Recomendaciones para el tupper del colegio

Conoce algunas recomendaciones y consejos para el tupper del colegio, útiles para aumentar la seguridad y el equilibrio nutricional de las comidas de tus hijos.

Llevar la comida al colegio dentro de un tupper cada vez más se está convirtiendo en una opción muy habitual entre muchas mamás, debido sobretodo a que el ahorro se ha convertido en una gran prioridad para la gran mayoría de las familias.

Publicidad

tuppers colegio

¿El motivo principal? Los precios desorbitados de los comedores, de forma que el tupper supone un importante ahorro para muchas familias, con independencia de si el pequeño está matriculado en un colegio público o concertado (el ahorro mensual oscila entre los 55 y los 120 euros aproximadamente).

No obstante, con el aumento de los tuppers en el colegio es posible que se produzcan ciertos desequilibrios nutricionales en los pequeños, y puedan aumentar los casos de intoxicación alimentaria. De ahí que sea vital que muchas mamás se preocupen por dos parámetros fundamentales: la seguridad alimenticia y el equilibrio nutricional en relación a los alimentos o comidas que incluimos en los tuppers.

Aumentar la seguridad alimentaria de los tuppers

Con el uso de los tuppers en la escuela es posible que aumente el riesgo de intoxicaciones alimentarias. De ahí que sea fundamental que la madre cumpla unas condiciones de seguridad alimentaria mínimas:

  • Alimentos crudos y cocinados: para evitar las contaminaciones cruzadas es vital que se separen los alimentos crudos de los cocinados. Por ejemplo, si la mamá opta por una tortilla de patatas y una ensalada la mejor opción es separar ambas comidas en dos tuppers.
  • Platos preparados: no es aconsejable que un plato preparado permanezca en la nevera más de 48 horas. De ahí que la planificación del menú semanal sea fundamental.
  • ¿Cómo debe ser el tupper?: es importante que el tupper sea un envase hermético, que pueda cerrarse bien y no pueda entrarle aire. Además, debe ser lo más resistente posible.
  • Recomendaciones en la escuela: el colegio debe garantizar que los niños puedan calentar la comida (en microondas o en horno) y a su vez exista una buena refrigeración de los alimentos.

¿Qué alimentos incluir en el tupper del colegio?

Teniendo en cuenta que debemos buscar el equilibrio nutricional, si tienes dudas a la hora de qué alimentos o platos incluir cada día en el tupper, una buena opción es que intentes conseguir el menú escolar del colegio, elaborado por nutricionistas, ya que te ayudará a saber qué platos puedes incluir.

Básicamente tanto la fruta (como postre), y las verduras son ideales (como guarnición y primer plato), apostando en los segundos platos con las carnes, pescado azul, aves y huevos.

En relación a qué formas de cocción elegir, las mejores son al vapor y a la plancha, evitando especialmente los fritos.

Publicidad

Puedes ampliar tu información en las siguientes fuentes | OCU / Cocina Casera

Imagen | chatirygirl

Si lo deseas puedes valorar este artículo:

Recomendaciones para el tupper del colegio
Valoración

Publicidad
Temas:

Síguenos en Facebook

Publicidad