Recetas con tofu, el maravilloso queso vegano

¿Te gusta el tofu y quieres preparar deliciosas recetas con este popular queso vegano? Te explicamos algunos de los mejores platos para disfrutarlo fácilmente.

El tofu es un producto tradicional de la cocina de los países asiáticos desde hace miles de años. Es un alimento rico en minerales, proteínas, nos ayudan a fortalecer la sangre, a tener una buena circulación sanguínea, y al buen funcionamiento del sistema nervioso.

El tofú es muy digerible, es rico en fitoestrógenos, rico en calcio, es antiinflamatorio y ayuda a disminuir o aliviar los sofocos que se padece durante la menopausia.

Recetas con tofu

Es conocido popularmente también con el nombre de queso de soja; de hecho, parece queso pero no lo es, ya que en realidad consiste en un preparado que se obtiene de cuajar la leche de soja o bebida de soja que luego es prensado separando la parte líquida de la parte sólida, obteniendo así este curioso y llamativo alimento.

Sin embargo, como pudimos conocer recientemente, y en esta ocasión según recogemos de El Economista, la Unión Europea ve ilegal que las marcas alimenticias etiqueten como leche, mantequilla o queso alimentos que en realidad son sucedáneos vegetales, de manera que impide esta forma de etiquetar este tipo de productos.

Sea como fuere, no es aconsejable comer tofu crudo ya que resulta indigesto, hay que hervirlo unos 10 minutos o darle unas vueltas en la plancha hasta que esté doradito.

Con el tofu podemos preparar muchas recetas e incluso sustituirlo o altérnelo con la carne por los beneficios que nos aporta. En este post presentamos 3 recetas para preparar con tofu, muy fáciles de preparar y muy nutritivas.

Mil hojas de tofu

Ingredientes:

  • Un tofu de unos 300 gramos.
  • Unas hojas de albahaca fresca picaditas.
  • 3 calabacines cortadas en lonchas finas.
  • 2 berenjenas cortadas en lonchas finas.
  • Un brick de nata de 250 ml.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Una pizca de pimienta negra molida.
  • Sal.

Elaboración:

Lavamos bien los calabacines y las berenjenas. Una vez lavados los cortamos en lonchas finas. En una fuente o bandeja para cocinar en el horno ponemos toda la nata bien extendida.

Sobre la nata ponemos las lonchas de calabacín para cubrir la base. El tofu lo cortamos también en lonchas finas.

Por encima de las lonchas de calabacín ponemos un chorrito de aceite de oliva, un poco de sal, un poco de pimienta, unas hojitas picaditas de albahaca fresca.

Sobre las lonchas de calabacín ponemos las lonchas de tofu, le agregamos aceite de oliva por encima, sal, pimienta y albahaca fresca picadita.

Encima del tofu ponemos las lonchas de berenjenas y le añadimos lo mismo, aceite de oliva, sal pimienta y albahaca. Continuamos montando capas intercalando de la misma forma hasta terminar de formar las mil hojas de tofu.

Introducimos la bandeja en el horno previamente precalentado y cocinamos durante media hora con una temperatura de 180º C. Cuando esté cocinado con cuidado retiramos la bandeja del horno y dejamos que se atempere un poco para servirlo. A la hora de servirlo lo cortaremos en porciones.

Quiché de tofu

El quiché de tofu probablemente te sorprenda, ya que lo habitual obviamente es elaborarlo con otros ingredientes distintos. Su preparación eso sí es algo compleja, pero el resultado es delicioso.

Quiche de tofu

Ingredientes:

  • Una lámina de masa quebrada o de masa brisa redonda.
  • Un brick de 200 ml. de nata de cocinar.
  • Una pizca de nuez moscada.
  • 350 gramos de tofu triturado.
  • 3 zanahorias hervidas y troceaditas.
  • 3 cebollas rojas troceaditas
  • 3 dientes de ajo sin piel y troceaditos.
  • 150 gramos de avellana tostada y molida.
  • Una pizca de pimienta negra molida.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal.

Elaboración:

En un molde circular colocamos la masa acoplándola bien al fondo y a las paredes del molde. En el centro del molde ponemos unas pocas judías o garbanzos para evitar que la masa se infle.

Ponemos el molde en el horno y cocinamos la masa unos 10 minutos. En un bol ponemos todos los ingredientes que hemos troceado previamente y lo mezclamos con la nata.

Removemos bien, añadimos por encima un poco de nuez moscada, una pizca de pimienta negra molida, un poco de sal, un chorrito de aceite de oliva virgen.

Volvemos a remover para mezclar bien. Colocamos la mezcla sobre el molde y esparcimos por la superficie de la mezcla las avellanas molidas. Introducimos el molde en el horno y cocinamos durante 30 minutos con una temperatura de 180ºC.

Cuando el quiche esté doradito con cuidado retiramos el molde del horno. Dejamos enfriar un poco para luego desmoldarlo y servirlo.

Tofu salteado con salsa de soja

El tofu salteado es una forma sencilla de degustar y cocinar el tofu, es ideal o bien para comerlo solo salteado y con salsa de soja o bien para acompañar otros platos, como platos de pasta, ensaladas, verduras hervidas o a la plancha, platos de pescado, platos de arroz, cuscús o quínoa.

Para preparar el tofu salteado necesitamos tan solo unos pocos ingredientes y seguir estos sencillos pasos.

Tofu con salsa de soja

Ingredientes:

  • Un tofu de unos 300 gramos.
  • Salsa de soja.
  • Aceite de oliva virgen extra.

Elaboración:

Cortamos el tofu en daditos o en lonchas. En una sartén ponemos un fondito de aceite de oliva a calentar. Cuando esté caliente vamos dorando los trozos de tofu, doramos bien por ambos lados.

Vamos colocando el tofu doradito en una bandeja para servirlo. En un pequeño cuenco o salsera disponemos la salsa de soja. Llevamos a la mesa el tofu y la salsa de soja y servimos la soja por encima del tofu al gusto de cada comensal.

Como hemos dicho anteriormente es ideal como acompañamiento de muchos platos.

Recetas con tofu, el maravilloso queso vegano
Valoración

Descubre más sobre Recetas