor de cabeza, incomodidad y malestar en el pecho, y tos.

Publicidad

De hecho, una de las principales diferencias entre los síntomas de la gripe con los del resfriado es que los signos y síntomas de la gripe tienden a aparecer de manera repentina, mientras que los signos del resfriado son graduales.

¿Cómo tratar la gripe con remedios naturales? 10 remedios útiles

Aunque la gripe es un mal ciertamente inevitable para muchas personas, existen una serie de remedios caseros y remedios naturales que nos ayudan contra la gripe.

Para épocas tanto otoñales como invernales y momentos de frío como las que nos encontramos viviendo, se pueden llegar a producir auténticas epidemias de gripe que pueden afectar la salud de nuestro organismo.

Para ayudarte en el tratamiento de la gripe en sí, hemos recogido a continuación una lista interesante y útil en el tratamieno de la gripe de forma totalmente natural, bajo remedios caseros sencillos de preparar que te ayudarán de forma sana y saludable.

1. Própolis

El própolis es realmente bueno contra la gripe, puesto que cuenta con una gran cantidad de flavonoides, que favorecen las defensas del organismo contra las múltiples agresiones múltiples, tales como víricas, bacterianas y fúngicas. Además resulta muy beneficioso contra las afecciones respiratorias.

Própolis para la gripe
Foto: Kosolovskyy / Istockphoto

2. Equinácea

La echinácea también ayuda contra la gripe, puesto que sus numerosos constituyentes actúan mejorando las defensas inmunitarias, mientras que al contener polisacáridos, protegen las células de las agresiones víricas.

Pero sus propiedades no terminan aquí, puesto que posee alcamidas con propiedades antifúngicas y antibacterianas, y elementos con efectos antiinflamatorios.

3. Sauce

Si la gripe te ha causado fiebre, el sauce posee propiedades similares a las de la aspirina, estando indicado para aliviar los síntomas de las gripes y resfriados.

4. Vapores de eucalipto

Sobre los vahos de eucalipto ya te hemos hablado en otros momentos. Aunque son muy interesantes en caso de gripe, lo cierto es que son tremendamente útiles ante cualquier afección respiratoria que curse con congestión nasal y mucosidad.

Esto es debido a que el eucalipto posee cualidades tanto expectorantes como descongestionantes, lo que ayudará positivamente a la hora de reducir la poca mucosidad que tiende a aparecer cuando sufrimos de una gripe.

Para preparar el vapor de eucalipto solo tenemos que poner unas hojas de eucalipto a hervir, y con cuidado de no quemarte con el vapor, situar la cabeza encima tapándote con una toalla. La clave está en respirar los vapores. Se aconseja hacerlo mañana y noche.

Eucalipto contra la gripe
Foto: bgwalker / Istockphoto

5. Jengibre

El jengibre es otro remedio natural tremendamente efectivo a la hora de curarnos de una gripe, y reducir sus síntomas más molestos y dolorosos. Particularmente, el jengibre actúa como antiinflamatorio natural, lo que significa en que es sumamente útil a la hora de reducir los dolores musculares tan habituales en caso de gripe.

Preparar la infusión de jengibre es en realidad muy sencillo. Solo tenemos que poner unos trozos de jengibre en un cazo o cacerola con agua hirviendo, dejar hervir 10 minutos, y pasado este tiempo apagar el fuego, tapar y dejar en reposo otros 10 minutos más. También es aconsejable añadir un poco de zumo de limón recién exprimido, lo que te ayudará a disfrutar de un aporte extra de vitamina C, tan interesante para tus defensas.

6. Elabora una deliciosa sopa de pollo antigripal

Aunque no lo creas, ¿sabías que hace unos años un estudio científico constató que la tradicional sopa de pollo que elaboraban nuestras abuelas cuando éramos pequeños, aporta increíbles beneficios contra la gripe y el resfriado?.

Esto es debido a que su contenido en pollo, cebolla, zanahorias, perejil y otros ingredientes naturales aportan efectos antiinflamatorios naturales, de manera que es capaz de controlar de forma natural la actividad de los neutrófilos.

¿Y qué son los neutrófilos? Son leucocitos granulares que tienden a aparecer en una grandísima cantidad cuando estamos agripados, dado que son producidos por nuestro sistema inmune con el fin de proteger a nuestro organismo.

Si quieres aprender a preparar una sencilla y deliciosa sopa antigripal te animamos a leer el siguiente artículo: Sopa de pollo para la gripe, receta y beneficios.

Este artículo se publica solo con fines informativos. No puede ni debe sustituir la consulta a un Médico. Le aconsejamos consultar a su Médico de confianza.
Temas

Escrito por

Director y CEO de Gaia Media Magazines, red de blogs editora de Natursan, y editor de contenidos en Natursan. Ha cursado estudios de Psicología en la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia). Especializado en nutrición y salud con 11 años de experiencia como editor de contenidos, ha colaborado con medios especializados como ‘Viviendo Sanos’ o ‘Innatia’.

Publicidad
Publicidad