Inicio Recetas Berenjenas gratinadas. Receta de Navidad
Receta de berenjenas gratinadas
Recetas

Berenjenas gratinadas. Receta de Navidad

¿Cómo hacer unas deliciosas berenjenas gratinadas para Navidad? Descubre los ingredientes y pasos necesarios para elaborarlas fácilmente para Nochebuena o Nochevieja.

Aunque es cierto que podemos elaborarlas durante prácticamente todo el año, las berenjenas gratinadas se pueden convertir en un plato muy exquisito y excelente para cualquier comida o cena navideña. Se preparan fácilmente y en poco tiempo, y el resultado es siempre formidable.

Para su preparación podemos utilizar distintas variedades de berenjenas y también el queso que más nos guste. Aunque en esta ocasión, para esta receta navideña, vamos a preparar unas berenjenas gratinadas utilizando para ello unas berenjenas comunes, y queso mozzarella.

Aunque, dicho sea de paso, siempre las podremos combinar con unas deliciosas sopas, o bien con un revuelto. ¿Te animas a prepararlas? Sigue paso a paso la receta que te damos a continuación.

Ingredientes para cocinar berenjenas gratinadas

Aunque en cierto sentido depende de las personas que vayan a comer de este plato, mostraremos a continuación una receta basada en la elaboración de 3 berenjenas gratinadas.

  • 3 berenjenas
  • 60 g. de cebollas
  • 5 g. de ajos
  • 50 g. de mantequilla
  • Pan rallado
  • Perejil
  • Queso mozzarella (al gusto)
  • 2 cucharadas de tomate concentrado
  • 1 decilitro de aceite de oliva

Pasos a seguir para elaborar berenjenas gratinadas

En primer lugar deberemos mondar y limpiar las berenjenas, cortándolas luego en rodajas y echarles sal, dejándolas escurrir y secarlas.

Deberemos en este caso saltearlas en aceite humeante, fundiendo aparte unos 30 gramos de mantequillas, friendo en ellas el ajo y las cebollas, durante aproximadamente 10 minutos.

Añadimos en este punto el tomate concentrado y el perejil picado, sazonándolo y sofriéndolo todo durante 5 minutos.

Finalmente colocamos en una fuente de horno sucesivas capas de berenjenas y de picadillo, espolvoreándolas con pan rallado y trozitos de mantequilla.

Luego pon queso mozzarella fresco por encima (la cantidad que prefieras).  El gratinado en el horno deberá durar aproximadamente 45 minutos.

Por otro lado, existen formas muy diversas de preparar unas deliciosas berenjenas gratinadas. Nosotros hemos optado, como habrás visto, por colocar distintas capas de berenjenas utilizándolas de forma entera. Pero también es posible cortarlas en trozos, o incluso hacer una especie de picadillo e integrarlas tal cual en la bandeja de horno.

Otra deliciosa receta navideña: Berenjenas con salsa de tomate

También puedes aprender a preparar las berenjenas de otra manera diferente. Y se convierte, de hecho, en otra opción excelente como comida o cena navideña. ¿Te animas?.

Receta de berenjenas con salsa de tomate

Ingredientes:

  • 7 berenjenas pequeñas
  • 1/2 kg de tomates
  • 1 diente de ajo
  • 1 cebolla
  • 60 g de mantequilla
  • Harina
  • Aceite de oliva
  • San

Preparación de las berenjenas con salsa de tomate:

Lava bien las berenjenas. Luego móndalas, córtalas en rodajas y sazónalas con un poco de sal al gusto, dejándolas reservadas durante 30 minutos (de esta manera conseguiremos eliminar su sabor amargo).

Pasado este tiempo escúrrelas y déjalas secar. Pásalas cada una por harina. Pon aceite de oliva en una sartén, y cuando esté bien caliente, fríe las berenjenas una a una, pero sin que se doren mucho.

Pon trocitos de mantequilla en una fuente para horno, y coloca en ellas las berenjenas doradas en la sartén. Introduce en el horno y cocina a 180ºC durante 10 minutos.

Mientras tanto, pela la cebolla y el diente de ajo y pícalos muy finamente. Pela los tomates y córtalos en cuadraditos. Cocina el tomate, la cebolla y el diente de ajo a fuego suave, añadiendo luego un poquito de sal. Una vez cocinado pasa por el pasapurés.

Cubre con esta salsa las berenjenas, e introduce la fuente en el horno durante 5 minutos más. ¡Listo!. Ya puedes disfrutarlas.

También existe una receta popular de Grecia donde la berenjena es el plato estrella. Se conoce con el nombre de Moussaka, y consiste en un exquisito pastel de berenjenas muy característico de este maravilloso país.

Y, si sigues una alimentación vegana o vegetariana, también dispones de una maravillosa versión para disfrutar en Navidades: Berenjenas rellenas con seitán. ¿Te animas a prepararlas?.

Imágenes de Istockphoto.

Escrito por

Director y CEO de Gaia Media Magazines, red de blogs editora de Natursan, y editor de contenidos en Natursan. Ha cursado estudios de Historia por la ULPGC y de Psicología en la UNED. Especializado en nutrición y salud con 11 años de experiencia como editor de contenidos.

Suscríbete