Inicio Recetas Recetas de postres Receta original de crepes franceses (crêpe): cómo hacer la masa original
Recetas de postres

Receta original de crepes franceses (crêpe): cómo hacer la masa original

¿Cómo hacer un crêpe original? Te descubrimos esta receta tradicional de crepes franceses, como tradicionalmente se elabora en Francia cada día, muy fácil de hacer y deliciosa.

Aunque en nuestro país los conocemos habitualmente con el nombre de crepe crepes, probablemente sabes que en realidad nos encontramos ante un delicioso y exquisito postre proveniente directamente de Francia, país en el que fue en su momento bautizado con la denominación de crêpe.

Publicidad

Aunque no se conoce el momento exacto en el que se empezaron a elaborar crepes, lo cierto es que su origen sí lo encontramos en Bretaña, una región situada al oeste de Francia. En este lugar son conocidos con el nombre de krampouezh, donde son consumidas prácticamente a diario como un plato más del día a día.

Pero debemos diferenciar entre dos platos: por un lado, las tradicionales crêpes elaboradas con trigo candeal y generalmente para opciones dulces, y las galettes, que se elaboran con trigo sarraceno y destinadas más bien a rellenos salados.

En cualquier caso, en Francia se convirtió en un dulce o plato tradicional como parte precisamente de la tradición local, sobre todo en la Fiesta de la Candelaria o durante la celebración del Chandeleur.

Crepe

¿Qué es el crepe o crêpe?

Se trata de una masa elaborada con harina de trigo y que presenta forma de disco. Su grosor es más pequeño que la tortita, que es considerada como un tipo particular de crepe pero mucho más grueso. Por ejemplo, mientras que la tortita puede tener un grosor de medio centímetro, en realidad el crepe es muy fino.

Habitualmente el crepe es servido como base de un postre, acompañándolo con todo tipo de ingredientes dulces como mermeladas, frutas, compotas de fruta o incluso chocolate. Aunque también es habitual acompañarlo de ingredientes salados, convirtiéndose así en una base de plato salado.

¿Cómo hacer el crepe original? Descubre la receta tradicional de Francia

Cómo hacer crepe original

 Ingredientes:

  • 125 g. de harina de trigo candeal o tierno
  • 2 huevos
  • 20 g. de mantequilla
  • 250 ml. de leche semidesnatada
  • Una pizca de sal

Elaboración del crepe original francés:

  1. Pon la mantequilla en un cuenco pequeño y fúndela en el microondas. Una vez fundida resérvala.
  2. Pon la harina en un cuenco o ensaladera grande, añade la harina y forma un hueco en el centro.
  3. En otro recipiente o cuenco bate bien los huevos junto con la leche y la mantequilla fundida. Es importante que estos ingredientes se integren, batiéndolo todo muy bien.
  4. Ahora echa esta mezcla en el centro del cuenco de la harina (donde hemos dejado un hueco), con cuidado y despacio. Remueve ahora bien con la ayuda de un batidor hasta que obtengas una mezcla suave y lisa.
  5. Tapa el cuenco o ensaladera como papel film transparente y reserva durante 30 minutos a temperatura ambiente.

Cómo cocinar las crepes originales:

Es importantísimo utilizar algún elemento graso para que la cocción sea adecuada. Puedes utilizar aceite de oliva o mantequilla, aunque en nuestro caso preferimos utilizar mantequilla clarificada.

¿Y qué es la mantequilla clarificada? Consiste básicamente en la mantequilla que, tras haberla fundido, retiramos la película blanquecina que se forma en su superficie, prescindiendo además del suero. Una vez hecho esto, podemos proceder a cocinar nuestras crepes:

  1. Engrasa la sartén antiadherente con nuestra mantequilla clarificada, y ponlo a fuego medio. Es recomendable utilizar un poco de papel de cocina impregnado en la mantequilla, para evitar que cocinemos las crepes con exceso de grasa.
  2. Cuando la sartén se encuentre bien caliente, con la ayuda de un cacito vierte la masa. Efectúa un movimiento circular para que la masa pueda cubrir toda la sartén perfectamente.
  3. Cuando observes que la crepé está dorada y los bordes tienden a desprenderse fácilmente es el momento ideal para darle la vuelta. Para ello puedes hacerlo de dos formas: retirar la sartén del fuego y sacudirla horizontalmente para que la crepe se despegue, dando una primera sacudida con el puño para que ésta se deslice hasta el borde curvado, y luego una segunda sacudida para que salte. O bien ayudarte de una espátula blanda, introduciéndola bajo la crepe y dándole la vuelta.
  4. Luego debemos dejar que el otro lado de la crepe se haga, durante al menos 1 minuto.
  5. Una vez lista es conveniente volver a engrasar de nuevo la sartén, y volver a hacer lo mismo entre cada crepe.

¡Listas! Como ves, la elaboración del crepe original francés es muy sencillo. Y, como también habrás visto, no se utiliza ningún endulzante en su elaboración.

Publicidad

Christian Pérez

Director y CEO de Gaia Media Magazines, red de blogs editora del blog Natursan, y editor de contenidos en Natursan. Ha cursado estudios de Psicología en la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia). Especializado en nutrición y salud con 11 años de experiencia como editor de contenidos, ha colaborado con medios especializados como 'Viviendo Sanos' o 'Innatia'.

Publicidad

Suscríbete

Publicidad