Recetas de postres con castañas para un otoño dulce

Si te gustan las castañas tanto como a nosotros, te proponemos algunas deliciosas recetas dulces con castañas, ideales para disfrutar del otoño más dulce. Te descubrimos algunas de las más tradicionales.

No hay duda que si existe un alimento sumamente destacado y característico del otoño, de los distintos meses otoñales, la castaña se constituye como uno de los más populares, de manera conjunta con otros alimentos como por ejemplo podría ser el caso del caqui, las setas o los maravillosos higos.

Como seguramente sabrás, las castañas consisten en el delicioso y nutritivo fruto del castaño, un árbol conocido científicamente con el nombre de Castanea sativa, y perteneciente a la familia de las fagaceae, el cual se caracteriza por ser nativo de los climas templados.

Recetas de postres con castañas

Es un alimento fácilmente distinguible, ya que los frutos los podemos encontrar en el interior de una especie de erizo, cuyas “púas” tienden a picar mucho si lo cogemos con los dedos. Por ello, cuando vamos al campo a recoger castañas durante los meses de otoño (una auténtica fiesta para muchas familias españolas), es habitual hacerlo con cuidado con la ayuda de un palo de madera y los zapatos, ya que al pisar los erizos estos tienden a abrirse y sus castañas maduras se desparraman por todo el terreno.

Las castañas pueden comerse crudas, asadas o hervidas, y también en forma de dulce (como por ejemplo ocurre con el tradicional marrón glacé, consistentes en unas deliciosas castañas confitadas o glaseadas).

De hecho, durante los últimos meses fríos del otoño es habitual encontrarnos en las calles con estancos y tenderos que sirven castañas asadas, que envuelven en papel de periódico o de cartón, y que podemos disfrutar dando un agradable paseo.

Precisamente para los amantes de las castañas hemos elaborado un especial con deliciosas recetas con castañas, ideales para disfrutar durante estos días. ¿Te animas a elaborarlas con nosotros? Escoge entre tu preferida. ¡Esperamos que te gusten!.

Puré de castañas

El puré de castañas se convierte en una receta sencilla y muy fácil de elaborar, pero sumamente versátil, ya que se constituye en una receta básica para preparar luego una amplia variedad de postres. Por ejemplo, puede útil para elaborar unas truchas de castaña, o un delicioso pastel.

Pure de castañas

Ingredientes:

  • 1 kg. de castañas
  • 1 cucharada de azúcar
  • 1 ramita de canela
  • 200 ml. de leche
  • Agua

Elaboración del puré de castañas:

  1. Lava bien las castañas para retirar su suciedad. Luego haz un pequeño corte en la parte lisa de las castañas, ponlas en una cacerola grande, cúbrelas con agua y hiérvelas durante al menos 10 minutos. Pasado este tiempo apaga el fuego, retira el agua y cuando las castañas se hayan enfriado retira la piel dura y fina, hasta que queden completamente limpias.
  2. Pon las castañas peladas en otra cacerola, cúbrelas con la leche, añade el azúcar y la ramita de canela y llévalas a ebullición, dejando luego que se cuezan durante 15 minutos.
  3. Para terminar, tritura las castañas de forma conjunta con la leche, con la ayuda de una batidora. Es fundamental que el puré tenga una textura más bien espesa.
  4. ¡Listo! Ya puedes utilizar el puré de castañas con tu receta otoñal preferida.

Castañas en almíbar

Las castañas en almíbar son un postre delicioso que podemos elaborar durante la temporada de castañas, convirtiéndose de hecho en una de las conservas dulces más características y propias durante los días otoñales.

Receta de castañas en almibar

Ingredientes:

  • 2 kg de castañas
  • 500 gr de azúcar
  • 1 vaina de vainilla (opcional)
  • Agua

Elaboración de las castañas en almíbar:

  1. En primer lugar lava bien las castañas para retirar la tierra y suciedad que puedan tener. Haz luego un corte en la parte las lisa. Ponlas luego en una cazuela ideal para elaborar confituras, cúbrelas con agua y cuécelas durante 30 minutos aproximadamente.
  2. Pasado este tiempo, una vez cocidas las castañas, es el momento de pelarlas. Con cuidado de no quemarnos y para no romperlas, pélalas bien y luego resérvalas. Filtra el agua de la cocción, añade la vaina de vainilla (opcional), el azúcar y calienta a fuego lento hasta que el azúcar se disuelva completamente. Luego lleva a ebullición, y cuando alcance este punto añade las castañas. Cuécelas durante 10 minutos más.
  3. ¡Listas! Para terminar solo tienes que reservarlas en frascos de vidrio cerrados herméticamente y con el almíbar, y esterilizarlos durante 30 minutos.

Truchas de castañas

Aunque son más conocidas las truchas de batata o de cabello de ángel, lo cierto es que durante el otoño las truchas de castañas igualmente pueden convertirse en una opción deliciosa para el postre. Descubre cómo elaborarlas.

Receta de truchas de castaña

Ingredientes:

  • 1 kg. de castañas
  • 1 cucharada de anís estrellado
  • 1 ramita de canela
  • 1 cucharada de azúcar
  • 200 ml. de leche
  • Agua
  • Aceite de oliva
  • 1 paquete de obleas (ideal para empanadillas)
  • Azúcar glas (opcional)

Elaboración de las truchas de castañas:

  1. Lava bien las castañas, haz un corte en la parte lisa y ponlas luego en una cazuela o cacerola, cúbrelas con agua y cuécelas durante 30 minutos aproximadamente. Luego retira la piel de las castañas poco a poco, tanto la parte dura como la piel fina, quedando completamente limpia.
  2. Pon las castañas peladas en una cacerola, cúbrelas con la leche, añade la ramita de canela y lleva a ebullición, cociéndolas a fuego lento durante 15 minutos. Pasado este tiempo, una vez cocidas las castañas, tritúralas conjuntamente con la leche con la ayuda de una batidora. Debes obtener una textura espesa. Con esto ya hemos preparado nuestro puré de castañas.
  3. Abre cada oblea con cuidado, moja un poco su interior con un poco de agua y rellena una a una con el puré de castañas, evitando rellenarlas mucho para que las puedas cerrar bien sin que el relleno se salga. Cuando las hayas rellenado ciérralas con la ayuda de un tenedor.
  4. Pon aceite de oliva en una sartén y cuando el aceite esté bien caliente fríe las truchas de castañas, dorándolas bien por ambos lados. Para terminar, pon papel absorvente en un plato para escurrir el aceite de las truchas una vez fritas. ¡Listas!.
Recetas de postres con castañas para un otoño dulce
Puntuación: 4.7 (93.33%) 3 votos

Descubre más sobre Recetas